[REVIEW] Draugen | Steam + GOG.com

[REVIEW] Draugen | Steam + GOG.com [REVIEW] Draugen | Steam + GOG.com

Draugen nos atrapa con su hermoso arte y estética de los años 20’s.

Si hay algo que me llama de un juego y es a lo que siempre le evalúo más fuerte, es a su historia. Creo que por eso los juegos de aventura o los históricos me parecen interesantes. Es así como hace poco conocí Draugen, un juego de Red Thread Games (uno de sus miembros trabajó en Dreamfall Chapters) que promete una historia de suspenso y misterio, en una ambientación ubicada en 1920.

Tal como mencioné, Draugen nos lleva a 1920, donde tomaremos el control de Edward Charles Harden y su viaje por Noruega en busca de su hermana desaparecida, Betty. El juego es visto desde una perspectiva en primera persona, y nos muestra también a su compañera, Lissie, quien estará con nosotros durante todo el juego. No sabemos a ciencia cierta si ellos son familiares o algo por el estilo, pero son cercanos y esto lo vemos por la forma en que Lissie se refiere a él. Ya cuando llegan a su destino, se dan cuenta que están en una villa abandonada.

Un juego visualmente hermoso

De buenas a primeras notarás que Draugen tiene un aspecto gráfico impresionante, especialmente por el detalle de su ambientación y la viveza de sus escenarios. Hay incluso escenarios que parecen una fotografía y hasta se pueden comparar con fotos reales de Noruega. Los personajes fueron animados gracias al motion capture, por lo que se sienten vivos y esto ayudó a que la ambientación del juego fuera muy bien aprovechada.

Mientras exploramos la villa, encontraremos fotografías y cartas que nos revelarán detalles del lugar. Durante el juego también tendremos intercambio de palabras con Lissie y recolectaremos pistas que nos permitirán descubrir el misterio en el que vamos a envolvernos. En general, la historia avanza a un ritmo lento, poco a poco volviéndose un poco más trágico, o al menos eso llegamos a sentir en ciertos puntos.

Edward y Lissie interactúan entre ellos y la forma en que lo hacen es similar a las opciones que se ven en Life is Strange o algunos juegos de Telltale Games. Algunas opciones sirven para descubrir más pistas, otras son solo conversaciones casuales entre ellos. Ya que estamos en Noruega, el juego tiene un poco de folklore e historia del lugar, algo que a mi gusto está genial. La actuación de voz, por su parte, es bastante buena; aunque no siento que los diálogos aporten mucho al juego.

Un mundo bien construido, pero sin mucho que contar

La música del juego aporta mucho a la hora de formar este mundo en el que estamos. De hecho, la música en su totalidad nos hace sentir misterio y suspenso; e incluso, los efectos de sonido están muy buen trabajados y nos mantendrán atentos al entorno. En general, es otro de los aspectos más fuertes de Draugen.

Lastimosamente, lo que no está bien logrado en este juego es su narrativa. Siento que fue un buen intento de hacernos sentir miedo, pero al no tener un elemento fuerte que lo lograra, simplemente sentimos que algo falta. No hay mucha información en algunas partes del juego, y es quizá ese uno de los aspectos que no funcionó, ya que no es buena manera de meternos en el misterio.

El juego es corto, no te tomará más de 4 horas en terminarlo y quizá este elemento de misterio te deje un sabor agridulce en la boca. Lo otro es que el juego termina abierto, entonces es posible que veamos una próxima entrega a futuro, lo que estaría bien ya que los personajes tienen carisma y me gustaron.