Actualmente se destaca mucho la necesidad de que las empresas incorporen capacidades tecnológicas y organizacionales con el objetivo de desarrollar e implantar una cultura que aproveche al máximo el uso de sus datos; o lo que se conoce como una “empresa guiada por datos”. Si bien existen muchos caminos y estrategias -cada una adaptada a la realidad de cada empresa- que pueden ser llevadas a cabo para avanzar en este proceso ¿realmente es un proceso que ahorrará costos significativos a la compañía?
Para empezar, los mercados tienen nuevas exigencias, dentro de los cuales está la digitalización, generar nuevos canales de atención, reducción en tiempos de entrega, facilidades de pagos, creación de nuevos beneficios, etc., todos estos enfocados en lograr un mejor servicio al cliente y con ello rentabilizar de la mejor forma posible al negocio. Y todas estas exigencias son en esencia decisiones de negocio que deben de ser tomadas cada vez en menor tiempo, combinando la información necesaria y relevante, analizando los diferentes escenarios y sobre todo confiando en que lo que sea que se decida será lo mejor en beneficio del negocio.
Y aquí es donde el tener una menor o mayor capacidad para tomar estas decisiones de negocio marca una diferencia para alcanzar dichas metas; siendo una condición indispensable para ello el poder contar con los datos, los procesos y las herramientas que combinados den como resultado el uso apropiado de recursos, que permitan identificar áreas de mejora y que genere conocimiento accionable y continuo de su organización.
De acuerdo con la empresa de Consultoría Tecnológica Four Consulting, un negocio guiado por datos tendrá múltiples ventajas frente a su competencia. “El manejo adecuado de datos hará posible entender y anticipar las necesidades del cliente, generando un mejor servicio que se traduce en mayor satisfacción y por ende más ventas. Adicionalmente, los datos permitirán identificar posibles patrones ligados a ineficiencias operativos o de fraude que afecte a la rentabilidad, imagen y continuidad de un negocio”, destaca Fernando Sánchez, Gerente General.
Otro aspecto clave es que una empresa guiada por datos tendrá la agilidad, asertividad y oportunidad que buscan los clientes, poniendo a este en el centro de su negocio y desde allí desarrollar y generar nuevas y diferenciadoras experiencias para asegurar su satisfacción y lealtad.
Reducción de costos
En diversos casos de estudio dentro de los servicios que se brindan, la empresa Four Consulting ha ayudado a empresas a que reduzcan sus costas en cifras significativas por encima del 15% en gastos operativos, todo gracias al análisis de datos. Dentro de estos ahorros destaca la optimización de recursos humanos, reducción de ineficiencias operativas, identificación temprana de eventos de fraude, así como la posibilidad de poder anticipar y adaptarse a eventos transitorios o cambios permanentes que afecten a los costes proyectados.
Sánchez destaca varios casos de éxito donde las empresas alcanzan grandes beneficios. “A través de nuestra experiencia regional hemos aplicado múltiples soluciones, por ejemplo, en casos de prestadoras de servicios básicos, se logró mejorar en un 75% la capacidad de identificar patrones de fraudes a lo interno y externo la empresa, es decir ya sea de parte de colaboradores, subcontratistas o los clientes finales de la compañía. En instituciones financieras se han enfocado en la optimización del transporte de valores hacia las diferentes agencias o cajeros, lo que redujo en un 20% los costos asociados a logística, seguridad y oxidación de dinero. Mientras que en la industria minorista se han generado mejoras de hasta un 18% en la planificación de despachos, como resultado de la anticipación de patrones de consumo y eventos que los influencian”.
El camino hacia una cultura de transformación empresarial guiada por datos está basado en la adopción y habilitación de nuevas capacidades técnicas, organizacionales y de negocio; es por ello que los expertos aconsejan que, además de diseñarse una ruta o plan estratégico, es clave ser acompañado por empresas con la experiencia y adaptabilidad, que les permita alinearse y acoplarse de la mejor forma posible a lo largo de dicho camino. “Es de suma importancia que las compañías entiendan que el mercado tiene nuevas expectativas a las que deben adaptarse, y esto lo lograrán tomando decisiones de negocios por las personas correctas, con los datos correctos y en el tiempo correcto”, finalizó Sánchez.