Saprissa Esports, la división de deportes electrónicos del equipo más laureado en la historia del fútbol costarricense, disputará la final por el Campeonato Latinoamericano de League of Legends (LoL), el próximo 15 de octubre, ante la escuadra argentina Primates, en suelo rival. Ambos, llegan al “Duelo de Reyes” como campeones de sus respectivas ligas, para enfrentarse en un duelo que será al mejor de cinco partidas.
El ganador hará historia al convertirse en el primer campeón del torneo latinoamericano de LoL, su segundo en importancia. El duelo será a partir de las 3:00 p.m., hora Costa Rica, y podrá verse en el Twitch de la LVP Norte: http://twitch.tv/lvpnorte, el mismo enmarcado en el Argentina Game Show (AGS), uno de los eventos de Esports y Gaming más grande de Latinoamérica.
Saprissa Esports está a las puertas de su reto más grande para cerrar un año lleno de éxitos: medirse contra el ganador de la Liga Regional Sur, los argentinos de Primates. Por eso, llegará con su escuadra estelar para esta gran final: Putin, Ganks, Cotopaco, Xpontaneous, Yerikan y Adsiit; mientras que el staff técnico lo integran el costarricense Yostin Rojas (Yostin), como Head Coach; el mexicano Carlos Alán Ibarra Lárraga (Soren), como Strategic Coach, e Ian Emmanuel Espinosa Vallejo (1an), como el Strategic y Positional Coach.
“Sabemos que Primates es un club de respeto en la región y su trayectoria durante este año así lo ratifica; sin embargo, Saprissa Esports también se ha posicionado como una de las representaciones más destacadas en el continente. Hemos estado en fuerte preparación y definición de estrategia de juego para hacer frente a esta final. Nuestro desafío más grande del año nos espera en Argentina”, comentó Yostin Rojas, Head Coach de Saprissa Esports.
Los morados alcanzaron esta posibilidad gracias al título obtenido en la Liga Regional Norte (#LRN), el cual obtuvo en agosto anterior al vencer al equipo de Fuego (Colombia), en México. El paso por la LRN fue con gran desempeño, ratificando las habilidades y el gran trabajo realizado durante toda la temporada, consagrando a Saprissa Esports como el primer campeón en la historia de esta liga.
Rojas amplía que “nuevamente llega el momento de volver a plantear un objetivo, esta vez el más ambicioso del año: consagrarnos campeones latinoamericanos de League of Legends. Sabemos lo que representa Saprissa, su historia y sus colores; hemos trabajando para estar en esta instancia y disfrutarla dejando en lo más alto a nuestros colores”.
Este nuevo reto es de gran valor para el “Súper Equipo”, ya que visibiliza el trabajo que se hace desde los Esports, motivando cada vez más el crecimiento de la industria. Según la plataforma especializada en reportes y estadísticas, Newzoo, se estima que el mercado global de los videojuegos generará US$187.7 millones este año, marcando un crecimiento del 2.6% en relación al año pasado y que la cantidad de jugadores alcanzará a los 3.380 millones. Estos son apenas algunos de los datos que marcan el pulso de la industria de entretenimiento más grande del mundo que continúa creciendo.
América Latina ha registrado uno de los mayores crecimientos de jugadores en 2023 en tal sentido, entre los factores que impulsan lo anterior, Newzoo destaca una mejor infraestructura de Internet (móvil), accesible y asequible y el aumento de la clase media, también la disponibilidad del juego como una actividad recreativa y accesible, gracias al modelo free-to-play y la creciente población de usuarios de teléfonos inteligentes.
En este contexto, es que el auge de los videojuegos abre paso también a la profesionalización de los jugadores y al crecimiento de los equipos en los Esports.