[REVIEW] TINY METAL | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] TINY METAL | NINTENDO SWITCH [REVIEW] TINY METAL | NINTENDO SWITCH

Intelligent Systems lleva más de 10 años de no lanzar una nueva entrega de Advance Wars, esto como fan es algo doloroso ya que es una de las IPs de Nintendo a la que más provecho se le podría sacar en estas fechas gracias a Nintendo Switch. Sin embargo, llegó un sucesor espiritual del mismo, llamado Tiny Metal y desarrollado por Area35, tomando lo mejor de la franquicia y empacándolo en un juego cargado de acción y estrategia.

En Tiny Metal controlaremos un ejército con distintas unidades, cada una con fortalezas y debilidades (al igual que en todo RPG). Cada unidad tendrá una unidad que es mucho más fuerte que ella, así como otra con la que será más fuerte; todo esto con un balance muy bien logrado y que nos hará pensar correctamente en cómo vencer los niveles.

El modo campaña nos llevará a tomar el control de Nathan Gries, teniente de la armada Artemisiana. Cuando llevaba en su avión a un monarca de su nación fue atacado y derribado, y la culpa de este ataque se le atribuyó a la nación de Zipang, con quienes ya tenían un conflicto. La historia está muy bien narrada en general y no es sencilla de predecir, además de que sabe atraparnos y mantenernos pegados a ella mientras escuchamos una actuación de voz en japonés muy pulida y artes muy bien logrados. En cada misión nuestro objetivo será destruir el ejército enemigo y capturar su base, por lo que el manejo correcto del campo de batalla y de los recursos será importante.

Es importante que durante el desarrollo del juego tengamos en mente cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestras unidades, ya que en el campo de batalla habrá otras variables como el terreno o la vitalidad que empezarán a jugar a favor o en nuestra contra.

Aunque la mayor parte del juego es ver un Advance Wars, hay un sistema de “Focus Fire” que fue desarrollada para Tiny Metal y que será realmente útil para dominar el campo de batalla. Este sistema nos permite combinar la fuerza de nuestras unidades y así derribar enemigos realmente fuertes. En vez de seleccionar la opción de “atacar”, tomaremos “lock-on” y la unidad enemiga. Gracias a esto podremos seleccionar más y más unidades que se sumen al ataque y así dar un golpe final con este comando. Recuerda que cada unidad seleccionada para este ataque no podrá atacar hasta que el comando “Focus Fire” sea ejecutado.

En general, el juego utiliza un engine en 3D que le da más viveza al mismo, no tanto como otros juegos de este género que apuestan más por un entorno rígido en 3D y con cuadros para movernos y ejecutar acciones. La perspectiva por defecto es isométrica, pero podremos cambiar a otros tipos de perspectiva si no nos sentimos tan cómodos con ella. Los ataques al ser ejecutados nos muestran una corta escena con la acción que se desarrolla, aunque podremos quitarlas si así lo queremos.

La campaña principal tiene una duración de unas 18 horas apróximadamente, quizá un poco más o menos dependiendo de nuestra habilidad; además de una modalidad de “Skirmish” para supercar distintos retos con varias dificultades. Recientemente se añadió un modo multijugador que nos permite batallas locales y online de 1v1, por lo que será bueno aprender a dominar el juego antes de entrar a esta modalidad.

Gracias a la portabilidad de Nintendo Switch el juego queda como anillo al dedo en esta plataforma. El juego nos permite además guardar el progreso cuando queramos, ya sea durante una misión activa o en el menú principal, por lo que no debemos preocuparnos al respecto.