[REVIEW] Guilty Gear 20th Anniversary Pack | Nintendo Switch

[REVIEW] Guilty Gear 20th Anniversary Pack | Nintendo Switch [REVIEW] Guilty Gear 20th Anniversary Pack | Nintendo Switch

Lo mejor de Guilty Gear en la palma de nuestra mano.

Qué buenos eran esos tiempos cuando entrábamos a las maquinitas llenos de monedas o fichas para probar los más nuevos (ya viejos allá en Japón) juegos que llegaban a nuestra ciudad o punto más cercano. Curiosamente, y hablando últimamente con varios amigos del tema, en esa época los juegos de peleas solo iban lanzando versiones a lo loco, a tal punto de que Street Fighter II en su época tuvo 7 versiones si no me equivoco, más todos los ports que llegó a tener en distintas plataformas.

Bueno, lo que sucede con esto es que los juegos de pelea seguían esa tendencia en aquella época, prácticamente cada uno de ellos e independientemente de su popularidad. Gracias a los buenos ports que se lanzan últimamente en prácticamente todas las plataformas actuales, puse mis manos en Guilty Gear 20th Anniversary Pack, un compilado del primer Guilty Gear con Guilty Gear XX Accent Core + R (el nombre tan largo es porque resulta ser la quinta versión de este juego, por si alguna vez tuvieron dudas).

Si nunca has jugado a un Guilty Gear, te recomendaría empezar con el primero de este recopilatorio, ya que te dará una idea total de las mecánicas de combate y los personajes del juego. Si tuviera que compararlo con otros, es como ver un BlazBlue, con combates frenéticos y personajes tan variados para cualquier estilo de combate.

Como en cualquier juego de peleas, tendremos una barra de HP que debemos cuidar en todo momento, un medidos de “Tensión” que al llenarlo (recibiendo daño) desbloqueará habilidades especiales; y un nivel de “Burst” que se llenará conforme peleamos y nos permite romper los combos del oponente o bien noquearlo momentáneamente.

La habilidad es importante

El juego se adapta a los distintos niveles de habilidad de los jugadores. En este sentido, quiero decir que entre más habilidosos sean los jugadores, la pelea será mucho más fluida y frenética, llena de acción por toda la pantalla y es todo un espectáculo de ver. Aún hoy en día esto se sigue conservando en Guilty Gear, ya que, si uno no es tan hábil en el juego, el combate se sentirá algo lento y quizá llegues a aburrir a tus amigos.

Mientras que el Guilty Gear original tenía solo 10 personajes en su roster, XX Accent Core + R llegó a tener un total de 25 personajes para elegir. Respecto a modos de juego, el primero nos permitía jugar en el clásico Modo Arcade para un jugador, el Modo Versus para luchar contra un amigo y, finalmente, el Modo Entrenamiento para mejorar nuestras habilidades.

La segunda entrega de este recopilatorio incluye los mismos modo, algunos modos de puntuación y carrera, pero añade un modo historia, con el cual iremos desarrollando más a los personajes y conociendo sus motivos. En general, no han cambiado mucho con el tiempo, pero es bueno saber que ahora tenemos multijugador online para seguir trabajando en nuestras habilidades.

Lo malo del caso, es que todavía no hay suficientes jugadores para conseguir partidas rápidamente, por lo que tendrás que esperar mucho o bien, ver qué haces en otros modos de juego.

Juegos difíciles desde su nacimiento

Aunque podemos modificar su dificultad en las Opciones de Juego, la realidad es que siguen siendo juegos de pelea con una gran complejidad. La curva de aprendizaje es cruel, ya que, si nunca has jugado a Guilty Gear y planeas empezar en Principiante, pero luego de mueves a la dificultad Fácil, vas a sentir un salto enorme de las habilidades del CPU. Lo bueno del caso es que por medio de golpes aprendemos, así que no le veo tanto problema al probar qué tan buenos, o malos, somos jugando.

Una vez que eliges a tu main, intenta mantenerte con él y perfeccionarlo. Lo bueno de estos ports es que se ven y corren a la perfección en Nintendo Switch, conservando incluso la proporción original de la pantalla de cada juego. Los movimientos se ven fluidos, sin errores gráficos o problemas que puedan afectar la jugabilidad; sé que se trata de títulos bastante viejos, pero siguen más vigentes que nunca y, en general, la comunidad de Guilty Gear los ama.

Si eres coleccionista, en Europa y Asia se lanzó una versión física bastante bonita que incluye ambos juegos. Aunque en estos momentos está agotada, quizá puedas conseguirla a buen precio con un revendedor o en Amazon. Los juegos puedes conseguirlos directamente en la eShop, el primero por $9,99 y el segundo por $14,99. A nivel de precio, quizá puedas conseguirlos más baratos en plataformas como GOG.com o Steam, pero la portabilidad se agradece y son juegos para cualquier momento.

Si solo puedes adquirir uno, te recomendaré Guilty Gear XX Accent Core + R, ya que con él puedes experimentar las mecánicas más modernas de juego.