Review de The Darkest Minds por Comic Book Resources

Review de The Darkest Minds por Comic Book Resources Review de The Darkest Minds por Comic Book Resources

Comic Book Resources y su review con The Darkest Minds

Imaginen si el personaje Rogue de X-Men también fuera telepática y accidentalmente Hermione Granger (de Harry Potter) y borrara la memoria de sus padres acerca de ella. Después imagínese que la envíen como castigo al Distrito 13 (The Hunger Games), donde es apaleada por la versión caricaturesca de William Stryker (X-Men) hasta que escapa con Jubilo, Bestia y un angustiado Pita Mellark. Después todos ellos encuentran su camino a un campamento de Charles Xavier para niños prodigio, que es liderado por un adolescente psicótico Profesor X quien eventualmente trata de violar a Rogue y traiciona a todos sus amigos para enviarlos de vuelta al Distrito 13 como parte de un plan maestro para regresar con su padre, la versión presidencial de William Stryker.

Es esa esencialmente la trama de The Darkest Minds, un distopico scifi thriller que lastimosamente roba la mayoría de sus elementos claves y personajes de otros, mejores ejemplos del género. El resultado es un mal hecho parche de un conjunto de momentos que imitan la mayoría de las partes resonantes de la historia, pero no se molestan en elevarlas o mejorarlas.

Basada la trilogía de libros de Alexandra Bracken, el filme se centra en Ruby Daly (Amandla Stenberg,de, irónicamente, The Hunger Games), una adolescente sobreviviente de una pandemia que mata el 90% de los niños mundialmente y deja al resto con poderes. Asustados de los poderosos jóvenes, el gobierno los atrapa y los ponen en campos de trabajo. Ruby es una telepata quien no solo puede leer mentes, pero controlarlas, y que después de accidentalmente borrarle la memoria a sus padres acerca de ella en un intento por detener la preocupación de ellos con respecto a ella, llaman a la policía y la envían al campo de trabajo.

Ella se escapa seis años después y pasa el resto de la película tratando de navegar sus propias habilidades como también conociendo las fuerzas que la persiguen y aquellos como ella.

Es una premisa levemente intrigante, pero el filme no lo sigue con ningún tipo de lógica, entonces toda la historia se revela casi cuando comienza. A la audiencia les hacen creer que después de una plaga que borra el 90 por ciento de los niños en Estado Unidos, los sobrevientes no serían tratados con extremo cuidado aun a pesar que literalmente son el futuro de la humanidad. Nop, ellos en cambio, los toman de sus padres (con virtualmente no protesta) y los ponen en campos de concentración, donde trabajan en talleres de explotación haciendo zapatos… Y tras de todo, la historia trata de implementar raros colores código dependiendo de la jerarquía de poder que esta hecha para buscar desunión entre los chicos, pero no tiene ningún sentido para tener una actual narrativa impactante.

Verdes son los mas inofensivos, su único súper poder es la inteligencia. Después los Azules (telekinesis), los Amarillos (electrokinesis), los Naranja y los Rojos, los mas letales como telepatas y animalisticos escupe fuego (muy cercana comparación a las mutaciones de The Hunger Games). Naranjas y Rojos considerados los mas peligrosos, y son asolados o asesinados si son detectados, pero los Verdes, Azules y Amarillos los dejan en paz… como si la inteligencia, telekinesis y la habilidad de conducir la electricidad no son nada de que preocuparse.

Nuestra opinión…

Bueno nosotros habíamos escrito una nota acerca de la nueva película de The Darkest Minds en un sentido general sin tomar en cuenta mucho la crítica de la misma (aca la nota, The Darkest Minds Reseña Yume).

Ya hablando de un poco de si estamos de acuerdo o no con lo que dicen en este review que por cierto es solo la primera parte de dos críticas muy fuertes al respecto y cada una aumentando el nivel de desconformidad y el por que se argumenta de esa manera (dejamos el link por acá por si lo quieres ver en su versión ingles original), pues, en mi opinión si estoy muy de acuerdo con lo que critican, como la historia, su desarrollo y las cosas sin sentido y a veces un tanto desconcertantes si se es muy detallista.

Esta película toma muchas referencias de otros géneros similares de películas, que hace que se pierda la originalidad de la trama y la historia, no tiene nada de realista haciendo constar si lo pensamos a modo sci-fi y en la vida de cualquiera que viva en este planeta. Bastantes escenas son copias casi exactas de otras películas, y les doy un ejemplo que llamo la atención:

En las escenas donde Ruby y sus amigos son atrapados por la caza recompensas, ella con su poder mental la obliga a que camine y siga caminando por siempre sin descansar, lo mismo ocurre en Wolverine: Origins, cuando la que era novia de Logan le dice lo mismo a uno de los personajes enemigos de la película haciendo exactamente lo mismo.

Esto un ejemplo de los muchos detalles que se pueden apreciar similitud con otras películas, sin mencionar The 5th Wave, Beatiful Creatures, The Host, entre otros títulos, que hacen dudar de la capacidad imaginativa de la autora de estos libros.
Eso sin comentar mucho acerca del mórbido pensamiento agregado que se le da a ciertas escenas como cuando intentan violar a Ruby y lo extraño del comportamiento del tal William Stryker (como lo describían anteriormente) cuando está en el campo de concentración cerca de Ruby y quien sabe cuántos más, lo cual nos deja con la duda si solo era explotación laboral y no pasaba a algo más desconcertante por parte de los guardas con los niños, pero bueno, eso es solo un detalle que se aprecia claramente en la película.

Pero para no entrar en profundidad, eso es parte de lo que viene siendo la opinión de la película The Darkest Minds y su débil respuesta por parte del público y quienes son amantes de estos géneros, que desdichadamente nos traen un título que queda como aquellos que desde un principio no tuvieron mucha expectativa, sin hablar del marketing con respecto a Stranger Things y Arrival que no queda ni a la sombra de estas obras, cabe mencionar.

Si quieres hacer tus comentarios al respecto o hacérselo saber a alguien mas, no dudes en compartirlo con tus amigos.