[PREVIEW] Planetoid Pioneers | STEAM EARLY ACCESS

[PREVIEW] Planetoid Pioneers | STEAM EARLY ACCESS [PREVIEW] Planetoid Pioneers | STEAM EARLY ACCESS

Hace poco recibimos un nuevo juego Early Access llamado Planeoid Pioneers, el cual es una propuesta de estilo metroidvania que llegó a Steam el 20 de julio. El juego es desarrollado por Data Realms, un estudio con miembros que poseen amplia experiencia en al industris de los videojuegos. El juego permaneció un total de 8 años en desarrollo, hasta que el estudio decidió lanzar el Early Access en Steam con local co-op, crafting, combates, exploración y mucho contenido de la comunidad.

El juego nos llevará a la galaxia y a explorar distintos planetas mientras descubrimos un poco de la vida extraterrestre y sus secretos. Podremos explorar con vehículos distintos, luchar contra monstruos e incluso robots espaciales llenos de armas. Además, el juego nos invita a probar un sistema de crafting enorme para crear naves e incluso vidas extras.

La historia nos ubica en un futuro lejano, donde la medicina y la salud han avanzado tanto que hasta los ancianos salen de la Tierra en búsqueda de una aventura épica. Nuestro personaje estará equipado con varias armas y tecnologías avanzadas como de impresión 3D que hasta nos permite descomponer la materia y convertirlas en algo más. Estos pioneros han llegado al Cinturón de Asteroides por la órbita de Marte.

El juego aunque posee una propuesta interesante no está libre de problemas, algo normal cuando se lanza un título en Early Access. En este caso, debo advertir que el juego a veces tiene crasheos y problemas de rendimiento, por lo que es recomendable jugarlo a pantalla completa y sin aplicaciones corriendo en el background. Fuera de eso no noté ningún bug gráfico, pero su problemas de rendimiento como caída de frames en el juego a pesar de lo simple que es.

Aún así, nos presenta entornos muy simples al inicio y conforme avanzamos otros muchísimo más detallados de estilo cartoon. A nivel gráfico es un juego muy simple que se enfoca más en la jugabilidad como tal; de hecho, las animaciones de los personajes tampoco son las mejores, pueden sentirse algo torpes, pero las mecánicas de exploración, destrucción y crafting resultan increíbles. Además, hay materiales por todo lado que podemos recolectar para crear nuevas plataformas y demás, algo que iremos aprendiendo en el juego según lo que vayamos desintegrando. Su diseño es realmente simple, pero los entornos y el arte del juego son muy interesantes, ¿será que es curioso ver a un abuelo espacial? En todo caso, fue muy bien trabajado por medio de la simplicidad y buena colorización.

Otro aspecto que me gustó bastante del juego son sus mecánicas, ya que iremos aprendiendo nuevas plataformas por formar además de recolectar armas que nos pueden servir de mejor forma. El juego es tan abierto que por medio de los materiales que conseguimos podemos formar armas, vehículos, plataformas e ítems consumibles.

Aunque sigue en desarrollo, se puede ver como han trabajado además en las físicas del juego, las cuáles son muy pulidas a pesar de las extrañas animaciones de los personajes. Por otro lado, el juego nos da una enorme libertad de exploración y básicamente podemos hacer lo que queramos sin restricción alguna. Podemos excavar, derrotar criaturas, recolectar materiales, conocer especies y muchas cosas más. Al ser un Early Access no hay forma correcta de jugarlo, podemos hacer lo que se nos ocurra y posiblemente gracias a los mods veremos muchas locuras a futuro.

Por otro lado, destaco también el apoyo que le da la comunidad al juego, ya que aún siendo un Early Access puedo ingresar y encontrar cientos de mods y mundos por explorar. El juego, dependiendo de la versión que compren, nos permitirá crear nuestros propios mundos y subirlos para que la comunidad los explore.

Podemos optar por jugar a Planetoid Pioneers en su Game-Only Edition con más de media docena de planetas por explorar con distintos modos de juego, vehículos, criaturas y muchas armas. O por el otro lado podemos incluso recibir contenido de la comunidad y modders, quienes están usando la Contributor Edition para expandir la experiencia, misma versión que les comentaba.

Sin duda el juego a pesar de sus problemas presenta un contenido infinito, no solo de la mano de sus creadores si no también de la comunidad que apoyará el juego. Por el momento espero que los problemas puedan ser resueltos conforme se va desarrollando el juego, ya que su propuesta en general es muy interesante.