Darksiders II llega a Nintendo Switch en su versión definitiva.
Originalmente, Darksiders II fue uno de los juegos que tuve en mi WiiU cuando lo conseguí. Recuerdo lo que fue jugar con Muerte y quedar encantado por los escenarios y la jugabilidad del mismo; gracias a esto me devolví a la primera entrega (en este caso en Steam) y es así como me hice fan del juego. Es normal que tras el anuncio de Darksiders II Deathinitive Edition para Nintendo Switch cayera nuevamente a este mundo post-apocalíptico para revivir la historia y recordar esos buenos tiempos que fueron no hace mucho.
Como te decía, en Darksiders II controlamos a Muerte, un personaje realmente poderoso y que ataca con un par de guadañas que utiliza con mucha maestría. Realmente esto fue lo que más me gustó del personaje, ya que la jugabilidad se vuelve muy fluida y brutal por las armas que usa el personaje. En este caso, estamos controlando al segundo Caballero del Apocalipsis que el juego nos presenta, ya que originalmente utilizábamos a Guerra y descubrimos cómo provocó este caos, mientras que en el tercer juego pasamos a controlar a Furia en una nueva aventura.
Respecto al juego como tal y a su jugabilidad, Darksiders II Deathnitive Edition se mantiene intacto al juego original. Comparándolo con su versión en WiiU, claramente podemos ver una mejora en los gráficos y la fluidez de los movimientos. De hecho, el mundo se siente más vivo gracias a la mejora gráfica y explorar es aún más divertido ya que el juego siempre tomó lo mejor de juegos como God of War o Uncharted en este aspecto; además, los escenarios del juego siempre han sido atractivos y es todo un deleite volver a pasar por ellos.
¿Vale la pena volver a pasar por Darksiders II?
Personalmente, la respuesta es un sí. Además de alejarse del concepto de copia por tomar elementos de exploración de otros juegos, Darksiders siempre ha tenido suficientes puzzles y laberintos por recorrer, además de los múltiples enemigos y objetos que nos encontraremos tirados. Por otro lado, siempre es entretenido mejorar nuestras armaduras y armas para así ser más poderosos en el combate.
Cabe destacar que la historia del juego es paralela al Darksiders original. Muerte se ha encargado de retomar el balance del Universo y su meta será rescatar a la humanidad y borrar lo que Guerra hizo; para lograrlo, deberá viajar hasta el Árbol de la Vida. La historia de Darksiders siempre ha sido bastante sencilla en ese aspecto y los personajes que conocemos en el camino tendrán su función en el momento, ya que realmente quien importa en esta historia es Muerte y su misión.
En el aspecto más técnico, me parece que lograr comprimir Darksiders II en un cartucho de Switch (en mi caso una descarga digital) fue un gran trabajo de Vigil Games. El juego mantiene su hermoso arte, además de incluir las mejoras que la Deathnitive Edition trajo al resto de plataformas, mostrándonos gráficos y texturas a mayor calidad, además de un mejor trabajo en la iluminación. En modo portátil el juego corre increíblemente bien, aunque en modo TV podemos apreciar un poco más que se trata de un juego de generaciones pasadas.
Todo el contenido en un solo cartucho
A pesar de que Darksiders II fue un gran juego en su tiempo, el estudio no corrigió los bugs que tenía, por lo que es normal atravesar algunas pareces y hasta caminar en lugares donde, en teoría, no se podría. La cámara, por otro lado, siempre ha sido el aspecto más negativo del juego, ya que empeora estos aspectos y molesta un poco a la hora de recorrer el mundo.
Por otro lado, Darksiders II Deathnitive Edition incluye los 3 paquetes de DLC lanzados en el juego original, por lo que tendremos bastantes horas extras de contenido por jugar además de la campaña. En general, el juego puede darnos hasta 30 o más horas de diversión, haciendo valer su inversión.
Comentarios finales
Al ser uno de mis juegos favoritos desde que lo jugué en WiiU, la realidad es que he pasado por la historia de Muerte más de 3 veces ya. Darksiders II Deathnitive Edition es, en realidad, la mejor versión del juego en este momento, ofreciéndonos gráficos mejorados, todo el contenido disponible y una historia que vale la pena repasar o jugar por primera vez. Aunque mantiene muchos de sus problemas originales, es uno de los mejores juegos de Darksiders que Vigil Games ha lanzado.
Review del juego realizado gracias a un código facilitado por THQ Nordic.