En Costa Rica se diagnostican, por día, 26 personas por diabetes mellitus y anualmente se detectan cerca de 10 mil casos nuevos con esta enfermedad, según el Ministerio de Salud. Dichos datos levantan las alarmas sobre el cuidado, atención y monitoreo de esta condición.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia de la producción y/o de la acción de la insulina. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
La doctora Laura Ulate, endocrinóloga del Hospital Clínica Bíblica, explica que la diabetes no siempre es fácil de detectar al inicio, sin embargo, se deben observar aspectos como:
- pérdida de peso
- mucha sed y hambre
- cansancio excesivo
- visión borrosa
- pérdida de energía
Adicionalmente, cabe tomar en consideración algunos factores hereditarios, el sedentarismo, el sobrepeso, o la hipertensión.
Control es clave para el bienestar y una larga vida
Es importante tener en cuenta las cifras que indican niveles normales de niveles de sangre en el cuerpo:
Índice
Cifra normal
Glucemia en ayunas
70-99 mg/dl
Hemoglobina
Menos de 5.7
Glucemia después de comer
Menos de 140 mg/dl
“La gente piensa que la diabetes es una enfermedad incapacitante, no obstante, esto sólo pasa si el paciente tiene un mal seguimiento. Con una alimentación balanceada, sana y abundante, así como en horarios establecidos, más la toma de medicamentos y control constante con el médico, la vida puede seguir normalmente; simplemente se necesita compromiso de parte del paciente y apoyo familiar. Una persona diabética que haga ejercicios, coma saludable, tome sus medicinas y visite al médico, puede llevar una vida plena y satisfactoria en todo sentido”, destacó la Dra. Ulate.
Durante estas fiestas la doctora recomienda hacer ejercicio, consumir alimentos con bajo índice glicémico, lo cual no significa que no pueda consumir postres, sino que coma porciones pequeñas y no muchas, no consuma bebidas alcohólicas y si lo hace prefiera opciones light, o bien refrescos naturales sin azúcar, así como verduras y ensaladas que le ayuden a mantener los índices normales. Adicionalmente recuerda que no se deben hacer modificaciones en las cantidades o tomas de medicamentos sin supervisión médica.
Igualmente, le recordamos que, si usted ya está diagnosticado y presenta algunas de las molestias descritas, significa que podría tener un desbalance, lo cual hace necesario revisar sus niveles de azúcar, medicación y alimentación con su médico de cabecera.
El Hospital Clínica Bíblica pone a su disposición charlas en línea gratuitas para que pueda informarse y no sólo detectar la enfermedad a tiempo, sino que, si ya la padecen, sepan qué aspectos podría mejorar en su vida.