[REVIEW] Darksiders: Warmastered Edition | Nintendo Switch

[REVIEW] Darksiders: Warmastered Edition | Nintendo Switch [REVIEW] Darksiders: Warmastered Edition | Nintendo Switch

Darksiders: Warmastered Edition revive los inicios de la franquicia en Nintendo Switch.

Darksiders, tanto la primera entrega como la segunda, es un juego que he tenido la oportunidad de jugar varias veces en diversas plataformas. En lo personal, es un hack & slash de mi agrado debido a su ritmo sencillo de juego y a la acción de las batallas. Recientemente, el título llegó a Nintendo Switch y ya es por lo menos la cuarta vez que me pongo en los zapatos de War para luchar contra demonios y distintas entidades que invadieron la Tierra luego del Apocalipsis.

Darksiders: Warmastered Edition es toda una obra de arte a nivel de diseño de personajes y de pantallas de carga y menús. De hecho, el menú principal es hermoso y sus cutscenes presentan animaciones muy fluidas para darle seguimiento a la historia del juego. Más que un juego, se siente como un libro interactivo en el que debemos masacrar demonios y ángeles enormes con tal de recuperar el orden del mundo mortal.

Casi 10 años a sus espaldas

En general, Darksiders no es un juego innovador a estas alturas de la vida. Ya tiene 9 años a sus espaldas desde su lanzamiento en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, pero el tiempo no lo ha hecho envejecer mal. Lo que si podemos ver es una mezcla de mazmorras al mejor estilo de The Legend of Zelda, donde tenemos puzzles por resolver mientras exploramos el mundo; aunque el combate es más del estilo God of War en sus inicios. De todas formas, esa combinación de elementos lo han hecho un juego querido por la comunidad, contando incluso con una completa actuación de voz en todo el juego.

Aunque Vigil Games ya no existe, THQ Nordic adquirió la licencia y mantiene vivos a ambos juegos originales, habiendo lanzado Darksiders III el año pasado para darle continuidad a la serie. Como un buen inicio para la saga, el juego nos introduce a las mecánicas básicas como lo es solo derrotar a nuestros enemigos con una espada, pero conforme avanzamos por el juego podemos desbloquear más armas y aprender a usar nuestras transformaciones en batalla. Poco a poco construiremos nuestros poderes, por lo que los movimientos especiales comenzarán a estar disponibles en nuestro arsenal.

El sistema de Inteligencia Artificial sigue siendo bastante pulido si miramos en la época donde fue lanzado el juego. De hecho, los enemigos aprenderán a explotar nuestras debilidades y los demonios más pequeños aprenderán a atacarnos por nuestros puntos ciegos. Aunque Darksiders no presenta nada nuevo para el género, hace del juego una gran experiencia de varias horas mientras concluimos con la historia de Guerra.

Comparándose con sus secuelas

Respecto a Darksiders II y Darksiders III, claramente esta primera entrega peca de repetitive y de diseños flojos en sus escenarios. Hay poco que explorar si lo vemos más a fondo, ya que el juego se centra únicamente en corredores subterráneos y edificios destruidos con un aspecto muy similar. Si miramos a su secuela, la variedad de escenarios es floja y, en general, una remasterización no iba a corregirlo de ninguna forma. Aunque muchos de estos aspectos se mejoraron en Darksiders II, siento que este primer juego es aún más entretenido con sus limitaciones y la historia se me hace aún más interesante.

Darksiders: Warmastered Edition en Nintendo Switch aprovecha toda la potencia de la consola portátil y nos da mejores sombras, texturas mejoradas, un mejor renderizado del juego y los efectos visuales también lucen muy bien. Está claro que hay una mejora muchísimo más notable si nos fijamos en los juegos originales, aunque no tan pronunciada como en PlayStation 4 y Xbox One. Los Joy-Con ayudan además a mejorar la experiencia de juego cuando luchamos al hacer más interactiva la experiencia.