[REVIEW] Megadimension Neptunia VIIR | STEAM

[REVIEW] Megadimension Neptunia VIIR | STEAM [REVIEW] Megadimension Neptunia VIIR | STEAM

Megadimension Neptunia VIIR no es tan diferente al título original lanzado en 2016. La realidad es que si se nota una diferencia gráfica debido al nuevo engine que usó la compañía, pero lo que hace es volver el juego un poco más fluído y bonito. Fuera, de eso, el juego es exactamente el mismo que se lanzó hace unos años, pero eso no es del todo malo ya que muchos no lo jugaron y quizá les guste aprovechar las características VR que incluye.

Resaltaré aquí la palabra «experiencia», ya que no es un juego que realmente sea de Realidad Virtual, una tecnología que simplemente no despegó lo que se esperaba, pero aún así tiene unos cuantos seguidores en el mercado. En este caso, Compile Heart usa las características VR para darnos una probada de lo que Neptunia podría ser en esta tecnología, por lo que no deja de ser únicamente una experiencia.

Antes de iniciar a hablar más del juego, debo aclararte que estos juegos están repletos de fan service; aunque a nivel personal la historia me encanta al igual que los personajes, la realidad es que es uno de esos juegos japoneses que aprovechan las chicas bonitas para vender. Tampoco es que esté mal, cada vez más tiene mercado en Occidente, y este juego es un reflejo de que el fan service no implica que un juego sea malo, ya que es de los mejores juegos de Neptunia lanzados.

VIIR inicia de una forma rara, distinta al original, ya que asumen que ganaste el juego y estás en una celebración. Quizá el juego solo asume que ya jugaste al original, o bien querían probar las características VR desde el inicio al interactuar con los personajes. Algo importante de decir es que si no tienes casco VR aún podrás jugar estas partes, quizá no tan entretenido como lo sería con un casco, pero ya que no aportan nada a la historia es mero entretenimiento.

La jugabilidad tampoco cambió desde el original. Tendremos un total de 16 personajes que podremos organizar en grupos de 4 personajes, cada uno con sus propios poderes y habilidades, además de nuevas transformaciones que mejorarán las características de nuestros personajes. Si ya jugaste al primer título, quizá no valga la pena realmente probar esta nueva versión; aunque podrás ver algunas formaciones nuevas para el combate que podrían ser de mucha ayuda, permitiéndonos ampliar las opciones de ataque. Eso sí, no es un cambio drástico o que justifique nuevamente la compra, es algo más dirigido a nuevos jugadores que no le han dado la oportunidad.

Megadimension Neptunia VIIR, como ya mencioné varias veces, es un relanzamiento con opciones VR y que mejora gracias a su engine actualizado. La mayoría del juego está en 2D, por lo que la mejora gráfica quizá pase de lado para muchos jugadores; quienes disfrutan de los gráficos y de ver los juegos en su mejor forma, si llegarán a notarlo. La mayoría de los mundos del juego están llenos de colores vivos y muchos escenarios distintos, aunque se mantienen muy fieles a los originales. Ya que se trata de un JRPG de los que estamos acostumbrados, no es un mundo realmente abierto, ya que hay límites en los niveles y no podremos explorar mucho. El nivel de detalle no es el más alto, pero es algo normal en este tipo de JRPGs que se centran más en la historia y combates.

Respecto al aspecto del sonido, es exactamente el mismo también, incluyendo un excelente trabajo de voz (en la versión japonesa principalmente, ya que las voces en inglés no son mis preferidas) en las cutscenes principales, con algunas otras que son sólo texto. La banda sonora es la que me parece lo mejor de Neptunia, por lo que mantiene buenas piezas para ambientar todo el juego, además de otros para los momentos dramáticos y de tensión.

Ya que el combate se ha hecho un poco más dinámico, esto ayuda a que todos los personajes aporten algo al juego, por lo que ninguno sobra realmente. Esto me gusta ya que mejora mucho respecto a juegos pasados de la saga, aunque lo malo del caso es que el juego se volvió un poco más fácil; si bien es más estratégico para nuevos jugadores, la realidad es que facilita mucho ganarle a los enemigos y jefes.

Ahora, resulta que incluir las opciones VR en el juego tuvo un sacrificio: las imágenes por segundo. Así es, el juego ha sido recortado de unos hermosos 60FPS a tan sólo 30FPS y es muy notorio en la fluidez de los movimientos y animaciones; incluso en el combate molesta un poco cuando nos toca hacer combos. Esperaba que esto no ocurriera, pero lastimosamente tratar de que los usuarios con cascos VR lo desempolven tuvo un sacrificio para el resto que no estamos tan interesados en la tecnología.