A falta de un Advance Wars, Tiny Metal es una excelente alternative para los fans.
TINY METAL: FULL METAL RUMBLE es la secuela del título original lanzado en Nintendo Switch el año pasado, el cual le hace honores a Advance Wars, una saga de Nintendo que muchos están esperando su regreso.
¿Debes adquirir este juego? Si te gusta la estrategia, es claro que no podrás perdértelo. Los juegos de estrategia han estado en auge en estos últimos meses, entre ellos hemos tenido grandes lanzamientos como el Tiny Metal original o Wargroove; sin embargo, el estudio AREA 35 no dudó en seguir dándole apoyo a su nueva IP u por eso TINY METAL: FULL METAL RUMBLE es una gran mejora respecto al juego original, con unidades retocadas y otras nuevas, además de nuevos elementos que harán mucho mejor al juego.
En general, no es necesario jugar al primer Tiny Metal para entrar de lleno a Full Metal Rumble, la historia se entiende por sí sola y podemos empezar por este juego para aprender sus mecánicas y qué lo hace tan especial. Respecto al original, esta segunda entrega es aún más pulida y se siente mejor, por lo que es una buena puerta de entrada para los fans.
¿Qué hace bueno a TINY METAL: FULL METAL RUMBLE?
A nivel de mecánicas, me parece que Full Metal Rumble es un juego aún más pulido que el original y que mejoró de gran forma en tan solo una entrega. En este juego podremos combinar unidades y eso nos ayudará a darle al campo de batalla más posibilidades para disfrutar. La Inteligencia Artificial del juego incluso mejoró, por lo que el nivel de reto es mucho mayor y se vuelve más entretenido.
Por otro lado, las unidades del juego son las ya conocidas por cualquier fan de Advance Wars o de los jugadores del título original, por lo que no hay mucho que agregar acá. El sistema de puntuaciones fue afinado también, de modo que ya no se siente tan arbitrario y toma en consideración los turnos de la partida y las unidades en total. Algunas habilidades nuevas fueron agregadas incluso, volviendo al juego aún más entretenido y completo.
A nivel de contenido, se agregaron 3 nuevos retos en las misiones. Todos estos retos son opcionales, pero le agregan algo de dificultad a la partida, más allá de solo seleccionar un nivel de dificultad. Si quieres completar el juego al 100%, será importante cumplir con cualquier reto que nos asignen. Por otro lado, podremos explorar el mapa de las campañas, así que no será únicamente ir cumpliendo con misiones en algunos puntos, sino en explorar cada esquina del mapa.
Lo no tan llamativo del juego
Aunque el apartado gráfico me gusta bastante, siento que durante el juego las unidades tienden a confundirse con el terreno y no podemos diferenciar las nuestras del enemigo tan fácilmente. En general, el juego se parece tanto al Advance Wars original que no innova en nada, es simplemente en tributo tal cual.
Por otro lado, los menús para el modo de un jugador son algo molestos, ya que no podemos seleccionar mapas a gusto, sino que al seleccionar uno de ellos, tendremos que quedarnos en él hasta ganarlo. Si queremos cambiar, debemos perder, rendirnos y volver a comenzar una partida para así probar los otros que hay. Debería haber algún modo libre o mayor libertad al seleccionar estos mapas.
Finalmente, si buscas una experiencia multijugador completa, aquí no la tendrás. Normalmente los lobbies de juego en línea pasan vacíos y no se encuentran partidas tan fácilmente. Tampoco tenemos la forma de jugar directamente con nuestros amigos, lo que es un poco triste no hacer en estos juegos de estrategia.
Comentarios finales
Si eres de juegos de estrategia, especialmente de títulos como los de Advance Wars o bien si disfrutaste de Wargroove, me parece que aquí tienes un buen juego por probar y le vas a sacar mucho provecho. No es perfecto tal como mencioné, pero se juega bastante bien y mejoró mucho respecto al juego original, especialmente por su precio que ahora es mucho más atractivo para los nuevos usuarios.
Review del juego realizado gracias a un código facilitado por AREA 35.