[REVIEW] Runbow | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Runbow | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Runbow | NINTENDO SWITCH

Runbow es uno de los indies más entretenidos que he probado recientemente, siendo desarrollado por 13AM Games. De hecho, quizá lo recuerdes por que fue lanzado como exclusiva temporal en WiiU, para más tarde ser porteado a Steam y demás consolas. Finalmente, el juego ha regresado a la casa de Nintendo con su reciente lanzamiento en Nintendo Switch, consola donde aprovecha todas sus bondades como lo es la portabilidad o el uso de los Joy-Con para jugar con hasta ocho personas en su modo local.

Por si no lo conoces, Runbow es un indie multijugador de carreras; el juego puede parecer simple, pero la realidad es que su componente principal es la diversión al competir por ser el primero en llegar al trofeo que está al final de cada nivel mientras saltamos, usamos habilidades especiales y vencemos enemigos. Es importante mencionarte desde el inicio que el escenario irá cambiando de color, por lo que algunas plataformas aparecerán o desaparecerán, los escenarios cambiarán y deberás aprender a adaptarte y predecir esos cambios.

Lo más destacado de Rumbow es la forma en que nos pondrá a competir. Los escenarios no son largos, pero nos harán pensar rápidamente en una estrategia para dejar a nuestros rivales atrás y ser los primeros en llegar a la meta. El juego es muy simple, pero sus modos de juego y colaboraciones con otros personajes de juegos indie nos harán exprimir al máximo esta experiencia. ¿Te interesa Runbow? Quédate a leer más para que conozcas lo que encontrarás en este gran juego.

La verdadera dificultad en Runbow la encontramos al intentar predecir la forma en que las plataformas aparecerán o desaparecerán, pero en el modo multijugador, online o local, el reto aumenta a la hora de tener a más jugadores en pantalla persiguiendo el mismo objetivo. Eso sí, en modo solitario estos niveles pueden volverse muy fáciles, especialmente porque los enemigos en pantalla no son la gran cosa y no nos retrasan realmente. Ahora, intenta llegar a la meta con escenarios cambiando de color y 8 personas más que quieren tirarte al vacío, ya no sonríes tanto, ¿verdad?

El fuerte de Runbow es, sin duda, la gran cantidad de contenido que presenta. No estamos hablando sólo de unos cuantos mundos o de 30, 40, 50 niveles; hablamos de más de 100 niveles y en aumento. Estos escenarios son cortos en general, pero son tantos que nunca nos aburriremos de encontrar distintas formas de ganarlos, e incluso las mecánicas de cambio de color nos harán pasar dolores de cabeza en ciertas situaciones, especialmente en el modo multijugador. Recuerda algo importante: Runbow es una carrera, por esta razón no puedes tomarte los niveles tan a la ligera y debes aprender poco a poco a pasarlos en el menor tiempo posible.

Otra cosa importante: morirás muchas veces. Sí, no sólo al caer de los precipicios, sino que el escenario irá corriéndose y al quedar atrapado morirás aplastado o por quedarte sin plataformas donde saltar, y a veces ni el triple salto puede salvarte. Es peor aún cuando vas en primer lugar, ya que todos los jugadores intentarán hacerte caer o perder para tomar tu lugar y llegar al trofeo. Independientemente de que juegues en modo solitario o multijugador, vas a morir y espero que lo recuerdes. El juego tampoco ayuda con sus mensajes motivacionales del estilo: «todos somos ganadores, excepto tú».

Salir victorioso es lo mejor que nos puede ocurrir. El juego puede ser tan complicado algunas veces que ganar cierto nivel te hará sentir como los grandes. Tendrás habilidades de saltar, saltar doble, tirar golpes para vencer obstáculos o enemigos, e incluso el triple salto que es como una especie de «dash» en el aire. Los controles son muy simples en realidad y fáciles de aprender, y quiero que entiendas que las plataformas no son exactas ni muy pulidas, ya que el juego se enfoca más en el aspecto alocado de las carreras y en la supervivencia. Hay momentos donde todo parece perdido y un salto triple puede salvarte, o incluso el color puede cambiar justo a tiempo antes de morir y salir de una situación complicada.

Runbow no es sólo carreras, ya que el modo multijugador tiene más opciones para divertirnos, aunque no se sienten tan bien como las carreras clásicas del juego. El modo Arena, por ejemplo, es un tipo de Deathmatch donde nuestro objetivo es hacer que el resto de jugadores pierdan; e incluso está el clásico Rey de la Colina, donde la diversión la tenemos más que asegurada y cada segundo cuenta. Sin embargo, estos modos sólo demuestran que los movimientos en el juego son limitados a nivel de combate. Como te decía, es más divertido dedicarse únicamente a las carreras que probar el resto de modos, pero no por eso de vez en cuando es bueno respirar para no enfermarnos de la cólera que nos da morir en momentos donde íbamos ganando.

Fuera de la jugabilidad y sus modos, la banda sonora es realmente buena con toques de jazz, algo muy acorde a los artes que se han visto del juego. Por otro lado, el trabajo artístico en Runbow es simple pero pulido, manteniendo una paleta de colores plana para jodernos cada vez que los colores cambien. En realidad, es como ver fondos desarrollados en Adobe Illustrator, pero esa simpleza los hace geniales.

Sin olvidar este punto, hay varias colaboraciones con otros juegos indie como lo es Freedom Planet o Shantae Half-Genie Hero. Gracias a la inclusión de Shantae, tengo un personaje favorito para jugar y muchas sonrisas cada vez que la veo saltar.