[REVIEW] Children of Morta | Steam

[REVIEW] Children of Morta | Steam [REVIEW] Children of Morta | Steam

Children of Morta es una de esas joyas ocultas de Steam.

Es normal que al hablar de Steam pensemos en esos cientos, por no decir miles, de juegos que se lanzan mes a mes y pasan desapercibidos. Children of Morta es uno de ellos, especialmente por que no es de los juegos que generen mucho hype previo a su lanzamiento. Es justo por eso que me encanta probarlos y reseñarlos, ya que encuentro grandes experiencias en juegos así de pequeños o desconocidos.

Children of Morta se centra en la familia Bergson, quienes son los protectores sagrados del reino y de todos sus intereses. Cada ciclo de cientos de años, la Corrupción empieza a atacar a las tierras y sus habitantes, por lo que siempre es la misión de los Bergson unirse y luchar contra estos hechos.

Lo mejor que tiene Children of Morta es sin duda su narrativa, ya que los Bergson deberán forjar relaciones entre ellos y no están únicamente destinados a salvar al mundo. El lore del juego incluso es bastante profundo, a tal punto que podemos ver aspectos muy religiosos y de creencias en él, por lo que los escritores demuestran que se tomaron su tiempo en desarrollar la historia del juego.

Un RPG muy original

La jugabilidad de Children of Morta es como ver un ARPG isométrico de estilo Diablo, aunque mantiene ciertos elementos de roguelike. El juego no incluye perma-death en este aspecto, pero al morir algún personaje volverá a aparecer en la casa y no perderemos nada del progreso del juego, sino que mantendremos lo que ya hemos ganado y avanzado en el juego, además de que a veces morir nos ayudará a avanzar en la historia.

Por otro lado, si te gusta farmear o buscar materiales, Children of Morta es un juego que nos da esa posibilidad. Los objetos serán necesarios para adquirir nuevos poderes o mejorar las habilidades que ya tenemos. Además, al disponer de seis personajes distintos con los cuales jugar, las combinaciones de habilidades y armas son bastante amplias. Además, al subirlos de nivel iremos avanzando más en la historia de la familia Bergson, por lo que esas relaciones también se irán trabajando conforme jugamos. Cada personaje incluso tiene sus debilidades, por lo que aprender a jugar con cada uno de ellos solo nos añade más horas de juego por delante.

Al exponer a nuestros personajes a la Corrupción, necesitaremos que los personajes descanses y se relajen por un tiempo, ya que de no hacerlo podrán perecer en la aventura. Es así como el juego nos pide aprender a usar el estilo de juego de cada uno de ellos. Si esto no es suficiente para ti, la cantidad de side-quests y de NPCs por salvar es bastante amplia, lo que hace que nunca estemos desocupados en el juego y hasta podemos jugar en modo co-op con un amigo.

Un indie que merece ser recordado

Me parece que uno de los mejores aspectos de Children of Morta son sus gráficos. El pixel art está de moda entre los desarrolladores indie, pero algunos llevan este arte un poco más allá. En el caso de este juego, cada frame de animación está pintado a mano y coloreado digitalmente para darle efectos de iluminación bastante hermosos. Amo este tipo de arte en realidad, pero lo mejor que tiene son las animaciones de los personajes con esta técnica de pixel art; incluso los colores y el ambiente sombrío le hacen un buen juego a toda la obra en general.

El juego incluye bastantes diálogos como buen RPG que es, aunque más que diálogo es un narrador contando la historia, lo que le da un aire más de cuento al juego. Ya que somos los espectadores de esta historia, el narrador se encarga de darnos una experiencia increíble sin usar su voz. Eso sí, los sonidos jugarán un papel realmente importante a la hora de engrandecer ese efecto del juego dándole mucha vida al mundo. La banda sonora también me parece bastante buena al utilizar melodías dignas de una aventura épica.