[REVIEW] The Huntsman: Winter’s Curse – PlayStation 4

[REVIEW] The Huntsman: Winter’s Curse – PlayStation 4 [REVIEW] The Huntsman: Winter’s Curse – PlayStation 4

Luego de algunas horas probando The Huntsman: Winter’s Curse, hay algo que definitivamente resalta: el guion, la forma en que el argumento del videojuego es narrado en el transcurrir del mismo. Pero bueno ya habrá espacio para hablar de ello. Por si aún no conocen el juego en cuestión les dejo el tráiler del mismo, para que empecemos todos desde el mismo punto:

La sinopsis oficial, proporcionada por los desarrolladores del videojuego Desert Owl Games describe lo siguiente:

“La historia gira en torno Elisabeth, una chica decidida a mantener una promesa a su padre en su lecho de muerte. Su viaje le lleva a formar un equipo con un misterioso hombre llamado Marcus, que tiene un motivo ulterior para apoyar Elisabeth.

En el juego, las decisiones impactan en la narrativa del mismo, lo que lleva a los jugadores a lugares famosos y encuentros con caras conocidas de las películas Huntsman.

Los jugadores podrán explorar el mundo de fantasía de la leyenda del cazador y recoger cartas de equipo para su uso en combate. En cada encuentro se saca una mano de forma aleatoria de sus cartas para a continuación, seleccionar las acciones de esas tarjetas disponibles para luchar contra oponentes míticos.”

Efectivamente, The Huntsman: Winter’s Curse, es un RPG que combina elementos  de juegos de cartas coleccionables, que le brindan mucho dinamismo a los combates.

La historia se lleva a cabo en el universo «Huntsman» de Universal Studios. Nos haremos con el control del personaje principal, Elisabeth, una chica que además de ser decidida, es fuerte y por mucho, más valiente que muchos de los personajes masculinos en el juego. Ella emprende su viaje en busca de su hermano, para lo cual tendrá que enfrentar en el camino, peligros que muchos no se atreven ni a mencionar. Los diálogos sencillamente están hechos para sumergir al jugador en la historia, narrados de una forma exquisita. Pero bueno, son muchos los elementos que conforman esta entrega, así como las virtudes y defectos, que analizaremos a continuación:

Historia/Argumento

Uno de los puntos fuertes de The Huntsman: Winter’s Curse; Desert Owl Games nos entrega una historia interesante, que te invita a sumergirte en ella, una narrativa adictiva, donde cuesta hacer una pausa prolongada, pues quieres ver que pasará más adelante con la travesía de Elisabeth; y no sólo por eso, ya que como todo buen RPG, el efecto acción-recompensa está bien plasmado, y conforme se van superando enfrentamientos, recompensas como armas y vestimentas premian tus victorias. La forma en que los creativos encargados de esta entrega plasman la narrativa es excelente, pues la descripción del ambiente, detalles, y fenómenos que suceden en un momento en específico es minucioso, justo para poner tu imaginación a volar; los que son ávidos lectores de libros entenderán a lo que me refiero. Cuenta una historia con identidad propia, a pesar de las claras referencias a las películas Huntsman.

The Huntsman: Winter's Curse

Y no sólo es la forma en que el argumento está plasmado, es la historia en sí, que viene a romper con el estigma de la figura femenina como el sexo débil, propio de la época actual. Elisabeth, a pesar de estar ubicada en una época con tintes medievales, es una mujer lejos de ser sumisa y débil; al contrario, es una mujer valiente y decidida, pues emprende su viaje a pesar de los peligros que se le advierten. Muy acertado por parte de Desert Owl Games que su protagonista llevara este rol.

The Huntsman: Winter's Curse

Gameplay/ Mecánicas de juego

Como se mencionó anteriormente, The Huntsman: Winter’s Curse es un RPG que incluye elementos de juegos de cartas, lo cual hace de las batallas algo muy dinámico, y fuera de lo monótono. Como suele suceder en este tipo de juegos, los combates se basan en ataques por turnos, lo dinámico está en que en cada turno, el jugador dispone de 3 movimientos basados en las cartas q salgan en dicho turno, y deberá escoger uno de los 3. Los movimientos de los que dispone el juego son tanto ataque básicos rápidos con espada corta, ataques lentos pero más fuertes que los básicos, golpes que aplican efecto de “stun” (que si se acumula puede resultar en la pérdida de un turno para el adversario), así como hechizos curativos individuales y grupales, y digo grupales porque conforme avanza el juego, los enfrentamientos pueden ser en equipo, con personajes con habilidades diferentes, como Marcus, cuyos ataques están basados en golpes con bastón y hechizos. La asignación de las cartas es azaroso, así que en un turno cabe la posibilidad de que solo salgan movimientos de ataque, y en otro sólo los de curación, pero por lo general (y conveniente) salen cartas con diferentes tipos de movimiento.

HuntsmanWintersCurse__Screenshot5

Otro punto acertado de este juego, es que te permite tomar una decisión sobre la otra, tanto en acciones como en dialogos, lo que afecta directamente la linea argumental de la historia, dependiendo de esa decisión

Adicionalmente, en pro de recompensas extra, The Huntsman: Winter’s Curse ofrece misiones secundarias, las cuales se pueden encontrar fácilmente al explorar el mapa.

Huntsman misiones secundarias

Gráficos

En sí los dibujos presentan un modelaje bastante artísticoen The Huntsman: Winter’s Curse, tanto los personajes como los escenarios.

HuntsmanWintersCurse__Screenshot7

Los efectos de niebla y nieve están muy bien logrados, y el estilo del modelaje de los personajes tiene su identidad propia.

Sin embargo, cuando en alguna conversación algún personaje se asusta, sonríe, etc; no hay una animación que ejemplifique tal sensación, y los personajes muestran la misma expresión facial independientemente de las circunstancias. Esto exceptuando las batallas, donde estas animaciones si están presentes, expresandose en cada ataque recibido y hecho.

HuntsmanWintersCurse__Screenshot6

Ciertamente esto es un poco exigente por el formato del juego, pero cabe destacar que a pesar de este problema, los desarrolladores se encargaron de que fuera casi que hasta innecesario añadir tales características, pues como insistí arriba, la narrativa está tan bien lograda, que logra plasmar cada situación justo en la imaginación del jugador; así por ejemplo, si sucede algo escalofriante alrededor, los diálogos son escritos con un nivel exquisito de detalle, llevando al jugador a sentir dicho ambiente, y llevarlo justo ahí, dentro del juego

Música/sonido

Empezando por la música, ésta varía de acuerdo a la situación, y siendo de escogencia apropiada para sumergir aún más al jugador dentro del escenario de juego. Los sonidos en batalla, aunque no son detallados, si están muy bien logrados, permitiendo al jugador casi que sentir ese ataque de un lobo, o el filo de la espada de Elisabeth en algún oponente. Eso sí, dentro del formato del juego, la escogencia de la música llega a ser un poco básica y limitada, pero no por ello incorrecta.

Mira aquí un gameplay de The Huntsman: Winter’s Curse

Review realizado gracias a una copia del juego facilitada por el estudio.