[REVIEW] Valiant Hearts: The Great War | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Valiant Hearts: The Great War | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Valiant Hearts: The Great War | NINTENDO SWITCH

Estoy casi seguro que es al menos la quinta vez que juego a Valiant Hearts: The Great War, y es la quinta vez o más que insistiré que este juego es una obra maestra total en todo sentido, especialmente por ser un juego «tan pequeño» desarrollado por una gran compañía como lo es Ubisoft.

Gracias a su llegada a Nintendo Switch, puedo volver a jugarlo pero esta vez donde quiera, ya que lo puedo llevar a cualquier lado y así revivir una y otra vez la crudeza de la guerra, algo que no verás retratado correctamente en los FPS de ahora, los cuales se centran únicamente en los disparos y el competitivo. Por parte de Valiant Hearts, aquí cualquier tema tratado es profundizado al máximo, dándonos un sentimiento de humanidad muy profundo para el género de juegos de guerra, provocando que nos encariñemos con los personajes, nos emocionemos en el camino, lloremos en muchas situaciones y al final recibamos una experiencia completa y muy provechosa.

Valiant Hearts es un juego de aventura de side-scroll muy al estilo de los clásicos de LucasArts, donde guiaremos a nuestro personaje a resolver puzzles ambientales, con algunos quick-time events para darle dramatismo a la escenas. Nuestra historia irá girando en torno a diversos personajes controlables durante la Primera Guerra Mundial, entre ellos un granjero francés, un soldado americano y hasta un perro de rescate.

En Nintendo Switch tendremos la opción de utilizar la pantalla táctil en el modo portátil, de esta forma podremos controlar todo el ambiente y el juego es totalmente jugable de esa forma.

A nivel visual, Valiant Hearts es un título increíblemente pulido, con artes de fondo muy detallados, animaciones en cada uno de los personajes, efectos de ambiente para darle vida a los escenarios y una mezcla de colores contrastante para mantener al espectador pegado a la pantalla poniéndole atención a los detalles. La mayor parte del juego es narrado por medio de viñetas cortas que se centran en algunos de los personajes que veremos. Después de cada viñeta jugaremos un nivel corto que estará lleno de puzzles para avanzar; es así como poco a poco iremos conectando la historia, y en le mapa podremos ir viendo de qué forma los personajes van recorriendo el escenario.

A pesar de que el juego es de guerra, la realidad es que su estilo de caricatura aliviana un poco este aspecto. Si lo vemos bien, no hay suficiente sangre o gore para tratarse de la Primea Guerra Mundial, aunque el estilo de cómic hace que los personajes y situaciones tengan un tono exagerado, además de que no hay voces como tal, solo Emile y el narrador tienen, el resto de personajes hablan al estilo Baanjo-Kazooie con gruñidos. Personalmente, este estilo ha hecho que el juego sea aún más interesante y termina causando mayor impacto en el espectador, especialmente cuando logramos llegar al final del juego. Combinando este estilo gráfico con muchos silencios y una banda sonora de piano y violín, el efecto de melancolía en el juego toma mayor protagonismo.

Un punto que me encantó de este juego es su respaldo histórico, ya que en algunos momentos y conforme mayores coleccionables consigamos, podremos ir apreciando fotografías históricas y documentos con eventos relevantes de la época, lo que nos hará no solo ponernos en contexto sino comprender más la historia de la Primera Guerra Mundial y su importancia para la historia de la humanidad. Aunque su estilo gráfico aliviana el peso psicológico de la guerra, esta opción histórica no hace que nos olvidemos de su trasfondo cruel y despiadado.

En Valiant Hearts: The Great War controlaremos a cuatro personajes distintos para resolver los puzzles y completar los segmentos de acción. El juego tal como mencionaba es muy similar a cualquier otra aventura de point-and-click, solo que con el elemento de plataformero. Muchas de las secciones del juego incluyen áreas multi-tarea que debemos ir resolviendo para avanzar en el juego, por lo que será importante interactuar con el entorno y resolver todos los desafíos.

Cada personaje en el juego tiene sus propios movimientos, como lo es Emile con su pala o Anna con sus habilidades de enfermera. El juego va decidiendo por uno el orden de los personajes con los que vamos jugando, e incluso hay misiones cooperativas donde necesitaremos de más de uno de ellos. Hay un quinto personaje disponible que es un pastor alemán llamado Walt, el cual nos servirá para muchas misiones de rescate o donde ocupemos entrar a espacios pequeños. Cada uno de los personajes se controla de forma similar.

Aunque los puzzles cada vez son más complicados, la realidad es que son muy similares a nivel de funciones, por lo que no será difícil acostumbrarse a ellos. Por otro lado, no esperes objetos poco realistas o super poderosos en este juego, todos los puzzles están frente a tu nariz y tú decides cómo resolverlos.


Comentarios finales

Valiant Hearts: The Great War no es un juego nuevo, de hecho se lanzó en 2014 para varias plataformas. En caso de que esto no te moleste (como al parecer si le ocurre a una parte de la comunidad) estás ante un juego con un estilo visual único, puzzles sencillos pero que funcionan y una nueva forma de narrar lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. En realidad, el juego aún se siente fresco y funciona a la perfección en Nintendo Switch.

Su historia es de valentía, amistad y pérdidas, por lo que desafía totalmente a lo que son los juegos de guera tradicionales con un estilo muy cómico y escenas animadas que nos atraparán. Personalmente, es una verdadera obra maestra y desde que lo jugué por primera vez no cambio mi parecer de que el juego merece un 10. Ya que tengo la oportunidad de reseñarlo luego de tantos años y haberlo jugado repetidas veces, un 10 es lo que merece.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Ubisoft.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.