[REVIEW] CYTUS α | Nintendo Switch

[REVIEW] CYTUS α | Nintendo Switch [REVIEW] CYTUS α | Nintendo Switch

CYTUS α corona a Nintendo Switch como la plataforma definitiva para juegos de ritmo.

Me encantan los juegos de ritmo. Sin embargo, en consolas nunca ha habido una forma cómoda realmente de jugarlas, a excepción de lo que era Guitar Hero, DDR o Rock Band; en Japón incluso tenemos al popular Taiko no Tatsujin que hace poco llegó a Occidente. Para ellos siempre ocupábamos de distintos periféricos externos que nos permitían pasar las notas al juego, aunque otros menores requerían el uso de los botones del control como tal.

Ahora que la tecnología ha mejorado, podemos jugar en pantallas táctiles y facilitarnos la vida con el simple hecho de tocar las notas en pantalla y disfrutar de los juegos. Es así como CYTUS α llega a Nintendo Switch luego de su paso en smartphones, aprovechando todas las características de la consola y mostrándonos como acttil sigue comprometido con los usuarios de la consola y en hacer más popular este género de juegos.

En general, puedo decir que CYTUS α tiene historia, aunque no es la prioridad en la progresión del juego. Siempre se nos pedirá lograr ciertas puntuaciones o estados para desbloquear un poco más de ella, y esta se podrá leer como documentos distintos a los que podemos acceder en el menú principal.

La interfaz del juego es bastante bonita y minimalista, con claras influencias del cyberpunk que nos harán sencilla la navegación.

Juegos de ritmo que se reinventan a sí mismos

Es interesante ver como los juegos que acttil localiza siempre son distintos, mostrándonos muchas formas de jugar a los ritmos. En este caso, las notas vuelan en distintas direcciones por medio de líneas y tenemos que estar atentos al momento en que llegarán; para canciones más rápidas esto se vuelve mucho más complicado, pero poco a poco nos haremos mejores jugándolo. Las notas en pantalla no necesariamente tienen por qué ser tocadas una vez que aparecen en pantalla, por lo que es importante prestar atención a los colores o indicaciones en pantalla.

Ya que el juego apareció en smartphones, su adaptación a la pantalla táctil de Nintendo Switch era algo que no podía faltar. En general, está muy buen calibrada y no se siente tanto delay conforme tocamos las notas: por el otro lado, también podemos jugar con botones como si se tratara de un juego de Hatsune Miku. Ambas formas de jugar están muy bien diseñadas, por lo que ya queda en ti cuál elegir y saber seleccionar el nivel de dificultad con el que puedes jugar.

Cada canción nos permite llegar al millón de puntos, pero lo importante es lograr un nivel de exactitud mayor. No necesariamente lograr 1 millón de puntos hará que tengas el 100% de exactitud en las notas, algo que aumenta el reto del juego.

Contenido suficiente para meses de juego

Ya que es un juego para jugar de forma casual, CYTUS α tiene más de 200 canciones por jugar y bastantes capítulos por desbloquear. Me parece que es de los juegos de ritmo más completos que hay en este momento para Nintendo Switch, y eso que llevo un buen rato jugando a todos los títulos de PM Studios en la plataforma. Cada canción incluso es de una duración considerable, con suficiente variedad de dificultades para todos los niveles de destreza de los jugadores.

El juego tiene un componente online muy interesante, ya que podemos luchar contra otros jugadores para obtener las mejores calificaciones a nivel mundial. Finalmente, sentimos el juego como una competición que cada vez se vuelve más y más adictiva.

Como te mencionaba antes, ya he jugado otros títulos del estudio como MUSYNX,SUPERBEAT XONiC, VOEZ y DEEMO, por lo que siento que CYTUS α es el más completo hasta la fecha. Aunque intenta ser un título futurista, nos muestra su mejor cara con diseños minimalistas y visuales increíbles a la hora de jugar. Personalmente, espero que este tipo de juegos sigan siendo localizados y que Nintendo Switch siga convirtiéndose en su casa.

Jugarlo tanto en modo dock en la TV como en modo portátil se siente muy bien, sin comprometer la calidad del audio o el rendimiento a la hora de jugar.