[REVIEW] WILL: A Wonderful World | Nintendo Switch

[REVIEW] WILL: A Wonderful World | Nintendo Switch [REVIEW] WILL: A Wonderful World | Nintendo Switch

WILL: A Wonderful World le da un giro al género de las novelas visuales.

WILL: A Wonderful World es una de esas novelas visuales que te llaman por su estilo artístico, pero al probarlas te das cuenta que no es lo mismo de siempre. Al principio, muchos podemos asumir que se trata de una novela más del montón, con puzzles para avanzar y mucho texto por leer. Sin embargo, eso no es cierto y convierte la lectura en una de las mejores experiencias que he probado para entrenar nuestro cerebro y trabajar en nuestras habilidades de percepción.

WILL: A Wonderful World sigue la historia de Myth, quien se despierta sin memorias de su pasado, y en ese momento conoce a Willy, un perro que habla y le informa que ambos son dioses encargados de cambiar el destino de los humanos.

Es en esta afirmación donde se nos introduce de qué forma funciona el juego y cómo los mismos puzzles van contando la historia de los personajes que aparecerán. Conforme cambiamos textos y demás, las secuencias irán cambiando y podremos experimentar nuevos eventos además de los que ya hemos leído.

Mecánicas nuevas que le dan un aire distinto a las novelas visuales

Al seleccionar la combinación correcta de textos, los hechos de algunos personajes serán cambiados y eso les dará un mejor futuro. Sin embargo, no es malo que tengamos un final inesperado, ya que si queremos completar el 100% debemos desbloquear todas las combinaciones posibles. En todo caso, la mecánica es muy innovadora en el género y nos permite sacarle buen provecho al juego mientras entrenamos un poco nuestro cerebro.

Personalmente, WILL: A Wonderful World empieza de una forma lenta, aunque una vez que pasas las primeras dos historias (alrededor de una media hora o 45 minutos) desbloquearás a más personajes por ayudar y es ahí donde el juego comienza a ponerse mejor. Cada una de las historias por experimentar son tristes y poseen giros interesantes, por lo que nuestro deber como diosa será encontrar un mejor destino para estos humanos.

A nivel de narrativa, me sorprende lo que este pequeño estudio ha hecho, saben muy bien cómo llamarnos la atención y calentarnos un poco el corazón. Sin embargo, también saben cómo sacar lo peor de las personas y mostrarnos temas crudos como la violencia, mutilación, armas y tráfico de personas; todo esto por medio de textos y sonidos. Si eres de quienes se ofenden por esas pequeñeces, lo mejor es que pases de este juego, ya que puede ser algo crudo y no discrimina hombres, mujeres o niños. A pesar de que no sea gráfico.

Lo que esta novela nos ofrece

A nivel visual, WILL: A Wonderful no es la gran cosa. La interfaz es muy minimalista pero su arte es bastante bueno. Aquí destaca la narrativa, así que lo más que veremos de los personajes son algunas secuencias y sus sprites del juego. Las historias están muy bien ilustradas, en un estilo muy propio del artista y que tiene su propia personalidad. Si esto lo mezclamos con su tranquila y algo tenebrosa banda sonora, el resultado para jugar es muy bueno.

Para quienes están empezando en el género, puede que les choquen un poco las traducciones, ya que es normal que muchas veces se traduzcan en Google Translate o programas similares. Aunque si se ve que se tomaron el tiempo de corregir el estilo, aún hay algunos problemas con ciertos errores gramaticales.

Conforme vamos avanzando en el juego, la dificultad de los puzzles sube, por lo que, si no eres bueno en lógica o analizando textos, es posible que debas reintentar los cabios varias veces. No hay Game-Over, entonces puedes hacer todas las combinaciones que quieras hasta llegar al final que necesites para avanzar.