[REVIEW] YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 | STEAM

[REVIEW] YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 | STEAM [REVIEW] YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 | STEAM

Una buena idea ejecutada no de la mejor forma.

Quizá recuerdes un juego indie llamado Yume Nikki, el cual apareció hace un buen tiempo en Internet como una propuesta bizarra llena de pesadillas. De hecho, jugarlo era como si nos narraran en detalle una serie de pesadillas, metiéndonos directamente en ellas y explorándolas con todo detalle. Era algo tétrico en realidad y los traumas en esa época eran normales luego de jugarlo.

Incluso ahora, el juego sigue siendo de culto y debes jugarlo sí o sí en caso de que seas fanático de los RPG y más de los proyectos desarrollados con RPG Maker. Es así como pasamos de un estilo pixelado y retro a algo mucho más elaborado visualmente con YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0; el cual incluso conserva el horror y lo bizarro del juego.

El juego desde un principio nos da a entender que respeta la versión original de Kikiyama, creador de Yume Nikki. Son embargo, esto no indica que el estilo RPG esté presente en lo que vamos a jugar, ya que es muy distinto a lo que piensas, pero siempre respetando todo el material original. YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 se puede comparar con uno de esos remakes modernos de alguna de nuestras obras preferidas, el cual no es para nada malo, pero no tiene nada que ver con el original.

Empecemos con lo que si se parece a Yume Nikki: pasaremos la mayor parte del juego explorando esos extraños sueños. En el juego original veíamos escenarios repetitivos y a veces vacíos, donde perderse era muy sencillo; pero en YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 esto se reduce a poder recorrer esos escenarios únicamente de derecha a izquierda, por lo que la exploración y recolección de items se vuelve más sencilla y llega a sentirse como en Little Nightmares e INSIDE.

El juego inicia con un corto sueño que se convierte en horror y gore, para luego despertarnos en nuestra habitación, donde saldremos al balcón a respirar un poco de aire fresco, para luego seguir soñando. Claramente, al soñar estaremos en un espacio rodeado de puertas, algo que recordarás del Yume Nikki original y en este caso la interpretación de YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 es increíble al recrearlo en un aspecto 3D moderno.

Fuera de eso, el juego no es un RPG como el original, ya que el remake se vuelve totalmente un título plataformero de exploración lateral, a pesar de conservar mecánicas y entornos del original. Si vemos el juego como una mejora gráfica al original, sin duda es así y hace un gran homenaje al original; sin embargo, en Yume Nikki lo importante era la exploración y jugabilidad, algo que YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 no conserva y está claro que va a chocarle a los fans del título original.

Los controles del juego son sencillos, de hecho podemos jugarlo con teclado y mouse sin problema, pero también tiene opción de jugarlo con control. Respecto a la rejugabilidad, es poca lastimosamente, aunque el diario de sueños incluye una galería de bocetos y personajes del juego, además de coleccionables para llegar al segundo final. A nivel de duración, es corto también, ya que en unas tres horas podremos haberlo ganado, aunque los puzzles no incluyen pistas por lo que tendremos que descubrirlos por nosotros mismos.

Si lo vemos así, es una adaptación del Yume Nikki original a la actualidad, además de haber sido supervisado por Kikiyama. Yume Nikki fue un título de culto, con una base de fans que se mantiene a la actualidad y que les encanta expandir la obra o bien crear teorías sobre ella. YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 por lo tanto no les ayudará a expandir su lore, sino más bien probar algo totalmente distinto.

Para finalizar, la banda sonora de YUMENIKKI -DREAM DIARY- Ver. 2.0 es minimalista y ambiental, sin duda lo mejor que tiene el juego y salva la atmósfera en general, la cual es oscura y muy a lo japonés. De hecho, la música del juego absorbe totalmente, contando con efectos de sonido que ayudan a la inmersión en el juego.