[REVIEW] Yesterday Origins | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Yesterday Origins | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Yesterday Origins | NINTENDO SWITCH

Si llegaste hasta este review, supondré que te gustan las aventuras gráficas, esas donde debes explorarlo todo con detalle, incluso donde las pistas son difíciles de encontrar. Entonces, posiblemente Yesterday Origins sea para tí, ya que el concepto de point-and-click es lo que hace a este juego ser lo que es, mientras nos movemos en una historia de inmortalidad, reliquias y demonios.

El juego abre con una escena donde el hijo de un duque es capaz de leer y entender cada idioma. Lo peor del caso, es que esto ocurre en media Inquisición de España, por lo que es normal que se crea que él es hijo de Satanás. Como era de esperarse, termina en la cárcel para ser torturado y ejecutado por el pueblo que tiene un gran temor de Dios; mientras nosotros buscamos la forma de liberarnos. Es así como un ayudante misterioso llega para salvarnos (o al menos a salir de ahí).

Los controles del juego pueden ser simples, aunque siento que no están del todo bien configurados para los Joy-Con de Nintendo Switch. El stick izquierdo nos ayuda a movernos e inspeccionar la escena al mejor estilo de las aventuras gráficas de Telltale Games, mientras que gracias a los botones ZR y ZL podemos inspeccionar objetos y partes del escenario. El stick derecho nos permite resaltar las zonas que se pueden explorar, por lo que nunca perderemos opciones o pistas de los pizzles.

Lo curioso del juego, y algo que puede llegar a frustrar a la gran mayoría de jugadores, es que no hay sistema de pistas, por lo que combinaremos objetos o posibilidades hasta que algo funcione. La primer escena del juego es básicamente el tutorial, para luego salir de nuestra celda y conocer increíbles entornos gracias al trabajo artístico del juego.

Como te darás cuenta en el juego (y sí, esto es un SPOILER), John es inmortal, por lo que al morir y regresar a la vida perderá su memoria. Es así como Pauline, su novia y también inmortal (aunque ella si mantiene sus memorias), intentará ayudarle a corregir el hechizo que se había realizado, razón por la que John pierde sus memorias. Como puede ver, hay dos personajes distintos e incluso podremos utilizarlos a ambos, pero eso no ayuda mucho a ir por otros caminos en la narrativa, simplemente nos abre más opciones de diálogo.

Por si no lo sabías, este juego es una precuela de Yesterday, una aventura gráfica de Pendulo Studios lanzada en 2012 para PC y smartphones. Es por eso que la jugabilidad e interfaz de este juego es muy similar en todo sentido a la original. El inventario es realmente minimalista, con un botón específico para acceder a otras opciones. El juego recomendaba en su momento jugarse con control (aunque en PC siempre prefiero estos juegos con mouse y teclado), por lo que en Nintendo Switch por ese lado no habrá tanto problema, a menos que el mapeado de los Joy-Con te moleste un poco como comenté arriba. Respecto al progreso del juego, debo decirte que es algo limitado en interacción por escena, además de ser totalmente lineal. Jugaremos con John y Pauline, intercambiando las escenas y jugabilidad entre ellos. No olvidaré decirte que el juego tiene auto-save en algunos puntos, además de varios espacios de guardado por si quieres rejugarlo y descubrir más cosas.

El juego tiene en total seis capítulos y muchas escenas por disfrutar, llevándonos a locaciones que se ubican en New York, Paris, España y otros lugares más de Europa. En realidad, Yesterday Origins no es un juego largo, pero si tiene muchos aspectos interesantes en su trama. Lo curioso es ver un juego así en Nintendo Switch, donde nos damos cuenta que la consola realmente da para mucho, más con una aventura gráfica que se siente como jugar un cómic con tintes realistas. Quiero además mencionar que la animación es muy buena y la banda sonora le hace gran honor al juego a pesar de contar con pocas piezas en ella. Calidad antes que cantidad sin duda.

Yesterday Origins destaca en la calidad de su producción, contando con un arte increíble y una animación impecable como mencionaba; esto se nota incluso más en sus cinemáticas y el trabajo en la banda sonora, no así en su actuación de voz que pudo ser trabajado de distinta forma. El gameplay en general tiene sus problemas, tal como mencionaba con el mapeado de los Joy-Con, aunque esto se puede corregir con un futuro parche. Los puzzles en general fueron bien integrados a la trama y se sienten muy naturales, pero para algunos usuarios quizá sea necesario implementar un sistema de pistas ya que en ese sentido Yesterday Origins puede ser un poco cruel. Eso sí, si buscas desafío, aquí podrás encontrarlo.

A pesar de seguir la esencia del juego original, Yesterday Origins no tiene una narrativa tan fuerte como éste. Si bien la parte de la Inquisición en España fue un buen gancho, la realidad es que el regreso a la actualidad se vuelve un poco brusco y desentona con la expectativa inicial que cualquier jugador podía tener del juego. Hubiera sido mejor explorar todo el pasado de John Yesterday desde ese momento inicial hasta la actualidad, quizá de esa forma quedaría aún más claro el origen del personaje y sentiríamos empatía por su vida.

Otro punto negativo, es que John y Pauline no tienen química; de hecho, se sienten como una pareja forzada que tiene que convivir.