Review : Totopo -cómics culeros- el web cómic más guarro de facebook

Review : Totopo -cómics culeros- el web cómic más guarro de facebook Review : Totopo -cómics culeros- el web cómic más guarro de facebook

El webcómic mexicano siempre me ha parecido un fenómeno curioso: existen desde hace años grandes artistas talentosísimos quienes nos deleitan con una técnica pulida y ambiciosa que aprendieron de estar trabajando durante años en el medio de la historieta mexicana (Cuando aún esta podría darse el lujo de publicarse en papel).

Nombres como los de Bacchan, Raúl Treviño o Dono Sanchez, son claros ejemplos de esto.

Uno goza al ver la influencia del cómic extranjero que hay en el trabajo de estos y que se nota en el trazo y dinamismo que hay en cada una de sus páginas…

«Tinkers of the waste land»

Además de que ellos hacen solos toda la labor de hacer el argumento, entintar y colorear, ¡nada de asistentes!, razón por la que actualizan sus cómics con un periodo en el que puede salir solo una página por mes a lo mucho y esto tristemente se puede convertir en un óbice si hablamos de cuanta visualización pueden adquirir, pues cuando se habla de internet y redes, la cantidad muchas veces supera la calidad.

El Vinny, personaje de Bacchan el cual tuvo su primera aparición en la revista «MAD» de México.

 

Pero del otro lado están aquellas tiras que se han hecho muy populares gracias a Facebook y a sus autores quienes son amantes del arte de la ilustración, pero que hasta el momento no habían aparecido mucho en el panorama del cómic o incluso no tenían experiencia en este.

Son tiras que no suelen ser muy elaboradas (solo tienen 3 a 4 viñetas por página), tienen una paleta de colores no muy complicada, salen una vez a la semana, pero tienen poca continuidad y siempre van de la misma temática: cosas mundanas.

Obviamente me refiero a obras como Jours de papier , Betinorama y la fantástica vida de cotidiana.

 

 

              

De una vez que quede claro que no tengo nada en contra de sus autores, su humor o de su estilo.

Son personas que, en su imagen pública reflejan una actitud simpática y pura vida. Nos alegramos de que tengan tanto éxito que sus tiras puedan publicarse en formato impreso, logren alcanzar sus metas de Kickstarter y que se les vea en muchas convenciones de cómics en todo el país… solo que; ¿Serán acaso el resultado de tener a un público grande pero casual?

De cualquier manera, por algo que parece la consecuencia de un dualismo ñoñosférico y que es la antítesis de los valores de estas fresadas de Facebook, nace la figura de Totopo – cómics culeros -.

 

El héroe que necesitamos…

 

El trazo es escueto, los fondos inexistentes, sus diseños son repetitivos… Lo mismo que los otros cómics mencionados ¿no? Bueno, la excepción es que Totopo es pesado, muuuuy pesado.

No importa si eres hombre o mujer, lector causal o superhardcore otaku nivel saiyajin, feminista o alt – right porque tío Totopo tiene un chiste que seguro te va a arder.

Por alguna razón este estilo tan irreverente me hace recordar a mis tiempos de adolescente  idiota en los que para no embarazar a mi peor es nada, leía los maliciosos chistes de Sarcomic strips, Revista MAD y Revista Makoki. ¡Es un humor con el que muchos se escandalizarían con facilidad!

Es algo cuasi providencial el que no le cierren permanentemente su página en Facebook, pues ha recibido tantas denuncias que el que lo bloqueen una vez al mes es casi una costumbre. Y en estos tiempos tan millennial se extraña mucho el humor negro y políticamente incorrecto.

 

Llevaba muchísimo tiempo buscando una crítica esmerada, lógica e inteligente hacia estas susceptibilidades y a lo adocenado que se ve el medio del webcómic con sus propuestas nuevas… y seguiré buscándola porque Totopo no lo es precisamente, pero pues al menos divierte esa madre.

