[REVIEW] Battle Princess Madelyn | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Battle Princess Madelyn | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Battle Princess Madelyn | NINTENDO SWITCH

Causal Bit Games tomó de inspiración al clásico Ghouls & Ghosts para taernos una historia épica con la Princesa Madelyn (nombre inspirado en la hija de su director, Chris Obritsch), en la nueva aventura plataformera Battle Princess Madelyn, un juego lleno de acción arcade tal como Capcom nos lo trajo en sus días, pero con novedades de por medio.

La historia, en general, se narra a modo de una caricatura donde el abuelo de Madelyn le cuenta una historia donde una princesa debe luchar contra un hechicero malvado para cuidar a su pueblo, aunque en el intento su perro Fritzy es asesinado. Fritzy regresa a modo de fantasma, por lo que con la ayuda de su amigo del más allá tendrá que explorar el mundo y vencer al responsable de ello.

Quiero empezar diciendo que, aunque este aspecto aumenta la dificultad del juego, no hay instrucciones o señalización que nos ayuden a jugar. Es muy normal empezar a jugar y gracias a la «prueba-error» entender cómo funciona el juego y así seguir jugando. El juego, a pesar de este problema, luce increíble. Es todo un tributo a los juegos retro y un gran añadido al catálogo indie de Nintendo Switch, especialmente por los filtros y aspectos gráficos que podemos aplicar en el juego. Sí, el filtro CRT está listo para que lo actives y sientas que juegas en una vieja pantalla de TV.

Otro aspecto que me encantó del juego es su banda sonora, la cual podremos disfrutar en tonos retro que nos recuerdan a la época del Super Nintendo, o bien activar la versión orquestada que incluye hasta un coro. Por el estilo del juego, me encantan los tonos retro y es así la forma en que lo jugué, pero la banda sonora orquestada está perfecta; para un estudio indie, debo admitir que es un gran detalle haberse preocupado tan a fondo por su banda sonora.

Battle Princess Madelyn es toda una gran inspiración tomada de Ghouls & Ghosts tal como mencioné, por lo que se juega realmente bien. De hecho, no tanto en lo estético, sino en muchos de los aspectos clásicos de los juegos arcades de la época como los enemigos haciendo respawn luego de cierto tiempo o los obstáculos que encontramos con solo caminar.

Incluso perderemos nuestra armadura al morir. Sin embargo, la forma en que nos presentan el juego es más un Metroidvania que otra cosa, donde podemos ir y venir como queramos en las distintas pantallas, adquiriendo habilidades y revisitando algunas áreas.

Desde el inicio del juego estaremos solos. No hay mapa, no hay tutorial, no hay nada en realidad. Parece que su objetivo de hacerlo tan «old-school» fue tanto que se les pasó un poco la mano en ese sentido, aunque conforme probamos el juego descubriremos cómo jugarlo. Las únicas instrucciones que recibí en todo el juego fue gracias a los NPC que nos asignaban algunas misiones secundarias, aunque no eran tampoco de gran ayuda.

Por cierto, no hay una opción en el menú que nos indique qué misiones tenemos activas, por lo que será normal que se nos olviden a menos que las apuntemos en algún lado. Esto afectará también a la hora de progresar en el juego, ya que algunas habilidades y mejoras serán necesarias conforme avanzamos en el juego.

Esto que menciono ocurre en el modo historia, ya que también tendremos un modo Arcade donde la jugabilidad es aún más lineal y los comandos son mucho más sencillos de entender, algo muy al estilo de Ghouls & Ghosts en realidad. En este nuevo modo de juego estaremos armados con un salto doble y un arsenal que será de mucha ayuda al jugar. En realidad, será difícil no entender lo que estamos haciendo.