[REVIEW] NAIRI: Tower of Shirin | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] NAIRI: Tower of Shirin | NINTENDO SWITCH [REVIEW] NAIRI: Tower of Shirin | NINTENDO SWITCH

NAIRI: Tower of Shirin es sin duda una de las mejores aventuras de point-and-clic que he jugado este año; inicialmente recií un código beta para Steam que probé un buen rato, hasta que los desarrolladores me facilitaron un código para Nintendo Switch. Cada uno de los artes del juego presenta una animación impresionante, por lo que sentiremos que estamos en un libro interactivo. La historia y los puzzles del juego son igual de buenos, aunque su final no es el mejor, incluidos los bugs típicos que se encuentran en los juegos.

NAIRI se llama así por su heroína, una chica que tiene una vida muy buena en su hogar pero debe huír después de que sus padres son arrestados injustamente. Ella termina haciendo amigos entre las clases bajas de su pueblo y se ajusta a su nuevo estilo de vida, el cual dista totalmente de la opulencia y riqueza. Nairi y sus nuevos amigos, y enemigos, son realmente memorables y esto es gracias a la narrativa del juego, donde todos y cada uno de los personajes pesan en la historia. La narrativa, en general, la sentí muy buena, especialmente por el tema social que incluye al tocar temas de clases sociales. No es la típica historia donde descubrimos nuestro destino o razón de ser héroes de la historia, sino que nos adaptamos a un nuevo estilo de vida.

NAIRI: Tower of Shirin es apenas la primer parte de una historia aún más larga, aunque no se nos dice desde el inicio que esto es así. De hecho, el final es tan abierto que solo espero que el estudio nos pueda dar una próxima entrega para saver qué sigue. En todo caso, mejor descubran por ustedes mismos a qué me refiero y vamos a hablar un poco del juego como tal.

HomeBearStudio se encargó de hacernos sentir que cada personaje en NAIRI: Tower of Shirin sea parte de un mundo lleno de vida; es por eso que cada uno de los personajes se siente como amigo, más que un ayudante o un NPC más. Durante los diálogos, los personajes incluso tendrán distintas expresiones y emociones. Algunas veces las expresiones no van con lo que los prsonajes dicen, pero es un error que se puede dejar pasar fácilmente ya que no prestaremos tanta atención mientras leemos.

NAIRI: Tower of Shirin se centra en sus mecánicas de puzzles, por lo que la mayor parte del tiempo nos moveremos en el escenario en busca de pistas y objetos. Algunas veces tendremos que escapar de lugares, pero otras solo nos tocará buscar algún objeto importante con el cual avanzar la historia. Lo que más me gusta es la influencia en Studio Ghibli que este juego tiene, con personajes antropomorfos, estilo de arte muy anime, cut-scenes bien trabajadas y bastante diálogo.

Los controles fueron adaptados correctamente a Nintendo Switch, utilizando el stick análogo para mover el cursos en forma de mano que vemos en pantalla, e incluso lo podemos cambiar por una lupa o una flecha según la situación. Con L/R podremos disminuir la velocidad del cursor para ciertas maniobras, y con A/X avanzaremos en el diálogo. Cuando jugamos en modo portátil podemos aprovechar la pantalla táctil y de esa forma interactuar más fácilmente con el mundo. En todo caso, prefiero utilizar la pantalla táctil en este tipo de juegos, funciona muchísimo mejor para resolver los puzzles.

En NAIRI: Tower of Shirin cada escenario cambia, por lo que debemos acostumbrarnos a las pantallas de carga. Quizá esto no sea un problema real, pero si pyede quitarte bastante tiempo el esperar esos tiempos de carga para seguir jugando. Respecto al rendimiento, el juego no corre fluído a 60FPS pero no es algo que se sienta fácilmente ya que el juego es narrado como si se tratara de un libro interactivo, y hay que darle muchos puntos en que la animación es realmente buena.

Dentro del juego encontraremos monedas, las cuales son objetos coleccionables y que es bueno estar guardando ya que nos ayudarán a avanzar más fácilmente en la historia conforme jugamos. No es difícil encontrarlas, pero si recomiendo buscarlas siempre que sea posible. La interfaz en general es muy sencilla, y no será tan sencillo interactuar con los objetos, por lo que debemos buscar bien en las pantallas.

El juego no cuenta con sistema de pistas o algún menú de misiones disponible, lo que tenemos es el Diario de Rex que incluirá algunos detalles de los objetivos principales, con algunos dibujos. Después de quedarnos atrapados en algunos puzzles, no es tan difícil entender cómo funciona, pero si sentimos que se necesita un sistema que ayude a guiar al jugador como los «recordatorios» que Nairi a veces tendrá en el juego. Nairi: Tower of Shirin se siente más como una novela visual en algunos momentos, aunque los elementos de point-and-clic están muy presentes y hasta tiene mecánicas de scape room. En todo caso, cada elemento fue colocado de forma correcta y es un juego muy disfrutable.

La música del juego es realmente tranquila, con arreglos de uno o dos instrumentos y algunos sonidos de fondo. De noche, podremos escuchar algunos efectos de sonido de insectos y viento.