[REVIEW] Trailblazers | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Trailblazers | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Trailblazers | NINTENDO SWITCH

¿No sienten como que llevamos muchos años sin un F-Zero? En realidad sí, creo que es algo muy evidente para todos y esto solo ha hecho que la escena indie trate de emular un juego del mismo estilo; algunos con gran éxito, otros con ideas interesantes que no terminan de cerrar.

En este caso, conocimos un nuevo juego para Nintendo Switch llamado Trailblazers, el cual es una combinación muy interesante del clásico F-Zero con mecánicas de Splatoon, todo empacado en un juego de carreras futurista donde podremos ir pintando la pista para obtener algunas ventajas a la hora de correr. En realidad, a nivel de concepto suena muy interesante sin siquiera haberlo probado, pero luego de jugarlo quizá ocupa uno que otro ajuste para que termine de cerrar como buen juego inspirado en F-Zero.

Trailblazers es sin duda un agregado relevante en la escena de los juegos de carreras gracias a su modalidad de pintura. El aspecto aquí es interesante ya que no la vamos tirando mientras conducimos ni la usamos para atacar a otros, sino que conforme avanzamos podemos pintar la pista y así obtener ventajas para nuestro equipo. Jugaremos en parejas o trios de jugadores, y cada quien tendrá el mismo color; es por eso que si caemos en el color de los rivales perderemos velocidad, por lo que tendremos que aprender a rendir el tanque de pintura y dominar la pista en equipo.

Lo que hace aún más interesante a Trailblazers, además de ese aspecto competitivo, son las pistas llenas de colores y los personajes con aires de sci-fi, tomando una clara inspiración en los diseños de Borderlands. Los vehículos por su parte son una combinación de clásicos americanos con naves espaciales. En general, el juego a nivel visual es muy atractivo y nos motiva a jugarlo gracias a eso.

La pintura tendrá una barra la cual se irá vaciando conforme la usamos para pintar la pista, pero con el tiempo se irá recuperando automáticaente y podremos volver a usarla todas las veces que queramos. Lo malo del caso es que no podemos pintar ni agarrar el boost de velocidad al mismo tiempo, solo podremos hacer una de las dos. Por otro lado, podemos usar también la pintura como estrategia para «atacar» al rival, ya que si disponemos de toda la barra de pintura podemos acercarnos al rival y hacerlo dar vueltas cuando pasamos sobre él.

Lo malo del caso, es que los controles del juego no son los óptimos. Claramente, un juego de carreras no puede considerarse perfecto si sus controles no lo son, algo que en Trailblazers nos quedan debiendo totalmente. En el modo de entrenamiento podremos ver que los controles son algo normales, pero conforme más jugamos nos daremos cuenta que no hay forma sencilla de controlar el vehículo; los controles se sienten muy mal y lo peor de todo es la inestabilidad que nos dan. Por ejemplo, en Mario Kart 8 Deluxe brincar y deslizarnos en las pistas es un aspecto importante y lo mejor del caso es que se siente muy natural. En Trailblazers esto no ocurre, más aún cuando obtenemos suficiente velocidad, ya que será imposible controlar el vehículo y terminaremos chocando sin poder evitarlo.

En general, es un juego muy básico a nivel de opciones. No tendremos muchos modos de juego y siempre jugaremos a los mismos. Lo bueno del caso es que podemos jugar de forma online y hasta incluye cross-play, pero fuera de eso el juego será lo mismo. Eso sí, jugarlo con otras personas le da aún más diversión y estrategia al juego.

El modo historia nos hará recorrer diversos capítulos de competición, donde tomaremos el control de un equipo formado por 8 distintos personajes a elegir. Cada uno de ellos es muy distinto y tienen sus fortalezas y debilidades, por lo que podremos elegir a quien más se amolde a nuestro estilo de juego. Gracias a los globos de diálogo podremos aprender más de cómo conducir en Trailblazers por medio de tips, además de conocer las motivaciones de cada uno de los personajes ya que hablarán durante el juego.

Cada una de las carreras incluirá tres distintos retos por vencer; por ejemplo, se nos pedirá pintar algún objetivo en específico o bien romper algún récord de tiempo. A nivel de un jugador es algo corto ya que no es rejugable y el modo historia es sencillo, pero la diversión llega cuando lo jugamos en modo multijugador tal como mencioné más arriba.

Respecto al aspecto gráfico del juego, es bastante bueno aunque tiene sus limitaciones al disponer de un equipo de desarrollo tan pequeño. Encontraremos algunos problemas con los frames en el juego, además de los problemas de controles que ya mencioné, que nos harán chocar varias veces. Las físicas del juego tampoco son perfectas, especialmente al entrar en contacto con otro jugador.