Nep-Nep! Iniciamos una nueva aventura en Super Neptunia RPG.
Super Neptunia RPG es el nuevo spin-off de nuestra amada Neptunia, la casi mascota de Idea Factory International y Compile Heart. Ya que usualmente hemos jugado con ella en sus característicos juegos por turnos, en esta entrega pasamos a un estilo totalmente distinto, inspirado de pies a cabeza en el legendario Valkyrie Profile de PlayStation, contando con la exploración de dungeons, plataformas y compate a tiempo real con toques clásicos de los JRPGs.
El juego inicia con Neptunia despertando con amnesia y su misión será recolectar dinero para una guild que la ha contratado. Conforme avanzamos en el juego, ella tratará de recuperar su memoria ya que no se siente cómoda con esa nueva vida que lleva. Aunque la historia no es el mejor aspecto de Super Neptunia RPG, sigue llena de comedia al estilo Compile Heart. Los otros personajes ya conocidos también aparecerán y volverán al juego mucho más entretenido.
Visuales que enamoran a la vista
Lo que más llama la atención de Super Neptunia RPG es su presentación visual. Los gráficos del juego son entornos en 2D que me recuerdan a los juegos de Vanillaware (Muramasa, Odin Sphere) con todo y su colorización, además de plataformas para explorar y desplazarnos por el mundo. Conforme jugamos encontraremos algunos NPCs que nos darán misiones por completar, además de algunos monstruos ya conocidos en la saga. Lo malo del caso es que la exploración es algo complicada y será sencillo perderse al no tener señas o algo que nos indique por dónde veníamos.
Respecto al combate, a diferencia de otros juegos de Hyperdimension Neptunia, aquí ocurren a tiempo real y para luchar debemos tocar algunos botones y cambiar las posiciones de batalla. Para movernos requerimos de AP, el cual poco a poco se irá llenando automáticamente con el tiempo. En un principio luchar en solitario es todo un reto, pero cuando tenemos nuestro equipo formado será mucho más sencillo. En general, el combate es lento aunque podremos acelerarlo, pero se siente que en este aspecto no quisieron profundizar tanto, ya que las batallas son simples y se tratan de machacar botones.
El sistema de equipamento nos permitirá aprender habilidades para nuestros personajes según lo que equipemos en ellos. Ninguna de las habilidades es permanente, por lo que requieren ciertos equipos para funcionar.
Un experimento para la saga
El principal problema del juego está en su rendimiento. Ya que probé las tres distintas versiones del juego, puedo afirmar que en Steam es donde mejor corre y ahí los problemas no son tan notorios. Sin embargo, cuando lo probamos en PlayStation 4 y Nintendo Switch el rendimiento no es el mejor, especialmente para un juego que no es tan demandante. Hay problemas de optimización en ese aspecto.
Al movernos de un pueblo a otro, e incluso en algunas batallas, es normal ver como nuestro framerate colapsa al punto de ralentizar el juego. En algunas ocasiones se podía congelar momentáneamente, aunque nunca experimenté un crasheo. Antes de ser lanzado al mercado se le aplicó el parche japonés al juego para corregir estos problemas, sin embargo, aún requiere más actualizaciones para estar en un mejor estado.
Fuera de eso, el juego se siente experimental y eso no es malo. Se ve que Neptunia es un juego que se mezcla bien con los distintos género, especialmente por que hace poco probamos Neptunia Shooter y era bastante entretenido.
Comentarios finales
Siento que Super Neptunia RPG es un juego pequeño, pero divertido. Lastimosamente, no es la joya que muchos esperaban, aunque si tiene potencial para tener más entregas y hacer de este una nueva serie de spin-offs de nuestros personajes preferidos.
Si eres fan de Hyperdimension Neptunia, posiblemente te va a gustar bastante, pero creo que sus problemas técnicos te van a molestar bastante. El juego necesita pulirse aún más, pero ya que es realmente entretenido, siento la necesidad de probar más de esta nueva serie de Super Neptunia RPG, ya que es otro gran respiro a la saga.
Review del juego realizado gracias a una copia facilitada por Idea Factory International.