[REVIEW] Guacamelee! 2 | STEAM

[REVIEW] Guacamelee! 2 | STEAM [REVIEW] Guacamelee! 2 | STEAM

Guacamelee fue un título que llegó originalmente en 2013 y es todo un respiro en el género clásico de los metroidvanias. Sin embargo, parece que la licencia tenía mucho más que dar por lo que este mismo mes llegó Guacamelee 2, un juego que es prácticamente el mismo (en jugabilidad, arte y el encanto que llegamos a amar) que el original, pero en otra situación que le ocurre a nuestro protagonista. De hecho, si hablamos de secuelas bien hechas y que hagan honor al original, podemos pensar en esta sin duda.

Ya han pasado siete años desde los eventos del juego original, por lo que vemos que nuestro luchador Juan ahora tiene una vida estable junto a su familia. De hecho, nuestra primera misión es sencilla: conseguir aguacates para la cena. Como es de esperarse, el mal llega hasta nuestra dimensión mexicana y nos damos la misión de salvar lo que amamos.

Esta vez podemos ver que el juego tiene un estilo muy a los cómics, aunque esta vez con un poco más de influencias de Marvel. Incluso, podrás encontrar algunas referencias si prestas un poco de atención, junto al humor que ha caracterizado al MCU en todos estos años.

El juego nos dará un enorme mundo por explorar, lleno de personajes cuanto más excéntricos, y escenarios que nos llevarán hasta una batalla final contra algún jefe. Si eres nuevo en el juego, no tendrás problema al jugar Guacamelee 2 de primero, pero si vienes del original podrás ver que los combos de pelea están presentes y te ayudarán a pasar los escenarios. Será normal utilizar el uppercut, el dash punch y otros ataques más, siendo la lucha libre el tema más genial, fluido y colorido del título.

Claro, habrá nuevos movimientos, por lo que veremos como el juego ha evolucionado con el tiempo poco a poco. Conforme desbloqueamos escenarios, podremos hacer “fast travel” (teletransportarnos a ciertos lugares) por medio de monolitos que encontraremos en la aventura. Esto no sólo es bastante útil, sino que permite ir a antiguos escenarios con nuestro personaje mejorado para así desbloquear áreas que eran innacesibles.

Cada área incluye mucho contenido adicional, junto a pequeñas historias que nos sacarán una sonrisa y harán que nuestra experiencia con Guacamelee 2 sea más que placentera.

Como te mencionaba, los poderes de Juan han sido mejorados en este momento, y no sólo eso, sino que conocer a otros personajes será de gran beneficio ya que podremos desbloquear un pequeño árbol de habilidades que nos ayudará a mejorar al personaje de la forma en que más nos guste. Podremos adquirir estas mejoras con las monedas que adquiramos al derrotar enemigos y en ciertos cofres, pero no importa tanto si tenemos pocas de ellas, ya que siempre podremos rejugar escenarios y conseguir más para mejorar a Juan.

Otro aspecto genial del juego, en caso de que seas más sociable, es que puedes pasarlo con cuatro jugadores en el modo cooperativo local. Jugarlo de esa forma puede ser un poco desordenado y las plataformas se vuelven más mañosas. Sin embargo, si uno de los jugadores logra pasar el nivel, el resto serán llevados con él automáticamente. Puede ser divertido de cierta forma, pero recuerda que la pantalla ya no será tan sencilla de seguir y puede volverse un arma de doble filo.

Similar al original, Guacamelee 2 se ve como éste, con sus colores vivos y su estilo de arte tan característico, aunque el nivel de detalle es mucho mayor en esta secuela. Jugarlo en PC con los gráficos al máximo es toda una experiencia.

Además, la banda sonora sigue manteniendo la calidad del primer Cuacamelee, por lo que espera grandes melodías y buenos efectos de sonido en el juego.