[REVIEW] ARK: Survival Evolved | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] ARK: Survival Evolved | NINTENDO SWITCH [REVIEW] ARK: Survival Evolved | NINTENDO SWITCH

Nintendo Switch es una consola que ha recibido una gran cantidad de ports de distintos juegos provenientes de las plataformas ya presentes en su mercado. Si eres de los escépticos o haters de Nintendo Switch, quizá no has notado que 2018 fue un año de transición para la Gran N, donde reafirmaron el apoyo de las third-parties y justo el momento donde grandes free-to-play como Paladins o Fortnite se implantaron, así como otros juegos que son potencia pura representados con Wolfenstein II: The New Colossus o Warframe como el más reciente.

Para una consola portátil con la capacidad de conectarse a la TV esto es realmente bueno, ya que ha llevado sus límites gráficos y de rendimiento hasta lo más alto, por lo que podemos ver qué cabe en la consola y qué no. Debido a su «limitado» hardware, los desarrolladores han sido muy creativos a la hora de portear sus juegos, aunque no todo es tan perfecto. En este caso, War Drum Studios y Snail Games hicieron lo mejor posible con incluir el amplio mundo de Ark: Survival Evolved en Nintendo Switch.

El juego como tal logra correr en la consola de Nintendo, aunque tal como ocurrió en el resto de plataformas, su rendimiento deja mucho que desear. Normalmente, el juego corre a 30FPS, pero no son del todo estables, contando además con largos tiempos de carga en las texturas, los dinosaurios y el nivel de detalle en el port no hacen que sea la más atractiva a nivel visual. Ya que el juego cuenta con muchos elementos en pantalla y hasta en PC es difícil mantener un rendimiento estable, podrás imaginarte el resultado en Nintendo Switch, ya sea jugando en modo dock (que es donde está más estable) o portátil (donde la experiencia de juego no es buena).

Ark: Survival Evolved nunca ha sido el juego más destacado por su nivel visual, en PC es normal leer comentarios malos en ese sentido, aunque de cierta forma, tiene su gran base de fans debido a la clase de juego que es. En Nintendo Switch, es normal que veas largos tiempos de carga de las texturas y por eso el juego se verá algo plástico; esto empeora en el modo portátil donde el juego se ve realmente mal en todo sentido, desde los dinosaurios hasta los escenarios. En modo portátil, como mencioné, el juego es más estable y la iluminación ayuda a darle cierto realismo a todo el juego, menos en el agua donde sigue siendo algo plástica. En modo dock, el juego mantiene los 30FPS estables con algunos problemas de elementos apareciendo en pantalla.

Aunque estos problemas técnicos siempre han molestado, en Nintendo Switch nos llegó la experiencia completa de Ark: Survival Evolved, con todo su contenido incluído. Es un juego de supervivencia, donde empezaremos de cero en la nada y tendremos que ir haciéndonos más y más fuertes para avanzar en el mundo. Moriremos muchas veces, especialmente en las primeras horas de juego, pero conforme aprendemos a sobrevivirvemos como nuestro personaje reacciona al entorno y cómo aprendemos nuevas habilidades de supervivencia. Si no nos comen o nos asesinan, algunos elementos como el frío, calor o el cansancio pueden hacerlo, así que ten cuidado ahí afuera. En este juego no debemos sobrevivir solo por hacerlo, sino que debemos aprender a ganarnos ese instinto de superviviente. Hay una guía de supervivencia en el menú principal, donde veremos un poco de elementos básicos para que la aventura sea un poco más entendible. Sin embargo, nos tocará explorar, pelear, hacernos fuertes al subir de nivel, recoger materiales y domesticar bestias para así pasar un mejor rato. Aunque un personaje muera, su progreso se mantendrá y podremos utilizarlo con todo gusto.

El juego de verdad nos compromete a sobrevivir, es hasta divertido ver cómo aprendemos a hacer nuestras primeras armas primitivas, e incluso cómo rompemos nuestro primer árbol con los puños desnudos. Aprenderemos incluso a hacer fuego y ropa con plantas, además de construir una base para protegernos de los depredadores. En fin, como juego de supervivencia es increíble, muy completo en ese sentido y da lástima que el rendimiento en ninguna plataforma sea bueno, pero en Nintendo Switch llegan al pináculo de los problemas técnicos.

En la consola de la Gran N podremos jugar con hasta 64 jugadores en el mismo server, permitiéndonos así formar tribus para darle un elemento cooperativo al mismo.Podremos ingresar a los servidores PvP en caso de que busques ser el mejor sobreviviendo o al PvE en caso de que lo tuyo sea cooperar y evolucionar como civilización.