[REVIEW] Catherine Classic | STEAM

[REVIEW] Catherine Classic | STEAM [REVIEW] Catherine Classic | STEAM

Catherine Classic nos permite revivir la experiencia original de puzzles en PC.

ATLUS logró un gran éxito con Catherine, ya que a día de hoy sigue siendo un título de culto muy querido por los fans. Lanzado originalmente en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360, y con un remake subtitulado “Full Body” que se lanzará el próximo mes, ATLUS quiso que los fans revivieran la aventura con Catherine Classic en Steam. Más que revivir, quizá los gamers de PC de la época se perdieron este juego si no tuvieron alguna de las consolas mencionadas; por eso es un buen momento para probar la experiencia clásica antes de que este nuevo remake nos llegue.

Lo primero que vemos en Catherine Classic es un port directo de lo que jugamos en consolas, aunque con extras que todo usuario de PC agradecerá: frame-rate desbloqueado, resolución hasta 4K y la posibilidad de usar teclado para jugar. Además, incluye la actuación de voz japonesa original que no nos llegó en aquella época.

Por si nunca lo jugaste, el juego trata de un hombre llamado Vincent que quedó atrapado entre el amor que siente por su novia Katherine, y una aventura que tuvo con una chica misteriosa que conoció de copas, Catherine. Aunque Vicent cree en el compromiso (aunque parece tenerle miedo también) y todo eso, desde ese momento comienza a tener sueños que pueden representar la culpa que siente y el escape que busca a su situación. Curiosamente, no recuerda haberse encontrado con Catherine, por lo que su aventura se convierte en algo aún más peligroso.

Una jugabilidad muy original

La mayor parte del juego ocurre en los sueños de Vincent, quien está atrapado y tratando de escalar una especie de torres, lo que nos obligará a resolver los puzzles para lograr el objetivo. En estos escenarios tendremos que mover los bloques para que él pueda seguir escalando, pero la dificultad viene en que éstos están llenos de distintas trampas, bombas, hielo y muchos otros obstáculos. Quiero que sepas de una vez que no se trata de un juego sencillo, y aunque podremos conseguir objetos que nos ayudarán a avanzar, los puzzles siguen siendo demandantes. Durante los sueños veremos un montón de criaturas y ovejas que están tratando de escalar también, con las ovejas podremos interactuar para conocer sus historias y descubrir que son personas que están en nuestra misma situación. Toma nota a sus consejos, te serán de utilidad conforme avanzas.

En general, Catherine Classic es un juego realmente estructurado y que sabe combinar muy bien la narrativa con las escenas sociales en el bar que frecuenta Vincent, para luego ir a nuestra habitación a soñar. En las escenas del bar iremos con nuestros amigos a hablar de asuntos del día a día, por lo que podremos interactuar un poco con el mundo del juego y hasta guardar la partida. Recuerda también revisar tu teléfono celular de vez en cuando.

El juego no incluye decisiones que puedan afectar a la historia, aunque si tendremos algunas en ciertos momentos, pero solo funcionan para seguir avanzando. Una vez que llegamos a nuestro mundo de sueños, tendremos interrogatorios que nos ayudarán a llegar a distintos finales, por lo que aquí si será importante prestar atención y saber qué respondemos.

Un juego muy bien diseñado

Los personajes en el juego son muy variados y bien diseñados, aunque como es de esperarse los principales son Vincent, su novia y su amante. Tanto en inglés como en japonés la actuación de voz es increíble, aún más por que Troy Baker es quien hace de Vincent y sabe meterle personalidad al protagonista.

Ya lejos del humor y las situaciones de la vida, los sueños están perfectamente diseñados, contando con sus propios significados, filosofía, temas de relaciones y hasta temor cuando tenemos que hablar de Catherine. Es un juego raro si pensamos en cómo combinaron a las ovejas parlantes, las torres enormes y el humor; pero una vez que lo terminamos la experiencia es realmente agradable por lo complejo que es el recorrido.

Al finalizar el juego por primera vez podremos acceder a otros dos modos, entre ellos el Babel que será una especie de tabla de posiciones y el Coliseo, donde lucharemos contra otros para subir más rápido la torre. Hay varios finales, entonces para alguien que sea completista representará un buen reto.