[REVIEW] Oninaki | PlayStation 4

[REVIEW] Oninaki | PlayStation 4 [REVIEW] Oninaki | PlayStation 4

Oninaki marca el estilo de diseño y narrativa que Tokyo RPG Factory quiere plasma en sus juegos.

Debo admitir que soy fanático del trabajo de Tokyo RPG Factory. Aunque no son juegos que nos marquen un antes y un después, lo que fue I Am Setsuna y Lost Sphear fueron viajes visuales muy hermosos con narrativas que, personalmente, estaban muy bien y entretienen por bastantes horas.

En este punto, el tercer juego reciente que decidieron lanzar fue Oninaki, uno que desde que fue revelado estuvo en mi lista de deseados y finalmente logré probarlo. Si eres fan de las historias espirituales o místicas, aquí tienes un buen juego para disfrutar.

Como un Watcher, nuestro trabajo es asegurarnos que los espíritus lleguen al inframundo para así poder reencarnar. Solo nosotros somos capaces de convivir con ellos, por lo que también tendremos la tarea de juzgar y decidir qué hacer con ellos después de morir. Muchos momentos de diálogo ayudan a explicar un poco más de la historia del juego, especialmente al inicio cuando nos toca cometer un asesinato y luego investigar una serie de misteriosos suicidios.

La narrativa sigue siendo lo mejor de sus juegos

Oninaki sigue la misma temática de otros juegos de Tokyo RPG Factory, donde la vida y la muerte son exploradas desde distintos puntos de vista. Esto es algo curioso, ya que al igual que con I Am Setsuna y Lost Sphear, desde el inicio te gustan, o no; así ocurre con Oninaki, especialmente por sus mecánicas similares a otros RPGs de Square Enix.

En el juego podemos hacer equipo con distintos Daemons, los cuales le dan un toque de Persona a la jugabilidad, en las mecánicas de tener un compañero de combate. Estos Daemons son almas perdidas en el limbo, siendo incapaces de recordar su pasado, por lo que también le agregan sabor y profundidad a la trama. Si a esto le sumamos un gameplay muy a lo Secret of Mana, tenemos una buena fórmula para los amantes de los RPGs más retro; Tokyo RPG Factory volvió a lograr ese efecto con Oninaki, ya que se siente como un clásico.

Un paso más para consolidar su estilo de desarrollo

El juego incluye cinemáticas en algunos momentos, por lo que la historia se irá desarrollando poco a poco no solo al jugar, sino también con excelentes secuencias. Regresando al tema del gameplay, no es el punto más fuerte de Tokyo RPG Factory ya que, aunque tenemos un sistema clásico de niveles, comenzar a desbloquear habilidades y desbloquear Daemons se siente un poco simple y, en realidad, al rato no es tan divertido como uno esperaba.

Las batallas contra jefes y otros enemigos no son realmente buenas. En realidad, ni en I Am Setsuna ni Lost Sphear me parece que los encuentros con enemigos eran buenos, principalmente por lo genéricos que se sentían. Los jefes, en este caso, son versiones alteradas de dichos enemigos que encontramos, lo que me hace extrañar la dificultad que me dieron muchos de los jefes de I Am Setsuna. Es una lástima, ya que el juego tiene bastante por ofrecer en muchos más aspectos.

El juego se enfoca casi en su totalidad en la técnica por medio de combos y habilidades, por lo que es necesario aprender a controlarlas bien. Eso sí, me encantó la mecánica de investigación del juego, ya que no nos centramos solo en hablar con los muertos, sino también en buscar pistas, explorar y resolver misterios.

Comentarios finales

Oninaki es otro paso para Tokyo RPG Factory en su aventura para consolidar un estilo. Me parece que a nivel gráfico y de narrativa ya tienen un estilo propio, pero hay que seguir trabajando en las mecánicas de juego para darle a los jugadores un juego todavía más profundo y complejo. La verdad es que, si te gustan sus obras, Oninaki es un juego más que se suma a la lista de grandes obras del estudio.

Si bien todavía Tokyo RPG Factory no tiene una obra maestra, lo cierto es que están poniendo las bases de lo que a futuro va a ser un juego memorable y que marque una época. Oninaki me tuvo con buenas expectativas desde que fue presentado, y la verdad es que logró cautivarme mientras jugaba.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Square Enix.

Oninaki

Historia - 85%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 85%
Contenido - 80%
Banda Sonora - 90%

83%

Oninaki es otro paso para Tokyo RPG Factory en su aventura para consolidar un estilo.

Cómpralo ahora
Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.