La serie de Pokémon es una de las más exitosas en la industria, por lo que así te guste o no es jugada por millones de personas. Sin embargo, para el equipo de desarrollo no ha sido tan sencillo lograr esto.
Gracias a una entrevista con Game Informer, Junichi Masuda, director y productor en Game Freak, habló sobre el éxito de los juegos de Pokémon y de pasó reveló el juego que más dolores de cabeza les dió:
«Con Pokémon Ruby & Sapphire la pantalla era más grande y eso implicaba una nueva relación de aspecto. Teníamos más colores y canales de audio a nuestra disposición así que el apartado técnico tuvo que mejorarse. Esto nos permitió hacer muchas cosas nuevas, pero al mismo tiempo representó mayor carga de trabajo.
Después de que Pokémon Gold & Silver salieron el éxito fue masivo en todo el mundo, pero tiempo después se mencionaba que eso era todo, que la moda de Pokémon estaba por terminar y que la serie estaba por morir. En ese entonces, la atmósfera a nuestro alrededor indicaba que la moda había terminado y sentíamos la presión de demostrar que la gente estaba equivocada».
Masuda confesó que durante el desarrollo de Pokémon Ruby & Sapphire su estado de salud se deterioró bastante y hasta tuvo que ser hospitalizado.