[REVIEW] Minecraft: Story Mode Season 2 – Episodio 1 | STEAM

[REVIEW] Minecraft: Story Mode Season 2 – Episodio 1 | STEAM [REVIEW] Minecraft: Story Mode Season 2 – Episodio 1 | STEAM

Recientemente se lanzó el primer capítulo de la esperada segunda temporada de Minecraft: Story Mode, el juego de Telltale Games basado en el mundo de Minecraft y en el clásico formato episódico que nos tiene acostumbrados el estudio.

La saga de Jesse continúa con cinco nuevos episodios creados junto a Mojang y miembros de la comunidad de Minecraft. Las decisiones de la primera temporada serán recordadas en este nuevo juego, pero quienes no la jugaron también pueden jugarlo son problemas. Esta nueva temporada incluye la función Crowd Play para que amigos y familiares jueguen junto a nosotros al votar sobre las opciones de la historia desde sus smartphones.

La historia se ubica justo después del primer juego, ahora que Jesse y sus amigos se han convertido en héroes, tras vencer a la tormenta Wither y salvar al mundo, la vida se ha vuelto más complicada. Con más responsabilidades y menos tiempo para la aventura, las viejas amistades han desaparecido, o al menos hasta que la mano de Jesse se queda atascada en un guante que pertenece a un antiguo templo submarino. Jesse, junto con viejos amigos y nuevos compañeros, se embarca en un viaje lleno de difíciles opciones, buenos tiempos y una llama.

Como es de esperarse en los juegos de Telltale Games, el juego está dividido en cinco episodios que se van lanzando conforme pasa el tiempo, y nuestras decisiones serán importantes en el curso de la historia. Eso sí, recuerda que lo que cambia de la historia es la forma en que se desarrolla, ya que el final para estos juegos es usualmente muy similar.

A nivel de rendimiento el juego está bastante pulido; de hecho, si lo comparo a otros lanzamientos recientes de Telltale Games puedo decir que este fue muy bien pulido a nivel de rendimiento. A nivel gráfico por su parte si se encuentran ciertos errores, principalmente bugs gráficos que no afectan la experiencia de juego. En todo caso, el juego mantiene un estilo similar al Minecraft original, por medio de bloques y cuadros totalmente pixelados, algo que en un principio me costó asimilar ya que se me confundían las figuras y demás.

Sobre la jugabilidad, Minecraft: Story Mode tiene la ventaja de llevar a un juego de aventura point & click las opciones de crafting y construcción del original. Es interesante ver cómo en el juego podemos recolectar materiales, romper estructuras e incluso construir otras nuevas, y crear objetos y demás que nos permitan avanzar en la aventura. Si bien el juego se trata de tomar decisiones y seguir la historia, Minecraft: Story Mode combina varios de los mejores aspectos de estos géneros de juegos y los combina de gran forma.

Algo que me parece interesante de este juego fue la forma en que desarrollaron los personajes. De hecho nunca jugué la primera parte ya que no me llamaba la atención por varias razones, pero al ponerme a jugar este juego noté cómo lograron desarrollar un estilo de personajes único y con personalidad. Al inicio del juego te piden seleccionar la vestimenta de Jesse, pero en sí el juego no te permite crear un pesonaje; fuera de eso se siente el gran trabajo de desarrollo de cada personaje, algunos más mainstream que otros, pero al fin y al cabo con un gran desarrollo por detrás.

Otro aspecto interesante de estos juegos es la historia. Si bien es demasiado interesante que de algo tan sandbox y abstracto como Minecraft pudieran desarrollar una historia (ignorar también la película de los Emojis), la historia tiene su propio estilo con buen humor y muchos secretos por descubrir. Quizá un jugador de Minecraft detectaría los easter eggs y objetos del juego, pero para alguien que no juega al original algo que le puede llamar la atención es el hecho de haber desarrollado esta historia. Eso solo me deja claro que Telltale Games tiene maestría en el desarrollo de historia y le hacen honor a su estilo.

En sí, Telltale Games supo apropiarse de un juego tan simple como Minecraft para crear, desde la primera temporada, un juego único y con un mundo totalmente ajeno a lo que pensamos de Minecraft. Para jugarlo hay que quitarse de encima el estigma de lo que se dice de Minecraft, el juego nos ofrece mucho contenido por el precio que pagamos y aunque al inicio se me hacía muy raro jugar con personajes totalmente cuadrados, conforme más lo jugaba me parecía simplemente otra propuesta de Telltale Games. Amo sus juegos por cierto.

Este primer episodio de la segunda temporada empezó con muchos misterios por descubrir, y una llama (sí, una llama). Qué nos deparará el futuro de la temporada es algo que solo mi paciencia podrá descubrir, ya que en estos juegos siempre se tarda un poco en lanzar los episodios. Por otro lado, el inicio de temporada me dejó con la curiosidad de jugar la primera temporada para empaparme un poco más de este mundo de Minecraft.

Como mencionaba, fue un gran inicio de temporada, es un juego que incluso tiene acción en sí, disfruté mucho matando zombies aunque el combate fuera realmente sencillo. Decía más atrás que el juego mezcló muchos elementos de gameplay de varios géneros, y pues el combate fue uno de ellos, para lo sencillo de este juego está muy bien desarrollado y con suficientes comandos. Además, los clásicos QTE de Telltale Games siguen siendo emocionantes.

El título está actualmente disponible con su primer episodio en PlayStation 4, Xbox One y PC. Sin embargo, ya que la primer temporada se lanzó en Nintendo Switch sería normal que también llegue a la plataforma. En todo caso, hay muchas opciones para disfrutarlo y el Cloud Save es realmente útil para jugarlo donde sea.