[REVIEW] Paladins: Champions of the Realm – Founder’s Pack | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Paladins: Champions of the Realm – Founder’s Pack | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Paladins: Champions of the Realm – Founder’s Pack | NINTENDO SWITCH

Paladins: Champions of the Realm llegó oficialmente a Nintendo Switch. Esta noticia sin duda fue algo que nunca me esperé ni me pasó por la cabeza, pero cuando salieron los primeros rumores al respecto, estuve con la expectativa de que el lanzamiento se hiciera oficial. Lo mejor del caso, es que el título debutó con su Founder’s Pack para quienes quieran entrar al juego en Early Access y de paso tener todos los campeones, junto a contenido variado como incentivo.

Debo aclararte desde el inicio que Paladins es un título Free-to-Play, por lo que el Founder’s Pack lanzado es solo para quienes quieran pagar por tener todo el contenido del juego, apoyar a los desarrolladores y de paso ingresar a la arena meses antes de su lanzamiento gratuito. Si no quieres pagar, puedes esperar unos cuantos meses para que el título reciba su versión gratuita.

De acuerdo, una vez que aclaramos esto sigue lo otro importante para quienes no conocen el juego, ¿qué es Paladins: Champions of the Realm? Se trata de un hero shooter del género MOBA donde nos reuniremos en equipos de cincos jugadores y, según el modo de juego que elijamos, deberemos vencer al equipo contrario cumpliendo los objetivos de la partida. El juego incluye gran variedad de héroes para jugar, por lo que podrás encontrar al campeón que más se amolde a tu estilo de juego.

Paladins es un juego de arena multijugador que nos hará formar equipos de cinco jugadores para luchar en distintas modalidades como lo es Siege (capturar la carga, defenderla y llevarla hasta la otra portería), Death Match (lucha a muerte contra todos los miembros del otro equipo, gana quien llegue primero a cierta cantidad de puntos) y Onslaught (que básicamente es un modo como Rey de la Colina). Quizá ya haz jugado estos modos de juego antes, pero además tenemos disponible un modo Ranked por si eres más competitivo, partidas personalizadas y modos de práctica por si quieres mejorar tus habilidades. De vez en cuando llegarán más modos de juego como parte de los eventos periódicos que Hi-Rez organiza.

Como extra, podrás obtener bonos diarios con solo loguearte en el juego, por lo que quizá te guste conseguir oro adicional o cristales, los cuales son la moneda del juego. Estos cristales los utilizarás para comprar cajas de botín y así obtener skins, voces, emotes u otros artículos; el oro por su parte nos permite comprar personajes en caso de que estemos jugando Free-to-Play. Recuerda que los cristales también se pueden comprar con dinero real.

Dejando de lado los elementos básicos del juego, Paladins ha tenido un port increíble en Nintendo Switch. El trabajo realizado por Hi-Rez ha sido tan bueno, que la interfaz y el juego es básicamente lo mismo que he jugado en PC, sólo que esta vez los gráficos tienen ajustes para correr fluido en la consola de Nintendo, además de adaptar los botones de los Joy-Con a la consola, algo que se pudo mejorar un poco más ya que el menú no es tan sencillo de navegar como esperaba. Aún así, la jugabilidad que verás es la misma que en otros sistemas, e incluso el juego no incluye mira asistida, por lo que debes ser muy preciso a la hora de apuntar y apretar el gatillo.

El juego corre realmente fluido en la consola, y aunque estaba preocupado por jugarlo con el wi-fi cuando estuviera tirado en la cama o fuera de casa usando mi iPhone como módem portátil, la realidad es que no he tenido lag y he podido darle algunas partidas sin problema. Créanme, ir jugando a Paladins en el bus o en el carro (cuando no eres quien conduce, obvio) es una experiencia increíble; de hecho, me encanta que el juego fue adaptado correctamente en su modo portátil, por lo que no debemos preocuparnos de problemas o errores gráficos al sacarlo del dock y seguir jugando.

