Algunos estuvieron disfrutando de The Game Awards 2015, otros quizá no. Nintendo no tuvo demasiada participación y no intentó llamar la atención.
Pero fuera de esto, hubo un momento en el que todos los ojos, y corazones estuvieron atentos a Reggie Fils-Aime, el popular presidente de Nintendo of America, quien en esta ocasión dejó de lado su personalidad cómica y dio un emotivo discurso dedicado al difunto Satoru Iwata.
Tenemos el vídeo y la transcripción del mismo gracias al medio Nintenderos.com, por lo cual a continuación compartimos con ustedes la transcripción al español y finalmente el vídeo:
Una de las palabras más trilladas en inglés es “Unique” (especial, único). Es lo que todos queremos ser de una manera u otra, pero muy pocos lo somos realmente. Satoru Iwata es uno de los que evidentemente era único. En el significado más amplio de la palabra. Si tuvieras que crear a la persona perfecta para liderar una compañía de videojuegos, querrías a alguien que supiera de ingeniería electrónica, que dominara el diseño de software y que comprendiera el negocio. No muchos pueden decir que tienen este perfil tan amplio, pero el Sr. Iwata lo tenía. Y no solo tenía conocimientos de todas estas áreas sino que era excelente en cada una de ellas.
Si revisas los hilos de “Pregunta a Iwata” te darás cuenta de que podía tratar en profundidad cuestiones como hardware y diseño de juegos. Nadie podía acorralarlo ni al preguntarle por detalles.
En todo este trabajo hay una cifra que prevalece, nuestra constante dedicación en la industria del videojuego ahora tiene 30 años. En este tiempo, solo cinco plataformas han conseguido vender más de 100 millones de unidades a nivel mundial. De esas cinco, el Sr. Iwata estaba directamente relacionado con tres. En Hal Laboratories ayudó a crear Kirby´s Dreamland y otros juegos para Gameboy. Y luego, como presidente de Nintendo, presentó tanto Nintendo DS como Wii.
Más allá de estos logros, puedo añadir otro aspecto remarcable. Era un hombre valiente. ¿Recuerdas lo que sentiste cuando escuchaste por primera vez el nombre de Wii? ¿ O recuerdas lo que se dijo cuando se desveló Nintendogs o Brain Training o una portátil de doble pantalla? Probablemente fuiste crítico, y él ya había escuchado todas estas críticas durante el desarrollo interno. Pero siempre defendía una idea en la que creía realmente. Y todos nos hemos beneficiado.
Para el Sr. Iwata no bastaba con repetir las palabras del objetivo de Nintendo: sorprender y hacer disfrutar con lo inesperado. Dio vida a esas palabras. Era único.
Finalmente, a nivel personal era mi jefe, mi mentor y mi compañero. Pero más importante que todo eso, era mi amigo, y soy una mejor persona por ello. Y creo que cada jugador es mejor por haber tenido la visión y el talento del Sr. Iwata ayudando a motivar y dar forma a la pasión que compartimos.
Mis ojos estaban llorosos cuando escuché el discurso, aún más al recordarlo y redactar la nota. De hecho, el redactor del artículo original en Nintenderos.com mencionó estarlo también. Quizá no lo conocíamos en persona pero entiendo lo que siente no solo él, sino muchos de los gamers, Satoru Iwata fue una persona increíble en vida, lo más duro es darnos cuenta que por años luchó en silencio contra su enfermedad y nunca dejó de sonreír.
Sigamos su ejemplo, seamos fuertes y visionarios.