[REVIEW] Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa | Nintendo Switch

[REVIEW] Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa | Nintendo Switch [REVIEW] Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa | Nintendo Switch

Kotodama es la primera IP original de PQube Games

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es una de esas novelas visuals que incluyen elementos arcade en su jugabilidad. Para empezar, la novela fue anunciada para celebrar los 10 años de PQube Games y por esa razón se convirtió en su primera IP original, por lo que querían darnos a conocer que ellos también desarrollan juegos e historia para todos nosotros.

Tal como mencionaba, Kotodama es una novela y nos lleva hasta la Academia Fujisawa, la cual tiene 7 misterios (valga la redundancia del título) y nosotros debemos descubrirlos mientras entramos en una historia cargada de misterio, comedia y ecchi. Al ser una novela visual, lo más importante es su historia, por lo que la jugabilidad es, básicamente, un juego de poner en línea tres gemas del mismo color e ir limpiando el tablero.

Un juego corto, pero lleno de secretos

Kotodama tiene un total de 7 capítulos y cada uno de ellos incluye un secreto por descubrir. Todos los personajes diseñador tienen su propia personalidad y la trama de cada uno de ellos se desarrolla a lo largo de los capítulos. Al utilizar los poderes de la Kotodam (por medio de palabras), podremos “quebrar” al personaje al mejor estilo Ace Attorney y así dejarlo totalmente desnudo.

Claro, no todo es tan sencillo como parece ya que habrá trampas en sus declaraciones y en el tablero, por lo que ahí entra nuestra agilidad en los puzzles. En general, no siento que la historia sea tan misteriosa como parece, es más un slice-of-life a lo japonés, donde debemos pensar algunas soluciones para los problemas que se nos presentan. Encontraremos uno que otro giro en la trama mientras jugamos, por lo que no es lineal como muchos creerían.

Mucho contenido por desbloquear

Como es una novela visual, será 100% rejugable y desde un principio no tendremos todos nuestros episodios desbloqueados, sino que deberemos ganar Kotodama varias veces para desbloquear todo su contenido. Eso sí, los finales no están conectados entre sí, por lo que uno no influencia al otro.

Hay varios giros en la trama, algunos incluso nos van a dejar con una “póker face” enorme después de vivirlas. Si te gustan las historias de misterio o los juegos detectivescos, posiblemente vas a quedar así luego de sacar el segundo final. El final real no es sencillo de obtener, pero vale la pena descubrir cómo lograrlo.

Quizá en lo que Kotodama falla es en las mecánicas de arcade. Eso de tener que alinear 3 colores se siente muy “smartphone”, ya que es algo que se ha vuelto popular en esa plataforma. Las novelas visuales normalmente no suelen tener ese tipo de mecánicas implementadas, aunque se nota que buscaron darnos mayor interactividad a la hora de jugar. Sin embargo, se siente que sobran y solo nos atrasan un poco para llegar al final.