EL mundo gamer recibió con gran regocijo y asombro la nueva consola de mesa de Nintendo, me refiero a la nueva Nintendo Switch. Con un catálogo corto para algunos, aunque en Japón recibió unos cuantos títulos más, no fue algo de relevancia para la mayoría que se decantó por la misma, especialmente para jugar al hermoso y, en unanimidad con las reseñas mundiales, perfecto The Legend Of Zelda: Breath of the Wild.
Pero por el otro lado, siempre hay un pero, «múltiples usuarios» han reportado problemas en su consolas y varias opinones se han soltado al aire, principalmente de gente que no tiene la consola para que entremos en mejor perspectiva. Esto no es un tema nuevo, los gamers más experimentados en consolas siempre optan por esperar a una version 2.0 de la consolas nuevas antes de adquirirlas. Pero, una gran mayoría quieren ser de los primeros en disfrutar las nuevas experiencias.
Es gracias a este tema del momento con Nintendo Switch que haré una recapitulación sobre las fallas de las consolas al momento de su salida, y espero que con esto queden con la mente más abierta de que realmente no es un problema único de Nintendo, sino algo muy normal (algunas fallas claro) en el mercado.
Consolas Retro (Atari, NES, SNES y SEGA Genesis)
Hace ya más de 20 años el formato rey en las consolas sin duda fueron los cartuchos y aunque estas consolas tenían una tasa de fallas muy baja a lo que vemos ahora, la mayoría tendían a lo mismo: problemas con sus cartuchos.
Probablemente te pasó lo mismo, si eres de mi generación, que saliendo de la escuela regresabas lo más rapido posible para poder pasar ese nivel de tu juego favorito en donde te habías quedado atorado, conectabas y colocabas lo mas pronto posible tu cartucho pero al iniciar te encontrabas con esto:
El problema se daba en la parte del circuito que se conectaba con la consola. Con el paso del tiempo, el polvo nos hacía una mala jugada y provocaba que la lectura del cartucho no fuera la adecuada, la solución era muy simple: pasar un cotonete (aplicador para oídos) para limpiar el area del circuito. Pero tú, al igual que yo, optamos por la solucion legendaria: soplar el cartucho. Sin duda algo que unió a las generaciones.
Sexta generación de consolas (PlayStation 2 y Xbox)
Con esta generación el problema de fallas era muy menor, al ser más homogénea y la primera en tener títulos multiplataformas.
Los problemas más comunes eran: fallas al leer los discos, bandeja que no abría, rayones en los discos y congelamientos… La mayoría de estos fallos se solucionaban dando el debido mantenimiento a las consolas, la tasa de fallas era muy menor e inclusive era raro saber de alguna consola fallida.
Septima Generacion (Wii, PlayStation 3, Xbox 360)
Me atreveréa decir que es la primera generación con fallas en la salida de sus consolas, ya que realmente muchas de ellas eran graves y podían ocasionar no sólo dolores de cabeza, sino enojos:
Wii:
La consola insignia de Nintendo fue más allá al aventurarse en la innovación con sus controles que incluían sensores de movimiento y buscar a un público mas casual y familiar. El resultado fue un éxito, pero tambien tuvo sus enormes problemas.
Con una tasa de fallos del 6.8% de unidades vendidas, fue la vencedora (en este tema) como la consola más segura de comprar. Entre sus fallas figuraban la nula lectura de los discos de juegos, la consola no detectaba los controles o el súbito apagon de la consola. Ahhh! Y casi lo olvidaba, en las primeras unidades era normal que el control saliera volando a causa de un problema con las correas.
Playstation 3
Con una tasa de fallos del 10% de consolas vendidas, PlayStation 3 es la consola de Sony que presentaba grandes fallor en la soldadura del chip que le daba vida y esto se llegó a resumir como la infame luz amarilla de la muerte. Sony dio varias conferencias al respecto y se llegó al veredicto que esta falla se presentaba en los modelos mas austeros (de 20-40 GB), no así en las cosolas de 80GB las cuales no presentaban fallas.
Al momento de salir la PlayStation 3 Slim, hubo una actualizacion la cual hacia que las consolas PlayStation 3 Fat no permitieran el acceso a juegos, debido a un problema situado en el reloj, un fallo que Sony corrigió por medio de un nuevo firmware.
Xbox 360
La reina de las grandes fallas hasta al momento. Ha sido esta consola, la segunda consola de mesa de Microsoft de hecho, que llegó al mercado con un buen catálogo de juegos y con un buen sabor de boca dejado por la consola anterior… Pero algo no estaba bien.
Con un infame porcentaje de 54% de consolas fallidas, la Xbox 360 tuvo imagenes curiosas, memes y demás con la infame y, por muchos odiada (yo me uno), círculo rojo de la muerte. Dicha falla se presentaba debido a que la consola tenía una pésima soldadura de la placa, lo que provocaba que al poco tiempo de uso al calentarse esta no soportara y quedando inútil totamlemte.
