[REVIEW] Gensokyo Defenders | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Gensokyo Defenders | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Gensokyo Defenders | NINTENDO SWITCH

Touhou Project es más grande de lo que creemos, a tal punto que tantos juegos no oficiales han salido al mercado últimamente, e incluso lograron que la franquicia tenga un récord mundial por más juegos de shooter hechos por los fans, al menos para Guiness World Records. Tanta es la libertad con la franquicia que tenemos mucho material por jugar, y uno de los más recientes que recibimos ha sido Gensokyo Defenders, de Neetpia.

Gensokyo Defenders es un juego de tower defense que incluye mecánicas de disparos como no podía ser de otra forma, aunque sus mecánicas, estilo y demás agregados siguen la base de Touhou Project. Además, incluye hasta un modo cooperativo. El juego nos inicia con un tutorial para entender los mapas de batalla, y ahí entenderemos que funciona como un juego básico de guerra, donde tomaremos el control de alguno de los 20 personajes del universo de Touhou Project y nos defenderemos de distintas hadas. La historia nos presenta mucho diálogo por leer y hace balance con las batallas y la preparación previa a ellas.

De todos los spin-offs de Touhou Project que he probado, me parece que este es de los más simples, pero logra invitarnos a jugar un tower defense de la mejor forma. La localización, en general, ha sido regular ya que hay partes sin traducir del juego, pero la jugabilidad como tal ha sido muy cuidada. En cada nivel veremos a diferentes enemigos apareciendo uno tras otro mientras intentamos defender la base. Nos toparemos con olas de enemigos que intentarán tomar nuestra base principal, pero lo bueno es que tenemos tiempo ilimitado para defendernos a base de trampas y estrategias de defensa.

Muchas de las batallas terminan con un jefe que al final se unirá a nuestro equipo, por lo que podremos elegir entre ellos, aunque los controles son, básicamnte, los mismos para todos. Los jugadores tenemos el control total de nuestro personaje en el mapa, por lo que podemos hacerlo correr, disparar, o bien gracias a una mira láser ubicarlo para atacar. Podemos atacar a como queramos, no hay límite en ello, aunque lo importante del juego es aprender a manejar el dinero para mejorar nuestra base.

Aunque podemos movernos libremente, los mapas están diseñados con una estructura de cuadros, por lo que debemos pensar bien donde colocar las trampas que compremos. Es importante no depender de las trampas en Gensokyo Defenders, ya que aunque son útiles los enemigos pueden esquivarlas, por lo que es importante que nosotros aprendamos a responder con el personaje en uso. Tendremos una barra de salud y otra de maná; claramente, tomaremos daño en el juego y podremos morir, pero eso no indica que perdemos la partida, sino que el personaje tendrá que hacer respawn y eso tomará tiempo. El uso de la magia es importante, cada personaje tiene sus habilidades y eso nos costará maná, por lo que también debemos aprender a administrarlo.

Aunque el juego es bueno en genetal, tiene algunos problemas como su historia. La historia no es nada interesante en realidad y muchos de los diálogos están llenos de batallas que simplemente sobran. La historia no tiene mayor impacto en el juego, y pasa a un segundo o tercer plano. Incluso, muchas vecs se hace difícil entender el juego, ya que aunque se nos explica el tema de los colores con los power-ups, no siempre funcionan como se debe y tenemos que aprender a utilizarlos por nuestros medios.

Muy en el fondo, Gensokyo Defenders es un juego de tower defense, y aunque el juego es entretenido y la acción mezcla muy bien con el universo de Touhou Project, el juego se vuelve repetitivo y no nos engancha finalmente. Disfruté bastante el juego, pero es un juego totalmente repetitivo y con una historia que no funciona bien. Aún así, el dual-stick shooting y la acción lo salvan de gran forma, por lo que puedo recomendarlo como un juego rápido que casualmente puedes jugar.