Homunculus es un manga creado por Hideo Yamamoto (Ichi the Killer), un seinen con temática psicológica, pura y dura, nada de mariconadas. Un dato curioso es que los capítulos tienen como 100 páginas cada uno pero solamente son como 30, nada muy largo.
El argumento va algo así: «La trepanación (es peligrosa, no la intenten) consiste en hacer un hueco en la cabeza con el fin de despertar habilidades extrasensoriales (o con fines médicos). Nuestro protagonista Nakoshi Susumu vive en su pequeño auto, entre un gran hotel y un parque lleno de vagabundos. Sin decidirse por ninguno de los 2 mundos tan diferentes entre sí, un día un rubio raro le ofrece dinero a cambio de que se deje hacer el procedimiento, este sujeto se llama Manabu Ito y es estudiante de medicina, el cual lo hace con el fin de mejorar su entendimiento de la mente humana, y el humano en general, el cual, le apasiona.»
Ahora sí, a hablar un poco más en profundidad, obviamente el procedimiento es un éxito porque de otra forma no habría historia, nuestro protagonista puede ver como deformidades físicas (los llaman Homunculi acá) a las inseguridades y traumas y miedos de las personas cuando se tapa el ojo derecho. Esto lo lleva a analizar cada persona que se encuentra, y como es buena gente, intentar ayudarlos, además de tratar de entender mejor su nueva habilidad.
Conforme avanza la historia, y con ayuda de los Homunculi, entenderemos mejor las razones de ambos personajes principales. El manga es interesante porque al haber pocos personajes importantes y un autor con tanto talento, logra retratar con bastante exactitud muchas cosas del ser humano en ellos, las inseguridades, las inconsistencias, el miedo, los traumas, etc… Se sienten muy reales muchas de sus reacciones (otras son algo voladas). Es como ver la loca historia de dos personas reales (excéntricas pero reales) que buscan entenderse a sí mismas y a su mundo, es hermoso.
El arte a primera vista parece normal, no muy especial, pero posteriormente habrá escenas que te pondrán los pelos de punta y darán escalofríos.
Si les gusta el buen Seinen o simplemente quieren una historia más compleja, madura y humana que el resto, les recomendamos Homunculus. El final es impactante, pero lo es aún más el desarrollo de la obra y de los personajes.