En lo que redactaba esta nota, recordé que Totopo tiene el hábito de responder muy seguido a los mensajes y comentarios que le dejan… así que decidí poner mi antivirus actualizado, tapar la webcam de mi laptop, hacer caso omiso a aquellas providenciales señales que me hacía el sentido común antes de contactarme (como esas ñañaras que uno siente cuando abre una botella de refresco que llevaba agitando en el coche). Pero he aquí: La entrevista con Totopo

 

H: ¿Cómo es que nació “Totopo”?

Totopo: ¿El conejo Totopo?  Bueno, el conejo al principio se llamaba “Mauricio”. Empezó aquí en facebook, no hubo una idea previa…   salió la primera tira con el personaje y su madre viendo la televisión.

Fue una idea al azar sobre animalitos que hablaban con groserías y tengan episodios muy humillantes en sus vidas.

H: ¿Cree que Totopo seguiría siendo el mismo sin el humor negro?

Totopo: No mames, a huevo. ¿Qué sería de un personaje como el totopo sin mentar madres?… Pero, aún asi trato de no llevar a Totopo a lugares muy oscuros.

Modestia del master, ¡Pero a veces sube dibujos muy buenos!

H: Si un día le mostraras tu portafolio a Marvel, Dc, Image… ¿También les llevarías alguna tira de “Totopo”?   

Totopo: No creo que yo pudiera aspirar a trabajar en Marvel ni DC, pero si tuviera la suerte de que me seleccionaran la neta no creo que lo haría.                                    

H: ¿Cuál es la tira que a más culos ha llegado a arder?                                     

Totopo: Chale, no sé, creo que la que más culitos inflamó fue esta…

 

H: ¿Existen planes para sacar a Totopo en impreso, de forma independiente?

Totopo: ¿Planes? Naaa… Sí tenía pretensiones, pero nadie se anima a publicar este tipo de contenido y menos ahorita.  Además de que, no me imagino vendiendo mis libros de dibujos culeros en ningún lado la neta. ¡Prefiero ganarme la vida de forma digna! jaja

H: De haber intentado sacar a Totopo por medio de las becas del gobierno (FONCA, PECDA, ETC.) ¿A cuántos talleres de feminismo y violencia de género cree que lo hubiesen enviado?

Totopo: No a ninguno, el tiradero de mierda es nomas en mi página, ya por fuera la gente que haga con su culo un papalote.

H: Tenemos la teoría de que Totopo es realizado íntegramente en servilletas del Oxxo… pero de no ser así. ¿Qué programas utiliza para dibujar las tiras?

Totopo:  Con papel de baño reciclable de hecho… Nah, lo dibujo en Photoshop, pirata claro, como todos XD.

H: ¿Alguna tira con la que piensa usted que se ha pasado la mano?

Totopo: No me arrepiento de haberla dibujado, pero creo que si me pase un poquito de mierda.

 

H: ¿Cuánto cree que sea el IQ de sus lectores?

Totopo: Son unos putos genios, cada uno a su manera.

H: ¿Cuántas denuncias recibe a la semana su página en face?

Totopo: Esta semana ninguna, ni una advertencia. ¡¡Nada!! Creo que dejo de ser popular.

H: ¿Alguna buena peli, cómic, manga, hentai, cerveza que le ayude al momento de inspirar ideas para las nuevas tiras?

Totopo:  Arrested development, una “viqui” (Victoria) y un cómic… Emm, pues ahorita ando leyendo “la “liga de caballeros extraordinarios”.

H: ¿Y hentai?

Totopo: ¿Crees que soy un otaku enfermo?

***

Como podemos ver, al master Totopo le importa un kilo ser ofensivo, guarro, cábula y cualquier otro adjetivo mojigato. Su web cómic es muy jocoso y su actitud liviana, por lo que de plano si te ofende… seguro es por que tienes sentimientos muy sensibles.

Totopo actualiza muy seguido en su página de facebook y por lo que parece, está aún muy lejos de quedarse sin ideas, pues en internet el «sarcasmo es lo más divertido» (sic).

¡Sayonara!

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.