Silpheed para SEGA CD una joya tan poco conocida como importante en el mundo de los videojuegos.
Ok, cuando comencé con esto de escribir sobre juegos poco conocidos me emocione y me comprometí a dejar claro porque son destacables los juegos que moran en mis artículos. Así que para explicarles a grandes rasgos, cada vez que les hablo sobre algún juego o saga, me gusta investigar para que no queden huecos que afecten el tema abordado.
Todo esto se los cuento porque a la hora de investigar sobre este dichoso título me lleve un buen par de sorpresas, obviamente se las haré notar. Pero primero comencemos respondiendo la pregunta del millón ¿Qué es Silpheed?
Silpheed un juego tipo shooter, que nos enfrasca en una guerra espacial utilizando nuestra nave del mismo nombre para defender la Tierra de terroristas o algo así en escenarios poligonales… Ok eso no suena muy increíble, así que mejor me explico.
La premisa de este título o mejor dicho, la premisa de la versión SEGA CD era el aprovechamiento de la inmensa capacidad que ofrecía la plataforma, ósea, que al ser un juego remasterizado en un colosal CD, podía alardear de detalles gráficos y auditivos dignos de envidiar, y en efecto así fue.
La música era muy buena, y el aprovechamiento de los polígonos para crear escenarios en total movimiento era sensacional, en aquel lejano 1993 lo único parecido que se me viene a la mente era el ya añejo y tieso Star Fox de SNES, que por obvias razones no le llega ni a los talones (lo lamento Fox, me encantan tus juegos pero, al César lo que es del César).
Quiero enfocarme un poco en esto de los polígonos y su importancia; me refiero a que para ese tiempo en que la tecnología 3D estaba muy en pañales, crear mundos tridimensionales en constante movimiento que aparte del detalle estético funcionaran como un escenario retador para el usuario era alucinante. En fin, una experiencia novedosa y bien lograda que hacía sentir a los propietarios de una SEGA CD en una época adelantada.
Muy bien, entendido el hecho de que para mí este juego era sinónimo de fanfarronada, comprenderán porque lo elegí. Sin embargo, antes de darles el punto y final, quisiera comentarles sobre la sorpresa que me lleve con este.
Yo de plano solo conocía la versión para SEGA, pero cuando empecé a esculcar en San Google, descubrí que el título en cuestión es un remastered de la que salió originalmente para un ordenador japonés llamado NEC PC-8801 (ese día también descubrí que existía ese ordenador). Así que su versión original vio su lanzamiento nada más y nada menos que en 1986.
Ya con la curiosidad a tope, vi que fue porteado para TRS 80 CoCo, Apple 2, FujitsuFM-7 y DOS, dato interesante es que los ordenadores japoneses lo corrían mucho mejor que los americanos.
Y ya para rematar, salió una secuela en PlayStation 2, no es el mejor juego de su género o destacable por innovador, pero sí es una secuela digna y muy disfrutable.
En conclusión, Silpheed es una saga interesante que tiene un pico de grandeza gracias al aprovechamiento de los recursos que le ofrecía una plataforma tan polémica como la SEGA CD. Insisto en que debe ser recordado o mejor aún, jugado por nosotros, los que disfrutamos de un buen juego sin importar su edad o plataforma.
¡Qué disfruten del juego!