Un día leyendo Batman #41 mis ojos se regocijaron en la publicidad a mitad de página que me encontré mientras disfrutaba mi lectura. Claro cuando digo que me regocijé lo digo sarcásticamente, tengo mi derecho de enojarme cuando me sale publicidad de un chocolate en medio de la explicación de cómo funciona el polémico traje de robot con orejas de conejo de Batman, por cierto a mí me gusta la idea del traje.
Me he puesto a pensar un poco en el tema y es que al menos en mi experiencia leyendo (que tampoco es mucha) he visto que DC Comics mete más publicidad en sus números, tal vez algunos no concuerden conmigo o digan que tanto Marvel y DC lo hacen por igual pero muy honestamente creo que no es así.
No es solo el hecho de la cantidad sino de cómo Marvel, creo yo que sabe acomodar un poco mejor esta publicidad, entonces bajo la premisa de: »Más publicidad es igual a más necesidad de ingresos». Empecé a investigar un poco y es que ciertamente la casa que le dio vida a personajes tan épicos como Batman, Superman y Linterna Verde en este momento no la está pasando muy bien.
Empezamos con un traslado de oficinas de costa a costa, que al parecer les está dejando más gastos de lo presupuestado, e incluso se dice que la serie más resiente de comics: »Convergence» se hizo previniendo estos gastos, pero que la misma no ha gustado tanto. Sumado a estos han venido años en DC donde muchos de los artistas se van jurando no volver, todo esto genera gastos. Punto importantísimo y creo que este ha sido uno de lo errores por no decir horrores de DC, es el afán de estar haciendo cambios a personajes que no duran nada, pareciera que se hacen con el fin de enojar a los fans, por ejemplo que Bruce Wayne no sea Batman y que Superman no tenga todos sus poderes.
Por otro lado Marvel con su fórmula mágica de tres películas »entretenidas» al año se pone a la delantera en un mundo donde el »entretenimiento» atrae al público joven, público que DC no logra enganchar. Es cierto Marvel va adelante en este sentido incluso sin que sus películas lleguen en algunas ocasiones a ser tan buenas como las de DC. La fórmula mágica de cambiar los personajes de los comics de Marvel y hacerlos más parecidos a los de sus películas a funcionado y sobretodo el infinito mercadeo que tiene Disney.
En este momento quién vende más es Marvel, pero yo muy personalmente creo y espero que con la aparición del Universo Cinematográfico de DC Comics esta situación cambie. Claro está, si DC sabe aprovechar así como lo ha hecho Marvel y de paso así tal vez la gente se dé cuenta como yo en algún momento que DC es más oscuro, más épico, poderoso y con tramas más profundas que si saben atrapar a los lectores.
Por cierto le aplaudo a Marvel por su portada variante de Deadpool #1 que saldrá en Noviembre de este año (yo la quiero) donde se burlan de la molesta publicidad que parte a la mitad las viñetas de DC. Hay que ser sincero a veces la crítica y las burlas funcionan un poco en este mundo. Que mejor manera de hacerlo que utilizando al personaje de Deadpool que ya es conocido por ser utilizado por Marvel para hacer ese tipo de críticas burlonas hacia temas actuales y por supuesto todo lo que tenga que ver con el mundo de los comics.
Personalmente espero que todo esto cambie y que DC venda más, sobretodo porque no quiero seguir viendo números con tan pocas páginas de historia del comic y tanta publicidad. Este tema lo toco más a fondo por supuesto en la video reseña adjunta, espero les guste.