[REVIEW] Revisions | Netflix

[REVIEW] Revisions | Netflix [REVIEW] Revisions | Netflix

Revisions es un anime que de buenas a primeras nos va a gustar, o no.

Lejos de estar muerto como muchos creen, el anime es como el ave fénix y cada vez genera más dinero para la industria japonesa. Esto podemos verlo con producciones de todo tipo y con empresas multinacionales invirtiendo en su producción y transmisión por distintos medios.

Netflix ha sido de los grandes inversionistas en este tipo de entretenimiento, principalmente porque sus estudios de mercado y analistas han determinado que en Occidente (y todo el mundo) hay un gran público que lo consume.

Es así como mes a mes nuevas series comienzan a llegar a la plataforma, algunas licenciadas que ya han sido transmitidas en Japón, otras producidas por Netflix con su propio presupuesto, y algunas incluso con exclusividad de retransmisión como lo es Revisions, una nueva serie de mechas en un futuro post-apocalíptico que nos llega para pasar el rato durante esta mitad de mayo.

Aunque no es la única serie que nos llega este mes, es uno de los estrenos de este año y me senté a ver qué tal van estas nuevas propuestas de la industria. Si bien esta temporada le he dedicado más tiempo a la nueva serie de Fruits Basket, Shingeki no Kyojin, One-Punch Man y, una serie que conocí en mi viaje a Japón, MIX: Meisei Story, debo admitir que he dedicado algunos ratos libres a ponerme al día con otras series y probar nuevas propuestas como Revisions.

¿De qué trata Revisions?

La historia inicia narrándonos lo ocurrido hace 7 años, cuando Dojima Daisuke es secuestrado y sus 4 amigos recibirán un mensaje misterioso con el que llegan hacia él. Al encontrarlo, conocen a Milo, quien influenciará desde ese momento la vida de Daisuke y él creerá durante toda su vida que es el elegido para salvarlos a todos.

Ya de vuelta en el presente, Shibuya es transportado a otra línea de tiempo donde son atacados por una especie de robots conocidos como Revisions. Junto a Milo, defenderán la ciudad y sus habitantes de los ataques de los Revisions. Como es de esperarse, es un anime de mechas y por eso los protagonistas utilizarán una especie de trajes robóticos llamados «String Puppets».

Lo mejor del anime

Personalmente, lo mejor del anime es su animación y las peleas llenas de acción. Cada uno de los momentos de batalla en Revisions está cuidadosamente animado y las escenas se ven muy fluídas. Esto puede deberse al aprovechamiento de la tecnología CGI en toda la serie, aunque si lo vemos desde un aspecto de diseño, los personajes se ven un poco más plásticos en general.

Tal como mencionaba, las escenas de pelea son lo mejor del anime, con grandes movimientos, buen manejo de efectos, partículas y sonidos. Me encanta que incluso el anime no deja nada a la imaginación y muchas de las muertes o los daños que sufren los protagonistas, enemigos y hasta los habitantes son mostradas en pantalla. Tampoco llega a ser poco realista mostrándonos ríos de sangre o vísceras por doquier, es más bien una dosis moderada de acción y violencia.

Visita Shibuya, es una gran experiencia

La recreación de Shibuya me pareció impresionante. El mes pasado anduve por allá en Japón y cuando estás en Tokyo, simplemente no puedes evitar pasar por Shibuya y tomarte tu foto con Hachiko. Si este anime trataba de incrementar el turismo en la zona, lo ha logrado de una gran forma ya que es uno de los aspectos más pulidos que tiene.

La ambientación es el segundo aspecto que hace de Revisions una buena experiencia para ver de principio a fin. Shibuya luce vivo y bastante exacto al original, excepto por algunas marcas que fueron cambiadas para evitar problemas legales, aunque siguen siendo fáciles de descubrir. Si quieres ver un poco de Hachiko, el famoso cruce y la estación de JR Shibuya, aquí encontrarás una buena recreación, que incluso me trajo recuerdos de cuando anduve por ahí caminando y tomando fotografías.

Por suerte, el anime viene acompañado de un excelente opening con imágenes de Shibuya y escenas del anime; además, el ending también incluye fotografías reales de las locaciones utilizadas y una canción un poco menos pegajosa pero que funciona para cerrar. No pases los capítulos, siempre tiene escenas de vínculo con el siguiente.

Lo peor del anime

Como no todo puede ser bueno, debo admitir que Daisuke es un «héroe» molesto. Más que héroe, tiene ese «hero complex» que últimamente han incluído en muchos animes y eso solo afecta la serie a nivel de actuación, ya que resulta bastante difícil llegar a soportar o tener empatía con un personaje así. Aunque por ahí del capítulo 9 va cambiando de personalidad, la realidad es que me molesta.

Otro personaje con quien tengo problemas es MariMari, ya que esa chica es la típica «inútil» que debe encontrar su fortaleza interna para dejar de llorar a cada rato. El villano principal, aunque fue inesperado, no me gustó su papel de «gaijin refinado» con palabras y frases en inglés. En serio, ¿un villano lo es solo por el hecho de andar diciendo «bravo» o «nice try boy»?

A nivel de narrativa, siento que el anime me quedó debiendo en varios capítulos, ya que los hechos no ocurren de una forma tan fluída como se debe. Entiendo que el concepto de viajes en el tiempo está utilizado de una forma muy original, pero solo llegó a provocar que en algunos eventos se pierda el hilo de qué es lo que ocurre y terminaran cerrando la historia de una forma un poco «poética».

Los giros en la trama (especialmente con Keisaku), más que sorprenderme, llegaron a confundirme si lo que quieren es forzar una segunda temporada o solo dejarán huecos argumentales por no saber cómo rellenarlos.