Un nuevo concepto en terminal autobusera se inaugura este martes 2 de julio para los autobuses que cubren las rutas de San José a Santa Cruz y Nicoya, Guanacaste.
Con una inversion que ronda los $5 millones en el valor del terreno y el eidificio y la adaptación especial que se le hizo, la nueva Central Autobusera Inteligente e ubica en la esquina de la calle 22 A y el Paseo Colón.
En este nuevo concepto, la terminal será únicamente de abordaje y desembarque de pasajeros, por lo cual las unidades permanecerán en el lugar solo el tiempo requerido para efectuar esas acciones.
Esta será la nueva base de operaciones de la firma Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), que cubre tanto la ruta integrada 1502 (San José – Santa Cruz – Tamarindo y Flamingo), como la ruta 1507 (San José – Nicoya y ramales). También será punto de llegada y salida para la firma TransNica que presta el servicio internacional San José – Managua.
“Estamos muy orgullosos de poder abrir a nuestros usuarios esta nueva terminal, con instalaciones adaptadas a la medida para brindar un excelente servicio. Aquí no solo podrán abordar nuestras unidades con destino a los diferentes recorridos, sino que contarán con un sitio cómodo, iluminado, seguro, accesible y lo principal, que está mas cerca de todo”, manifestó Faridi Alfaro, vocera de TIG.
Destacó además que la inversión se efectuó con el propøsito de brindar mejores condiciones a los clientes, entre las que están parqueo para motos y vehículos, internet inhalámbrica, cargadores para teléfono y además le permite a los pasajeros tener conexión directa con servicios de buses locales y de taxis a tan solo unos pasos.
La Central Autobusera Inteligente se ubica sobre el Paseo Colón, 150 metros al oeste del Hospital Nacional de Niños. Históricamente no ha existido una terminal en una ubicación estratégica
como esta, a una cuadra de distancia de dos de los centros médicos más importantes del país y a unos minutos caminando del bulevar de la Avenida Central.
La firma operadora destaca también el aporte de la obra a la recuperación urbana de una zona de la capital de gran valor histórico y comercial y apuesta a que la presencia de movimiento de personas prácticametne durante las 24 horas del día contribuya a convertirla en un sitio más amigable y seguro.
Para edificar la terminal se debió de cumplir con una serie de estudios y requsitos que exigen las entidades estatales y municipales. Por ejemplo, se contrató un estudio que analizó el impacto vial de la operación y que a la postre recibiió la aprobación de la Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La instalación también cuenta con el aval del Consejo de Transporte Público (CTP), la Municipalidad de San José y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, entre otras entidades.
En su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, la Central Autobusera tiene previsto incorporar paneles solares en su techo con el fin de contar con mayor autosuficiencia y reducir la huella de carbono.