Otro punto de interés en este juego es el matchmaking, pero aunque para muchos parezca increíble, la realidad es que las partidas se forman rápido. Hay muchos jugadores por ahí afuera a pesar de que el juego apenas está dando sus primeros pasos en Nintendo Switch, y el sistema poco a poco lo han ido mejorando para emparejarte con jugadores de tu mismo nivel. Ya sea que estés en partidas de práctica o te tires a la arena directamente, no tendrás problemas al encontrar partida; cuando no se llene el lobby, rápidamente caerás en otra lista de espera que no durará mucho en tener a sus 10 jugadores completos. Tiene sus fallos a veces, pero serán pocos los momentos en los que se te presentará un problema.

Quiero destacar también la configuración de los controles del juego; me parece que el trabajo realizado de adaptar los controles de Paladins a Nintendo Switch fue muy bueno. En realidad, la forma de activar las habilidades no es para nada complicada (además de tener siempre los comandos en pantalla), los dos sticks ayudan mucho a la jugabilidad y, ahora que los Joy-Con incluyen dos gatillos, el disparar se vuelve muy natural. Mi única crítica podría ser el sistema de chat, ya que nunca te indica cómo activarlo, pero irás descubriéndolo conforme juegas; e igual que en PC y el resto de plataformas, no hay chat de voz y sólo podrás usar comandos predeterminados. Si quieres hablar con el equipo, te recomiendo usar Discord; eso si juegas con amigos claro.

En todo caso, Paladins también tiene un componente estratégico que me encantó y por esa razón comencé a jugarlo. Si bien todos usamos los mismos personajes, el juego tiene un sistema de cartas con el que podrás personalizar a tus personajes habituales. En mi caso me encanta jugar con Ying ya que disfruto los personajes de support; esta campeona es capaz de crear ilusiones que ayudan a curar a los aliados, por lo que armé una combinación de cartas para fortalecer dichas ilusiones y que sean más efectivas en combate, así como apoyar a la curación del equipo. Ying también tiene otras habilidades como el Shatter (daño de campo, muy útil en momentos de tensión y cuando tienes varias ilusiones activas) o el Dimensional Link (con el que puedes transportarte rápida y estratégicamente de un lugar a otro para atacar o apoyar al resto del equipo), por lo que si lo deseo, puedo armar una combinación de cartas que beneficien dichas habilidades del personaje. El límite es nuestra imaginación y la forma en que construimos una estrategia de combate.

Respecto a los personajes, el balanceo de los mismos es muy bueno, y Hi-Rez acostumbra lanzar actualizaciones periódicas con ajustes a ellos. Eso sí, Ruckus todavía siento que requiere un nerfeo… Incluso en PC es uno de los tanques más complicados de vencer, ya que no sólo es rápido para disparar, sino que cuando entra en el modo de disparo automático, genera un escudo que lo vuelve un verdadero dolor de cabeza. Más aún si eres support y tu equipo te deja solo. ¡Protéjanme, idiotas! Que si me dejan solo no hay quien los cure y Ruckus rápidamente puede vencerlos.

Finalmente, y refiriéndome directamente al Founder’s Pack, siento que el contenido del juego es muy amplio por los $30 que cuesta. Sí, Paladins es un juego Free-to-Play y claramente puedes esperar un poco más a que dicha versión sea lanzada, pero créeme que adquirir todos los héroes, más un par de skins especiales y la montura especial es un gran incentivo para unirte anticipadamente al juego. Ese es otro punto fuerte del Founder’s Pack, ya que además de desbloquear a los héroes y el contenido mencionado, podrás empezar a jugarlo de inmediato y prepararte con tiempo a la oleada de jugadores que se sumarán cuando éste se convierta en Free-to-Play.

Si lo tuyo es coleccionar skins, monturas, emotes y voces, Paladins te ofrecerá mucho de ese contenido, ya sea que lo logres desbloquear al subir de niveles y pagarlo con oro, o bien con cristales.

¿Quieres jugar a Paladins conmigo? Agrégame a tu lista de amigos en Nintendo Switch: 2588-4877-1288 (mi usuario en el juego es Daniitoh) – En Steam puedes encontrarme como Daniitoh, o bien como Sekari en Paladins.