Microsoft no pudo ocultar esta realidad ya que la mitad de sus consolas vendidas en el lanzamiento vinieron con esta falla, para contrarrestarlo, además de cambiar la consola, obsequiaron una suscripción de un mes a Xbox LIVE al momento de regresar tu consola de garantía.
Aa pesar del alto número de fallas, sólo el 8.6% de personas afectadas no regresaron a comprar la consola, los demás decian que era una muy buena consola y sin duda la volverían a comprar.
Octava Generación de consolas (Actualidad)
En la actual generación de consolas, las fallas también han sido normales, y aunque las compañias se han apresurado a corregir estos fallos nunca dejaron de llamar la atención.
Playstation 4:
La consola actual de Sony se presentó triunfadora después de un desatinado manejo de marketing por parte de Microsoft. Sin embargo, se reportó una falla conocida como la pantalla azul de la muerte (algo como lo que le pasa a tu PC).
Esta falla hacía que el sistema de la consola no pudiera iniciar, mostrando unicamente una pantalla azul que impedía que pudieras usarla. Sony realizó un comunicado informando que sólo el 1% de sus consolas tenían esas fallas debido al mal manejo en el envío de las mismas a las tiendas, por lo que cambiarían la consola a los usuarios con el problema.
PlayStation 4 Pro
La consola «premium» de Sony, anunciada como lo más poderoso del año pasado, con la capacidad de reproducir formatos en 4K re-escalados. La falla principal de esta consola radica en la salida HDMI, lo cual impedía usar la consola. Una vez más, Sony ha hecho el cambio de consolas en casos de problema.
Xbox One
La tercera consola en la carrera de Microsoft, la Xbox One llegó al mercado envuelta en polémica por sus muy malas políticas como que la consola debía permanecer conectada todo el tiempo a Internet, pero las mas grave de ellas fue la restricción a los títulos de segunda mano.
Además, fue seguida de una falla en la unidad de disco la cual no dejaba iniciar los juegos. El problema se presentaba al insertar el disco, lo cual originaba que se escuchara un ruido tremendo y se tenia el temor de que esto dañara los discos, pero los usuarios reportaron que esto no sucedía y que por el contrario, a pesar de la falla, la consola podía utilizarse en sus demas funciones. Hasta el momento Microsoft no ha declarado el porcentaje de fallas en su consola.
Otras de las fallas detectadas han sido la poca detección de movimiento del Kinnect, el cual al principio era obligatorio, y el congelamiento abrupto de la consola, estas últimas dos fallas llegaron a la cifra de 30% de casos reportados.
WiiU
La sucesora de Wii que llegó al mercado con una gran innovación al ofrecer movilidad al poder jugar desde tu control en cualquier lugar de tu casa, sin la necesidad de una TV, pero con una linda falla.
Al lanzamiento de la consola, llegó su primera actualizacion la cual pesaba 5GB, para quienes adquirieron la de 8GB el problema era más que claro. Sin embargo, tuvo un 30% de casos reportados, y al momento de terminar la descarga, la consola pedía reiniciar y después de eso quedaba inutilizable, conocido como «el brick». En algunos casos fue debido a que se quedaban sin batería o algunos otros de manera espontánea. Además de ello, presentaban problemas en la conexion Wi-Fi y problemas de congelamiento.
Vamos a la recién lanzada…
Nintendo Swicth
La nueva consola de Nintendo tiene una semana de haber sido lanzada y ya se pueden encontrar vídeos de algunas fallas en la consola: píxeles muertos (Nintendo ya publicó su postura al respecto y afirma que es completamente normal), congelamiento espontáneo, los juegos llegan a presentar problemas de texturas (como sucedía en las retro), la consola no detecta los juegos, la consola no pasa del logo de inicio, el dock para conectividad a televisor dicen que deja rayones en la pantalla, hay un pitido de la consola al no poder reproducir los juegos y un pequeño problema de sincronización con el Joy-Con izquierdo.
Me atrevo a decir que es la consola con mayor número de fallos detectados, sin embargo, la consola sólo ha tenido fallos en los usuarios que lo han reportado en la red, y muchos otros no tienen problemas con ella. Esto podría hacer de ella una consola confiable, aunque debemos esperar información oficial de Nintendo al respecto.
Está claro que no hay producto perfecto, Nintendo Switch no es la excepción y quejarse sin tener la consola (ni planes de comprarla) por unos cuantos reportes en Internet no es la solución. Es normal que en esta época tan globalizada veamos como unos cuantos reportes se viralizan y parecen ser una inmensa cantidad, pero no debes preocuparte, ya ha pasado anteriormente, seguirá sucediendo a futuro y no es algo que se pueda evitar.
Nintendo Switch tiene mucho camino por delante, y más bien conocer esos reportes es bueno en caso de que seamos uno de los pocos afortunados que tengamos problemas con nuestra consola.
¿Qué anécdotas han tenido con sus consolas? ¿Son de los aventureros que compran la consola al inicio o son más cautos al esperar una nueva version? No olvides dejarlo en los comentarios, serán de mucho valor para el artículo.
Fuentes: Emol, CNET, Canal Freak, VidaExtra, VidaExtra (2)