Jugar y leer novelas en cualquier lado ya es posible gracias a Nintendo Switch.
Este mes que pasó tuve la oportunidad de viajar a Japón, pero eso no tuvo por qué limitarme a mis deberes como reviewer. Fue gracias a Nintendo Switch y su portabilidad que pude seguir mi trabajo y tuve la oportunidad de dedicar un buen tiempo en las noches y de mis descansos a leer Our World is Ended, la nueva obra localizada por PQube Games, la cual sigue a un grupo de desarrolladores que trabajan en un nuevo juego de Realidad Aumentada.
Ya que disponía de tiempo este mes, no dudé en usarlo también como una buena práctica de japonés y avanzar en la historia. Por cierto, la novela ya era bastante popular en Japón, tanto que incluso podía encontrarla agotada en varios lugares y la versión original para PC estaba de segunda a un precio algo elevado. Japón es un paraíso de novelas visuales, por lo que cada vez me emociona más ver estas localizaciones de tantos juegos que solo pude ver allá en estantes.
Una novela visual sobre un tema ya conocido
Ya entrando de lleno en la historia del juego, las cosas no están saliendo bien con el desarrollo del juego, por lo que apareceremos en el mundo del juego y no en el casco AR que desarrollamos. No podremos movernos hasta donde lo necesitamos, por lo que comenzaremos a ver a personajes que hemos desarrollado anteriormente, además de distorsiones en el tiempo. Estamos en peligro y atrapados en el mundo virtual, básicamente esa es la línea principal del juego.
Ya que los personajes no son serios, el tono con el que se narra la novela es más liviano de lo que parece. Como todo buen material japonés, la comedia está presente y mantiene unidas las relaciones entre los personajes. En Nintendo Switch recibimos una versión sin censura, aunque el contenido para adultos son algunos CGs únicamente.
Mucho contenido por leer
Personalmente, sentí un buen manejo de la historia y un desarrollo de personajes bastante elaborado. En realidad, cada capítulo se enfoca en un personaje, sin ignorar a los demás que conocemos en el camino. Tomaremos el control de Reiji, un asistente a medio tiempo en la compañía de videojuegos donde trabaja; al ser el más nuevo del equipo, aún no somos respetados en la empresa. Respecto a los demás personajes, conoceremos al dueño de la empresa, Sekai Owari; Iruka No.2, un planificador de escenarios; Tatiana, una chica de 13 años que es un genio de la programación; y también a Yuno, otra chica que está haciendo “arubaito” en la compañía, y a Asano, su hermana mayor. También estará Natsumi, quien es la artista del grupo.
Estos personajes permanecerán con Reiji la mayor parte del juego, aunque en el camino otros personajes recurrentes aparecerán y le darán más profundidad a la trama.
Al ser una novela visual, tendremos un total de 8 finales distintos, uno por cada miembro del juego, además de un final real y otro secreto. En el menú del juego aparecerán, por lo que podrás revisar si vas por buen camino al desbloquear todo el contenido. Duré aproximadamente 20 horas en terminar la ruta original del juego (sin usar skip), pero estoy seguro que a eso debo agregarle unas cuantas más para tener el 100% del contenido.
Los finales para cada personaje se incluyen como capítulos adicionales ligados a la historia principal, por lo que vale la pena sacarlos.
Mecánicas ya conocidas
Ya que hay varios finales por lograr, el Sistema de deciones ya es bastante conocido para los fanáticos de las novelas visuales. Sin embargo, algunas decisiones serán mucho más relevantes que otras y aparecerán solo por un tiempo definido en la pantalla.
Si queremos conocer qué tan avanzado tenemos el juego, en el menú principal podemos visualizar por cuál ruta vamos avanzando. Aun así, eso no significa que llegaremos a ese final, ya que podremos desviarnos en el camino.
En general, la traducción de la novela también fue bastante buena, con algunos errores en la sincronización de los textos y la voz que suena en pantalla. Es importante resaltar que esta versión de Our World is Ended que llegó es la original, no incluye ninguna de las revisiones más recientes que se lanzaron en Japón.
Our World is Ended pule hasta su más mínimo detalle
A nivel artístico, la Our World is Ended es un gran trabajo en los sprites de personajes, en sus fondos y en los CGs. No es la típica novela con artes estáticos que nos encontramos, sino que hay mucho trabajo artístico por detrás, con sus más de 40CGs incluidos y las animaciones, aunque mínimas, bastante pulidas.
La novela, además, incluye 27 pistas de audio que se mezclan perfectamente con las situaciones. Como mencioné más arriba, todos los personajes tienen actuación de voz, incluido Reiji, por lo que se le da mucha más vida al juego.
Finalmente, si quieres cambiar los controles porque te sientes más cómodo con otro mapeado, el juego te permite configurarlo como más te guste.
Comentarios finales
Me encanta leer novelas visuales, y Our World is Ended fue una buena lectura durante mi viaje. Siento que lo mejor que tiene son sus personajes y el humor, ya que se mezclan perfectamente y no te distraen de la historia principal.
Claramente recomendaré el juego para cualquier fanático de las novelas visuales y del material de entretenimiento que produce Japón. Las novelas visuales son un nicho, pero me sentí realmente cómodo en Japón rodeado de tanto material de este tipo. Muchos fanáticos del manga y anime están disfrutando de estas localizaciones, PQube es de esos estudios que hacen posible para muchos acceder a este material, por lo que espero que a futuro podamos ver estantes y bibliotecas de juegos con más contenido disponible.
Review del juego realizado gracias a un código facilitado por PQube Games.