[REVIEW] Shantae: Half Genie Hero Ultimate Edition para N. Switch

[REVIEW] Shantae: Half Genie Hero Ultimate Edition para N. Switch [REVIEW] Shantae: Half Genie Hero Ultimate Edition para N. Switch

Primero, todo lo que tiene a Shantae como protagonista me encanta. Con esto dicho, créanme que este título ya lo he jugado en varias plataformas y lo he pasado varias veces; de hecho, la primera vez que lo probé fue en Steam ya que WayForward me envió un demo del juego, del cual con sólo tocarlo supe que iba a ser un juego de plataformas indispensable.

Después, el juego fue lanzado y no dudé en adquirir la edición de lanzamiento para WiiU (la primera versión, sin los DLCs), seguido de otro código que recibí para Steam con esta versión y, finalmente, también me enviaron otro código para Nintendo Switch, versión de la cual hablaré. Lo primero es lo primero, este es el cuarto título de WayForward lanzado para su popular personaje, contando con todo el contenido lanzado hasta la fecha y esta vez aprovechando las funciones portátiles de la consola de la Gran N.

Aunque originalmente no había reseñado Shantae: Half-Genie Hero por allá del 2016, la realidad es que el juego es lo que todo amante de las plataformas puede esperar. El juego nos presenta una jugabilidad y mecánicas increíbles, repletas de acción y velocidad, donde podremos usar nuestro pelo para atacar, utilizar hechizos o bien transformarnos en ciertos animales u objetos para derrotar a los enemigos que irán apareciendo, así como para superar algunos obstáculos. Éste es el primer juego de la saga que no incluye gráficos pixelados, sino que su trabajo se realizó con CG al estilo cartoon, logrando una calidad indiscutible en su animación y efectos 3D.

Claro, aunque esto puede sonar genial, si noté que uno de los errores de la versión original sigue presente en la Ultimate Edition: rejugar muchas áreas para comprender qué debemos hacer, ya que no hay guía o pistas específicas de cómo avanzar (no, la chica de las aguas termales no ayuda en esto). Aunque el problema aquí no es rejugar los niveles, cuando te acostumbras a ellos, serán sencillos de vencer y eso te podría aburrir un poco.

La principal diferencia entre la versión normal del juego y la Ultimate Edition, personalmente, siento que no es el contenido extra, sino que se pueden considerar como juegos totalmente separados. La interfaz es distinta para empezar, además de que podremos tener distintos espacios de guardado e incluso si lo compramos en formato físico vendrá con algunos extras que valdrán la pena para los colecionistas. Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition incluye bastantes DLCs para ampliar la experiencia original, no sólo con trajes especiales o nuevas transformaciones, sino también con mejoras para nuestros amigos como Bolo, Sky y Rottytops, junto a modos de juego que ampliarán nuestra experiencia hasta otro nivel.

Todos estos DLCs mejoran la fórmula original del juego, agregando incluso más puzzles para quienes buscan reto, o bien agregando más acción plataformera para quienes disfrutamos de pasar por los escenarios. Lastimosamente, no hay escenarios nuevos, ya que la misma campaña se mantiene y sólo nos da otras formas de jugar. ¿Será que a futuro veremos una expansión de escenarios?

De todas formas, lo mejor que tiene Nintendo Switch es permitirnos jugar a este gran título en modo portátil o bien en la TV. En WiiU tenía la posibilidad de jugar en el GamePad, aunque como era normal no podía alejarme mucho de la consola si quería seguir jugándolo de esa forma. Con los Joy-Con el juego corre bastante bien, pero si lo juegas con Pro Controller sentirás la diferencia a nivel de comodidad. Personalmente, este es un título que disfruto en modo portátil.

Recuperando sus poderes luego de lo ocurrido en Shantae and the Pirate’s Curse (no te haré spoilers, pero debes jugarlo también), sus transformaciones son cada vez mejores. Es un poco difícil decir cuál de todas es mi preferida, pero me encanta el cangrejo ya que se ve demasiado linda. Por funcionalidad, ahora tenemos una transformación basada en Blaster Master Zero, otro juego que tampoco te puedes perder y que hace cross-over gracias a un nuevo modo de juego. Las batallas contra los jefes son realmente variadas, algo que siento que se trabajó de gran forma, especialmente por las formas en que podremos derrotarlos. Si a esto le sumamos la increíble banda sonora, el juego es todo un deleite de principio a fin.

La campaña principal es corta y depende de tus habilidades cuánto dures en ella, pero si te diré que a un ritmo normal, en unas 6 horas puedes tenerla lista al 100%. Eso sí, si te pones más completista, tienes 20 horas o más de contenido adicional gracias a los modos Hero Mode, Hard Core Mode, Pirate Queen’s Quest, Friends to the End!, Ninja Mode, Beach Mode y Officer Mode, de los cuales no te cansarás de jugar.

Las campañas DLC son más cortas que la historia principal, pero te prometo que adquirir la Ultimate Edition vale la pena por ellas.