[REVIEW] Root Letter: Last Answer | Nintendo Switch

[REVIEW] Root Letter: Last Answer | Nintendo Switch [REVIEW] Root Letter: Last Answer | Nintendo Switch

Root Letter: Last Answer nos permite jugar con los personajes originales o en su nuevo apartado live action.

Root Letter: Last Answer es una reedición de la novela clásica de culto del mismo nombre, que no solo tiene nos profundiza un poco en el romance y en el misterio, sino que trata de hacernos sentir una conexión sentimental con los personajes y el mundo del juego.

En Root Letter: Last Answer jugaremos con el protagonista, quien estuvo enamorado hace 15 años más o menos de su compañera Fumino Aya. Mientras hacía la limpieza, se encuentra una carta de ella que nunca leyó y que, al parecer, es prueba de un asesinato. En ese momento el personaje parece estar intrigado por su descubrimiento, pero a la vez perturbado por lo ocurrido y decide saber qué sucedió. La víctima del asesinato fue Aya, quien murió hace ya bastantes años, incluso antes de recibir dicha carta.

Empezando por que esto no tiene sentido alguno con el tiempo en que ocurren los hechos, nuestra misión será descubrir lo que está ocurriendo. El desarrollo de la historia en este sentido es lo más rico que tiene la novela, ya que las mecánicas de investigación combinan muy bien con la trama y, gracias a esto, estaremos varias horas pegados a la consola descubriendo el misterio que esconde la trama.

Misterio e investigación, la mejor combinación

Root Letter: Last Answer combina elementos de investigación y exploración, con los cuales tenemos que descubrir los misterios tras la muerte de Aya. Tendremos que explorar las escenas y situaciones en la prefectura de Shimane, pero solo ciertos objetos o acciones nos harán avanzar con la trama del juego. Habrá muchos momentos de conversación y selección de textos, lo que ayudará a movernos hacia adelante también. Tendremos incluso la opción de “Pensar”, lo que nos ayudará a llegar a la pista u objeto que no hayamos encontrado.

La mejor parte del juego me parece que son las cartas que el protagonista intercambia con Aya. Como ya sabes en este punto, ella está muerta y, aun así, las cartas crípticas nos ayudan a profundizar más en cómo era la relación que ambos tenían. Las cartas nos ayudarán a deducir algunas pistas del pasado, aunque también serán determinantes del final al que llegaremos luego de varias horas de estar leyendo.

Como puedes esperar, Root Letter: Last Answer tiene muchos finales, lo que aumenta la rejugabilidad del mismo y nos pedirá tener varios archivos guardados solo para probar combinaciones que nos hagan desbloquear sus distintas rutas. Habrá algunos checkpoints, entonces serán buen indicador de la ruta por la que vamos.

La diferenciación de otras novelas

Root Letter: Last Answer es una novela muy distinta a otras que posiblemente hayas leído anteriormente. Aunque su historia es relativamente corta y podremos sacar varios finales luego de un par de horas de juego, la realidad es que llegar al final real no es una tarea sencilla y se hace únicamente a prueba y error. Es frustrante llegar a ese final, en serio. Como te dije, hay escenas que tienen ciertos checkpoints para ir guiándonos hasta las rutas del juego, así que será bueno anotarlas y recordar justo donde estamos.

Por otro lado, mi forma preferida de jugar a esta versión de Root Letter fue con las secuencias en live action. Kadokawa Games y PQube eligieron un excelente reparto de actores, además de excelentes tomas de la prefectura de Shimane, por lo que en muchos momentos lo que sentía es que estaba jugando un dorama. Incluso, jugar la versión original es una grata experiencia ya que sabemos que en la vida real esos personajes y lugares tienen cara. La selección del reparto fue increíble sin duda, algo que le da al juego un punto muy fuerte en su presentación.