El ex-jefe de Xbox comenta que a pesar de las ventas Nintendo esta generación, siempre tendrá algo bueno que ofrecernos.
WiiU ha tenido un duro periodo desde su lanzamiento como es conocimiento de todo el mundo, incluso los expertos dicen ser una consola en declive. No obstante el ex-líder de Xbox defiende a la Gran N de cualquier mal comentario que se le haga y asegura que siempre los tiene en mente. Robbie Bach pasó 22 años en Microsoft y más de una década dirigiendo la división de hardware para videojuegos; por lo cual gracias a su experiencia nos comenta sobre el impacto que tuvo Wii en el mercado la pasada generación:
«Yo soy una de esas personas que siempre toma en cuenta a Nintendo. Durante nuestro desarrollo de Xbox 360 nos centramos bastante en Sony y PlayStation 3 y Wii fue una completa sorpresa, por lo que los primeros 18 meses de nuestro lanzamiento fueron un verdadero desafío.
A pesar de que contaba con especificaciones más débiles y carecía de HD, la consola introdujo el control de movimiento para los jugadores y logró vencer a Sony y Microsoft en ese ciclo, superando los 100 millones de unidades en todo el mundo.
Sin embargo, Wii U su sucesora ha tenido problemas para emular el mismo éxito. Nintendo 3DS, a pesar de ser la portátil más vendida tiene un largo camino para romper el récord de Nintendo DS.» Robbie Bach, ex-jefe de Xbox
El ejecutivo también mencionó la importancia de abrirse a nuevas plataformas, tal como lo está haciendo Nintendo en estos momentos gracias a su alianza con DeNA:
«Este mercado se ha vuelto mucho más difícil debido a los smartphones, y WiiU, francamente, no ha alcanzado gran popularidad. Así que tienes una empresa creativa fabulosa y sorprendente que tiene franquicias increíbles, pero no tiene una plataforma fuerte en este momento. Eso es una cosa difícil para ellos. Van a tener que averiguar bien la forma de ampliar el número de plataformas a las que se dirigen, lo que sería un cambio importante y arriesgado, o tienen que entrar en un ciclo que mejore sus propias plataformas.» Robbie Bach, ex-jefe de Xbox
Bach incluso mencionó sobre las otras vías que tiene Nintendo para aprovechar y aumentar sus ingresos y que la competencia no tiene. Tal es el caso de los Amiibo que actualmente son el artículo número uno en ventas a tal punto de quedarse sin stock en los distintos territorios:
«Esto hace a Nintendo diferente de de Sony o Microsoft. Sony es una compañía de electrónica de consumo y Microsoft es una empresa de electrónica y computadoras. Nintendo es una empresa de juguetes con todo respeto y orgullo, siempre lo ha sido. Es por eso por lo que sus franquicias son tan poderosas. Puede haber una oportunidad ahí para ellos para invertir en lo que es esencialmente un atributo fundamental de lo que hacen, y puede crear una oportunidad para la empresa, una oportunidad que es única y los separa de Microsoft y Sony.» Robbie Bach, ex-jefe de Xbox
Robbie Bach sin duda sabe muy bien de lo que habla, aunque habrá que esperar cuál será el regreso triunfal de Nintendo, ya que una generación mala sin duda ha pegado fuerte para la empresa.
¿Qué sorpresas creen que Nintendo tenga a futuro?