Yooka-Laylee nos presenta una secuela increíble que mejora en mucho lo que fue el juego original.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair era de esos juegos que esperé pacientemente a su salida ya que tenía buenas expectativas de lo que iba a ser. Tras la primera entrega que Playtonic Games nos entregó, me pareció interesante ver que quisieran dejar atrás el estilo de plataformas en 3D y buscaran algo más clásico en el género.
Debo admitir que esto les quedó muy bien, ya que desde Playtonic Games se nota que tienen suficiente experiencia en el género y Yooka-Laylee and the Impossible Lair conserva todo lo que hizo bueno al juego original, pero mejorándolo en un juego que es similar a cualquier Donkey Kong, de donde toma inspiración total.
Cada nivel del juego está cuidadosamente diseñado, contando con peligros, retos, desafíos y hasta obstáculos bastante locos por superar. En los niveles recolectaremos T.W.I.T. Coins, 5 por nivel de hecho, por lo que tendremos que buscar bien para obtenerlas todas. Además, las plumas que consigamos serán la moneda del juego.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair mejora en muchos aspectos
Los controles del juego son sencillos, aunque requieren que aprendamos a utilizarlos en el tiempo indicado sino tendremos problemas y perderemos fácilmente. Fuera de eso, los mismos movimientos de Yooka y Laylee del juego anterior se mantienen, solo que en esta ocasión adaptados a un entorno en 2D.
El balance entre la dificultad y los niveles la siento bastante buena, por lo que conforme avanzamos deberíamos estar más acostumbrados a los desafíos que presenta el juego. Cuando estamos fuera de los niveles, visitaremos un mundo en 3D con vista desde arriba; ahí también podremos explorar y descubrir algunos secretos interesantes que nos ayudarán en la aventura, además de cambiar las plumas o usar las T.W.I.T. Coins.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair incluye niveles secundarios que se pueden desbloquear fuera de los niveles principales. Es por eso que el contenido del juego se siente aún mayor al juego original y, en realidad, tendremos mucho por rejugar conforme avanzamos y terminamos el juego. Adicionalmente, el diseño del mundo es igual de hermoso que el juego original, contando con colores muy variados y brillantes, distintos ambientes, áreas secretas y personajes coloridos. Es un juego para todas las edades sin duda, especialmente por sus chistes y la comedia que lo caracteriza. A nivel musical tiene una banda Sonora muy buena y acorde a todo el juego, con melodías muy comunes de los 80’s.
Comentarios finales
Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un juego que cumple todo lo que promete y sin duda se ha convertido en uno de mis lanzamientos preferidos del año. El diseño de los niveles es impresionante, incluso mejor que en el juego original, y las ideas de esta segunda entrega las siento aún más aterrizadas y desarrolladas.
La jugabilidad incluso es bastante fina, los gráficos muy bien pulidos y prácticamente todo el juego es un tributo a los juegos de Donkey Kong, por lo que vale la pena invertir nuestro tiempo en esta secuela. Aunque este review lo realicé para la versión de PlayStation 4, tengo interés en comprar mi edición física en Nintendo Switch, ya que es un juego que quiero recordar en mi colección.
Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Team17 y Playtonic Games.