[REVIEW] VOEZ | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] VOEZ | NINTENDO SWITCH [REVIEW] VOEZ | NINTENDO SWITCH

VOEZ es una de esas joyas ocultas en Nintendo Switch, desarrollada por el estudio taiwanés Rayark Games, mismo que nos trajeron Cytus y Deemo. De hecho, posiblemente no sabías que éste fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola en Europa y Japón, en América se lanzó un poco después, tratándose de un port de un juego de ritmo para smartphones.

Originalmente, VOEZ fue porteado como tal, funcionando únicamente en modo portátil en la consola ya que requería el uso de la pantalla táctil de la consola (la forma en que más me gusta jugarlo), pero con el tiempo recibió soporte para los Joy-Con en caso de que seas más tradicional para jugar.

Aunque VOEZ parece el típico juego de ritmo donde las notas van cayendo en la pantalla en sus propias líneas, el juego incluye un elemento extra de dificultad ya que las notas se irán moviendo a lo largo de la pantalla y tenemos que acostumbrarnos a seguirlas. Sí, las notas se moverán en cualquier momento y muchas veces son impredecibles, incluyendo además distintos tipos de notas que requieren no sólo tocar la pantalla, sino realizar alguna acción con ellas.

Como mencionada, es un juego simple al que puedes jugar en cualquier momento, desbloquear los capítulos del modo historia y probar el tutorial; sin embargo, no tiene modos extras de juego ni nada, es únicamente el contenido que te estoy mencionando. Acomoda las canciones en orden alfabético o por dificultad, y empieza a jugar cuando quieras.

Una vez que eliges la canción que quieres, comenzarás a jugar y las notas irán cayendo en la pantalla de forma vertical, por lo que debes tocar la pantalla (o botón, algo que se agregó posterior al lanzamiento del juego) para que lleves el ritmo de la canción. Las notas nos pedirán únicamente tocar la pantalla, o bien deslizar el dedo hasta cierta dirección, algo que en Nintendo Switch no será ningún problema.

El juego incluye un total de 116 canciones, con muchas más en camino gracias a actualizaciones, y además de eso incluye dificultades fácil, difícil y especial; cada una de ellas hará la experiencia más complicada y tu desempeño dependerá de la habilidad que tengas con los dedos. También podrás cambiar la velocidad de juego de las canciones, en caso de que quieras aún más reto. El juego no incluye canciones populares o hits del momento; por el contrario, como buen juego indie, podrás encontrar mucha música de compositores underground de Taiwán, Corea del Sur o Japón que quieren exponer su trabajo al mundo.

La música del juego es realmente variada, con géneros que van desde la música electrónica hasta pop, contando incluso con muchas de Vocaloid.

Originalmente, la versión para smartphones de este juego era gratuita y las canciones se podían desbloquear poco a poco conforme conseguíamos llaves al jugar, o bien comprándolas a modo de micro transacciones. En Nintendo Switch, todo el contenido está desbloqueado desde el inicio y cada una de las canciones que se vayan lanzando como DLC son totalmente gratuitas.

Por otro lado, mencioné más arriba que el juego tiene un “modo” historia. Este modo es más una forma de adquirir coleccionables en forma de entradas de diario, cada una se desbloqueará según lo que hagamos en el juego. Resumiendo, en esta historia seguiremos la vida de Chelsea y sus compañeros de colegio mientras deciden comenzar una banda. Aunque los artes de los diarios están muy bien trabajados, no es una modalidad que le vaya a interesar a la mayoría y posiblemente muchos pasarán de ella. Lo bueno del caso, es que no nos piden obligatoriamente desbloquear la historia para jugar, simplemente está oculta y poco a poco la iremos descubriendo.

Luego de tanto jugarlo, ya que me puse a pasar las canciones en orden alfabético, puedo decir que he pasado ratos muy agradables con VOEZ, especialmente cuando me encuentro descansando o quiero solo relajarme. Las canciones están bastante buenas en general, la jugabilidad es simple y cumple lo que promete, y me parece que es un juego que puedo recomendar para quienes buscan un respiro del día a día o de juegos más pesados.