[Review] DRAGON QUEST® XI S: Echoes of an Elusive Age™ - Definite Edition

[Review] DRAGON QUEST® XI S: Echoes of an Elusive Age™ - Definite Edition [Review] DRAGON QUEST® XI S: Echoes of an Elusive Age™ - Definite Edition

Luego de ganar un concurso, Yuji Horii entró a trabajar en la empresa Enix, una antigua productora de videojuegos, y no sería sino hasta finales de los años 80’s que se animaría a dar vida a la creación más importante de su vida y una de las sagas más longevas de la historia del gaming, nada más que Dragon Quest. Esta comenzó en conjunto con Akira Toriyama, a quien encargo el trabajo de diseñar a los personajes principales, secundarios y enemigos. Y en pleno 2020, ya son más de 11 entregas en las que ambos artistas en conjunto con Kuichi Sugiyama (encargado de los temas del cada uno de los juegos) han trabajado dando lo mejor de cada uno y entregándonos videojuegos memorables.

Y Dragon Quest XI no es la excepción, sus personajes carismáticos, su historia intrigante, su amplio mundo y sus temas musicales son la combinación perfecta para dar un título de calidad.

Cabe aclarar que, si bien este juego salió en el 2018 y su edición definitiva un año después, esta versión para consolas PS4, Xbox One y PC viene con mejoras gráficas y uno que otro añadido que todo fan de la serie agradecerá. Por tal, te invitamos a que leas la siguiente reseña y descubras todo lo que nos presenta Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition.

¡Un regreso a la legendaria franquicia de Dragon Quest!

¿De qué va Dragon Quest XI? En el videojuego tomaremos el control de la reencarnación del Luminario, un antiguo guerrero que derrotó al Engendro Oscuro. Luego de que nuestro protagonista participe en una tradición popular en donde deberá escalar la montaña Cobblestone Tor junto con su amiga de la infancia Gemma se le presentarán una serie de revelaciones con respecto a su origen. De aquí en adelante se verá envuelto en una aventura para volver a su pueblo natal, pero la bienvenida que tendrá no será la esperada.

Profundizando sobre el gameplay y sus mecánicas, estaremos en mapas abiertos y también de un solo camino, así como calabozos llenos de enemigos que derrotar, que por supuesto, nos darán puntos de experiencia y oro para adquirir nuevo equipo o pociones. Además, tendremos que viajar de un pueblo a otro pasando por amplios bosques o extensos desiertos, donde cabe mencionar que la variedad de lugares a los cuales viajaremos es bastante extensa. Asimismo, podremos utilizar el viaje rápido una vez descubramos distintos pueblos o ciudades, para así aligerar un poco nuestra aventura.

El juego cuenta con dos modos para disfrutar la historia: 3D o 2D. En cuanto esta última nos pondrá un estilo gráfico de 16 bits que nos recuerda a los juegos clásicos con batallas aleatorias y, al igual que los de antaño, la mecánica de combate es por turnos, como todo JRPG debe de ser. Cabe aclarar que este modo de juego acorta la duración del mismo, ya que no contará con cinemáticas, pero aporta la experiencia de los combates aleatorios, ya que no veremos a los enemigos en pantalla. Ambos modos de juego se pueden escoger al principio de este o las iglesias repartidas por el mundo, donde además podremos realizar otras acciones.

El sistema de combate tiene multiples opciones de personalización que ayudarán a darle aún más vida a Dragon Quest XI, por ejemplo, podemos optar por programar a nuestros personajes para que tomen un rol especifico en la batalla, ya sea que combatan sin limitaciones, que usen solo ataques físicos, habilidades en específico o que tomen un rol más defensivo/curativo y que estas sean ejecutadas de forma automática. Ahora, si lo que queremos es tener más control de las acciones de los personajes podemos optar por el modo clásico, en donde escogeremos el tipo de ataques, habilidades o magias a ejecutar en su respectivo turno. También podemos equipar a nuestros personajes con distintos ropajes, armaduras y armas que mejorarán nuestras estadísticas, ya sea ataque, defensa o magia; estos objetos los podremos conseguir de distintas formas, comprándolos a algún mercader (aparecerá uno cada vez que descansemos en un campamento), encontrándolos en cofres o fabricarlos nosotros mismos con una fragua mágica, que también servirá para mejorar nuestro equipo siempre y cuando tengamos los materiales necesarios.

Uno de los apartados que más destaca en Dragon Quest XI S es su banda sonora. Los temas compuestos por Koichi Sugiyama son realmente esplendidos y encantadores para todas las situaciones que el juego nos presenta, sea explorando, combatiendo o conversando con algún NPC. Además, como plus tendremos la opción de escoger los temas disponibles por medio de sintetizador o interpretados por la mismísima Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. Pero eso no es todo, ya que también tendremos la opción de intercambiar la banda sonora de Dragon Quest XI por la de Dragon Quest VIII, esta se sustituirá en casi su totalidad, con la única excepción de cuando estamos en combate.

Un videojuego que sacará a flote todo lo que has aprendido en otros JRPG

Finalmente, el apartado gráfico deslumbra gracias a los personajes diseñados por el mismísimo Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) y por supuesto, de las distintas locaciones y escenarios que iremos descubriendo a medida que avanzamos la historia o subimos de nivel nuestros personajes. En algunos casos terminaremos comparando los personajes de Dragon Quest con los del anime/manga Dragon Ball, ya que los rasgos característicos de la popular obra se notan en gran medida en los artes del videojuego.

En conclusión…

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition es un duro golpe a la nostalgia para todo aquel fanático que alguna vez jugó los anteriores títulos en generaciones pasadas. No es solo una nueva versión del título de 2018, es una experiencia nueva con grandes añadidos que se aceptan de muy buena manera y logra ampliar más la historia, no solo del videojuego en sí, sino también de los personajes.

Si nunca has jugado algún título de la saga o hace mucho tiempo que no lo haces, esta es una muy buena oportunidad para hacerlo, no dudes en dejarte atrapar por las distintas melodías que estarán disponibles en el videojuego, el carisma de sus personajes y por supuesto, su historia intrigante. En definitiva, todo lo mencionado logra una combinación ganadora en todos sus ángulos en los que se le vea.

Sin más, te presentamos la calificación final de Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition:

JUGABILIDAD:

☆☆☆☆ 4.5 / 5