Por Belkis Barral, líder de Tokenización y Comercio Remoto Seguro para Visa ALC
Con el crecimiento masivo del uso de las billeteras digitales y los teléfonos móviles, el futuro del comercio y las transacciones digitales está alcanzando nuevas alturas, introduciendo niveles sin precedentes en conectividad y conveniencia. A pesar de estos avances tecnológicos, millones de micro y pequeños empresarios en América Latina y el Caribe (ALC) todavía tienen poco o ningún acceso al comercio digital, lo que dificulta el acceso a más oportunidades para crecer y prosperar.
Con el objetivo de acelerar un futuro más próspero para todos estos negocios, en Visa hemos estado trabajando activamente con socios y otros participantes del ecosistema de pagos para crear infraestructuras de aceptación de pagos digitales más simples, mejores y de bajo costo que puedan ayudar a millones de pequeños comercios, PyMEs y microemprendedores a hacer crecer sus negocios y acceder con éxito a la economía digital y al futuro del comercio.
Y estoy muy emocionada de compartir que hace poco alcanzamos un hito muy importante en nuestra región con el lanzamiento de una nueva solución de Visa “Escanear para Pagar” (Scan to Pay) sin precedentes que está lista para revolucionar el uso de códigos QR para todos, en todas partes.
Nuestra nueva solución de pago QR (código de respuesta rápida) habilitada por Visa permite a empresas y consumidores pagar y aceptar pagos sin contacto de una manera rápida, segura y sin efectivo simplemente escaneando un código QR interoperable desde sus teléfonos móviles para aceptar diferentes billeteras digitales y credenciales de tarjetas. Como resultado, los emprendedores pueden disfrutar de una experiencia de pago digital más sencilla, ágil y confiable que les permite enfocarse en lo que realmente importa: hacer crecer sus negocios.
Lo que hace que nuestra nueva solución Scan to Pay sea única es que esta tecnología QR reúne interoperabilidad global, estandarización y mayor seguridad. Por primera vez, la plataforma QR de Visa está basada en las tres normas de la industria de pagos EMV® relacionadas con códigos QR, tokenización y Comercio Remoto Seguro, lo que permite una solución poderosa que funciona sin fricciones y de manera segura en todas partes del mundo.
Esto es especialmente relevante hoy debido a que estamos viendo una proliferación de programas fragmentados basados en códigos QR de circuito cerrado que plantean retos con relación a la interoperabilidad. Esto significa que muchos actores están desarrollando códigos QR con sus propias especificaciones y sin las normas EMV® globales, lo que impide un uso generalizado por parte de los usuarios. En cambio, la nueva solución “Escanear para Pagar” de Visa incorpora normas globales que hacen que la tecnología sea interoperable, compatible con cualquier teléfono inteligente y que esté disponible para cualquier participante.
Guatemala es el primer país donde se lanzó nuestra nueva solución de Scan to Pay —llamada Cuik a nivel local— como resultado de un esfuerzo conjunto entre NeoNet (anteriormente VisaNet Guatemala) y Banco Industrial, G&T, Promerica, Banrural y Visa. Nuestro objetivo es expandir esta tecnología a otros mercados y bancos emisores, e integrarla a otros sistemas de pago QR establecidos que actualmente se ejecutan en la región.
El programa Scan to Pay de Visa representa un paso importante en nuestro compromiso de simplificar la aceptación de pagos digitales con tecnologías más flexibles, rentables, prácticas y fáciles de escalar que, sobre todo, incluyen las normas de seguridad tokenizada más avanzadas para pagos.
Con esta solución, también estamos promoviendo la expansión de la aceptación por parte de comercios y su crecimiento porque eliminamos la necesidad de invertir en terminales costosos y ayudamos rápidamente a incorporar nuevos vendedores, abrir nuevos canales para ventas y escalar la digitalización de las credenciales de los tarjetahabientes.
Como líder mundial en pagos digitales, nuestro proceso de innovación nos desafía constantemente a imaginar un mundo mejor donde todos puedan prosperar. Y esta es la fuerza impulsora —y una base esencial— detrás de nuestro trabajo en Visa. Los códigos QR están emergiendo como un punto de inflexión para millones de PyMEs y microempresarios, y con nuestra nueva tecnología Scan to Pay estamos dando un paso significativo en nuestro compromiso de continuar habilitando digitalmente a las micro y pequeñas empresas de toda la región, fomentando una infraestructura de aceptación sin efectivo, y forjando un ecosistema más inclusivo donde todos puedan participar.