[REVIEW] Song of Memories | PLAYSTATION 4

[REVIEW] Song of Memories | PLAYSTATION 4 [REVIEW] Song of Memories | PLAYSTATION 4

Song of Memories es la nueva novela visual que PQube ha localizado en Occidente, contando con una calidad visual y de acabados muy bien lograda, así como una historia realmente interesante que nos dará para más de 40 horas de juego en total.

Ya que la novela ha sido lanzada en PlayStation 4 y seguro te preocupa el tema de la censura gracias a lo conservador que Sony ha sido últimamente, quiero decirte que no debes preocuparte en ese sentido, ya que Song of Memories es un juego realmente visual y con escenas más que comprometedoras, por lo que alterar esas escenas, junto con sus textos, solo hubiera provocado huecos en la historia.

Prepárate a llorar

En el mundo de Song of Memories una enfermedad peligrosa ha comenzado a afectar al mundo, conocida en este caso como el Virus X. Se conoce poco de la enfermedad, pero poco a poco iremos conociendo de ella conforme leemos. En el juego, tomaremos el rol de nuestro protagonista masculino, quien ha vivido en su casa junto a su hermana desde que sus padres murieron en un accidente aéreo. Ambos personajes tienen amigos cercanos en común, además de Kanon, nuestra amiga de la infancia como en todas las historias de este tipo, y a ellos se les suma una señora misteriosa.

Todo el juego se desarrolla cronológicamente durante el mes de octubre, justo cuando los personajes no olvidarán lo que están pasando antes de llegar a la tragedia. La historia en realidad nos hará llorar en muchos momentos, aunque la mayor parte del tiempo será un slice-of-life que nos permitirá conocer a todos los personajes más a fondo.

Cada decisión cuenta

Ya que ésta es una novela visual con distintas rutas por seguir, la forma en la que juegas tendrá un gran impacto en tus relaciones, los diálogos que eliges y el final que recibirás. Cada uno de los finales estará cargado de acción, elecciones críticas, momentos intensos y demás; de hecho, para llegar a sacar todos los finales necesitarás más de 40 horas. Si no tienes paciencia para leer y tomar decisiones es mejor que le pases de largo a Song of Memories, pero si lo tuyo son las VNs, te va a gustar mucho.

Song of Memories es más una historia interactiva que una novela visual, y a esto me refiero a que la interacción es muy alta y tendremos que estar atentos al juego.

Algunas decisiones si tendrán peso en la historia tal como mencionaba, por lo que será importante anotarlas y detectarlas en caso de que te interese platinar el juego. Podrás incluso devolverte para cambiar tu decisión en caso de que te interese seguir otra ruta. La línea temporal puede resultar algo complicada y confusa, pero es algo con lo que aprenderás a lidiar mientras vas sacando todos los finales y aprendes a manipular las respuestas a tu favor.

Una novela visual muy impresionante a nivel visual

Song of Memories luce increíble y eso es lo primero que notarás al entrar al juego. Muchas novelas visuales tienen gráficos bonitos y bien coloreados, pero en este caso el estilo visual es impresionante y muy limpio. La animación es realmente fluida y no se siente tanto que estemos en un entorno totalmente en 3D; los escenarios están muy vivos, los personajes bien trabajados y, aún mejor, la banda sonora se mezcla perfectamente con el juego.

Respecto a la censura del juego, si hubo unos pequeños cambios en general, pero fue solo una palabra, ya que el término “escuela” fue cambiado a “academia” para evitar que los “Social Justice Warriors” intentaran eliminar el fan service o algún aspecto que pudiera afectar la historia. Si te preguntas el por qué una palabra es tan importante, es preferible que los personajes se vean o parezcan mayores de lo que realmente son, algo que en Japón es muy utilizado en todo su contenido multimedia.

A nivel técnico no es perfecto ya que hay algunos bugs conforme avanzamos, uno que otro podría dejar pegado el juego incluso. La traducción es bastante buena pero se les escapó uno que otro error.

El verdadero problema del juego son sus textos, ya que pueden ser muy pequeños de leer. Te lo digo yo que uso lentes y me cuesta mucho jugar en pantalla por esa razón.